lunes, 18 de julio de 2011
RESPUESTA DE LOS RECTORES A LA CONFECh: MOVIMIENTO UNIVERSITARIO EN HORAS DECISIVAS
El Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch) le entregó este viernes a la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), Camila Vallejo, la respuesta al petitorio que les hizo la Confederación de Estudiantes de Chile, CONFECh. Sin perjuicio de los amplios puntos de coincidencia, el movimiento universitario deberá pronunciarse sobre la decisión de los rectores en el sentido de buscar "el más pronto restablecimiento de las actividades universitarias, de modo de mantener la unidad dentro de nuestras comunidades universitarias, aportar a la auténtica discusión universitaria, preservar el apoyo ciudadano hacia el movimiento y defender el prestigio de nuestras casas de estudio, sin hacer peligrar la conclusión del año académico". Lea la respuesta del Consejo de Rectores.
En la misiva, el Cruch dijo que "reconoce y valora el aporte del movimiento estudiantil al debate que el país necesita sobre el destino y sustentabilidad de su educación superior".
El documento del consejo de rectores enfatizó que el Cruch y la Confech comparten que "la Educación Superior debe ser una Política de Estado, abordada con visión de largo plazo y definida con la participación de actores relevantes, avanzando sobre grandes acuerdos y con sentido de urgencia".
"Conscientes de que el movimiento de reforma de la educación superior ha ingresado a una nueva fase, en la cual tendrán participación diversos actores sociales y políticos, se reconoce la necesidad de que la movilización de las comunidades universitarias se adecue a ese proceso", indicó el Cruch.
"Para lo cual -añade el texto- buscaremos el más pronto restablecimiento de las actividades universitarias, de modo de mantener la unidad dentro de nuestras comunidades universitarias, aportar a la auténtica discusión universitaria, preservar el apoyo ciudadano hacia el movimiento y defender el prestigio de nuestras casas de estudio, sin hacer peligrar la conclusión del año académico".
Ahora será Vallejo la encargada de dar a conocer la réplica de los rectores al resto de los universitarios en una nueva reunión de la Confech, que se realizará este sábado en la Universidad del Bío Bío. (Ex UTE de Concepción: Nota del Editor)
Movilizaciones
Sin embargo, algunos dirigentes estudiantiles ya desestimaron deponer las movilizaciones, luego de conocerse la respuesta que efectuó el Consejo de Rectores al petitorio que les realizó la Confech el pasado martes.
La carta señala que los rectores buscarán "el más pronto restablecimiento de las actividades universitarias" para mantener la unidad dentro de las comunidades universitarias y "defender el prestigio de nuestras casas de estudio, sin hacer peligrar la conclusión del año académico".
Guillermo Peterson, presidente de la Federación de Estudiantes de la U. de Concepción (FEC), cree que las movilizaciones se mantendrán, más allá de la respuesta del organismo.
"No, mientras no tengamos soluciones reales a lo que hemos exigido, por lo menos como universidad, y por lo que entiendo hasta el momento como Confech, no hay posibilidad de que depongamos la movilización", afirmó.
En tanto, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la UMCE, Camila Donato, los estudiantes buscan un acuerdo con los rectores, pero ello no significa que ellos puedan condicionar las movilizaciones.
"Las movilizaciones las vamos a deponer cuando nosotros estimemos convenientes y eso va a ser cuando tengamos respuesta a nuestras demandas", afirmó.
Donato añadió que "efectivamente podemos generar una alianza con los rectores, pero no nos pueden condicionar a ningún tipo de accionar. Nosotros deberíamos firmar un acuerdo con los rectores que en definitiva es para amarrarlo a ellos, para que el día de mañana no firmen un acuerdo con el Mineduc a espaldas de su comunidad".
Una postura de más consenso tuvo el presidente de la FEUC, Giorgio Jackson, quien valoró que los rectores hayan respondido en detalle a los siete puntos planteados por los universitarios el pasado martes.
El presidente de la FEUC, Giorgio Jackson, calificó como "positivo" que el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch), haya respondido este viernes a los siete puntos planteados por los universitarios el pasado martes.
En la respuesta, el Cruch dijo que "reconoce y valora el aporte del movimiento estudiantil al debate que el país necesita sobre el destino y sustentabilidad de su educación superior".
Al respecto, Jackson indicó que en esta respuesta "hay pronunciamientos, así que la tenemos que evaluar en conjunto con los distintos representantes nacionales, para tener una postura unitaria, pero claramente el hecho que se hayan pronunciado los rectores frente a los siete puntos es algo positivo".
De esta manera, afirmó que "ahora hay que evaluar cómo podemos hacer confluir esos puntos de convergencia hacia un emplazamiento al sistema político".
En tanto, durante este sábado, a eso de las 11:00 horas en la Universidad del Biobío los dirigentes universitarios deberán analizar cada una de las respuestas entregadas por los rectores y decidir si van a deponer las movilizaciones para generar un acuerdo con las autoridades universitarias.
Respuesta del Consorcio de Universidades Estatales a la CONFECh
PUNTOS CONVERGENTES ENTRE EL CONSEJO DE RECTORES Y LA CONFECH
1.- El Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH) reconoce y valora el aporte del movimiento estudiantil al debate que el país necesita sobre el destino y sustentabilidad de su educación superior.
2.- Las movilizaciones de los estudiantes y de las comunidades universitarias ha permitido avanzar en una agenda con el Gobierno en la cual está presente parte importante de los temas de interés común. En este caso, la educación concebida como un derecho fundamental y pilar de una sociedad que aspira a brindar igualdad de derechos y oportunidades.
3.- El CRUCH y la CONFECH comparten que i) la Educación Superior debe ser una Política de Estado, abordada con visión de largo plazo y definida con la participación de actores relevantes, avanzando sobre grandes acuerdos y con sentido de urgencia, ii) el sistema universitario debe ser reconocido por el Estado como un actor fundamental para el desarrollo social, cultural, educacional, humanístico, económico, científico y tecnológico del país, y iii) el Estado debe asumir el compromiso de aumentar significativamente el monto del financiamiento estatal al sistema de educación terciario de modo de llevarlo, en un período razonable, al menos al promedio de los países de la OECD y así no seguir gravando a las familias, especialmente a las más vulnerables y de la clase media.
4.- Las universidades del CRUCH contribuyen de modo significativo a la creación y difusión del conocimiento, a la preservación de la identidad cultural, al desarrollo social, a la equidad y a la construcción democrática de la sociedad. Además, constituyen un sistema que aporta al desarrollo y fortalecimiento de las distintas regiones del país.
5.- El CRUCH y la CONFECH comparten que, para una solución integral, es necesario abordar decididamente algunas materias que forman parte de la común visión del rol que las universidades estatales y las universidades tradicionales no estatales tienen en el proceso de desarrollo del país y del compromiso que el Estado debe tener para con ellas y para con el sistema educacional en general.
6.- Por lo anterior, el Consejo de Rectores y la CONFECH manifiestan su decisión de mantener y reforzar sus acciones en el proceso que se ha abierto en torno a los siguientes puntos que aun no han sido recogidos plenamente en los documentos entregados por el Gobierno al CRUCH y a la CONFECH, así como a otros actores de la educación:
Rol del Estado con las instituciones del CRUCH
7.- Aumentar de manera sustancial los Aportes Fiscales Directos (AFD) de libre disposición, permanentes y progresivos, para el crecimiento, desarrollo local y sustentabilidad de las universidades del CRUCH, con el objeto de garantizar sus proyectos de bien público.
8.- Establecer un Nuevo Trato entre el Estado y las universidades que le pertenecen, que reconozca el compromiso educacional y financiero que para con ellas tiene el Estado, entregando aportes basales de libre disposición y permanentes que frenen la lógica del autofinanciamiento.
Regulación
9.- Establecer la acreditación obligatoria para todas las instituciones de educación superior y sus carreras, a través de agencias públicas, autónomas y transparentes, que incorporen como criterios, además de la calidad, la adecuación de la misión de la institución a objetivos educativos de país, el desarrollo regional, la ausencia efectiva de lucro y la existencia de organización estudiantil, académica y funcionaria. Este nuevo y riguroso sistema de acreditación debe ser prioritario y previo a cualquier expansión de recursos al sector privado.
10.- Crear con extrema urgencia y otorgar las atribuciones necesarias a la Superintendencia de Educación Superior para hacer transparentes la situación financiera y académica de todas las instituciones de Educación Superior y para fiscalizar y hacer cumplir la ley que establece que las universidades son corporaciones sin fines de lucro. En lo que respecta al lucro, y el debate propuesto por el presidente Piñera, nos manifestamos contrarios a legalizar el lucro al no existir evidencias que respalden las ventajas de una medida como esa. Asimismo, se deben establecer mecanismos de información pública, de fiscalización, control y reclamos que sean necesarios, entre otros; rendición de cuentas públicas y transparentes de todas las instituciones de educación superior, exigencia de publicar una FECU semestral por cada institución, que incluya información de todos sus ingresos, gastos y vínculos contractuales.
Beneficios Estudiantiles
11.- Reestructurar integralmente el sistema de becas y ayudas estudiantiles en sus montos, cobertura y condiciones de postulación, para terminar con el insostenible endeudamiento de las familias. Se debe avanzar en la gratuidad a los 7 primeros deciles, y mejorar el FSCU. A su vez, las ayudas estudiantiles complementarias deben reajustarse y ampliarse a la clase media y a los estudiantes pertenecientes a los tres siguientes deciles.
12.- Redefinir conceptos y forma de cálculo de los Aranceles de Referencia, al igual que los esquemas de financiamiento de las brechas entre éstos y los aranceles reales.
Democratización
13.- Ampliar la participación de los distintos estamentos de las comunidades universitarias en los cuerpos colegiados, para lo cual deberán realizarse las reformas jurídicas correspondientes, apoyando la derogación de los artículos 56e), 67e) y 75e), del DFL2/2009 Mineduc, para acabar con las prohibiciones legales que impiden la participación de la comunidad universitaria en este ámbito, garantizando además, el derecho a la organización estudiantil en todas las instituciones de Educación Superior.
Acceso e Inclusión
14.- Avanzar en un sistema de acceso más equitativo y con igualdad de oportunidades para todos y para todas que permita que las universidades del CRUCH cumplan a cabalidad su rol social y de vocación pública para la que fueron creadas, y de que en ellas exista una participación en la matrícula más representativa de la realidad socioeconómica del país, mediante la creación de mecanismos complementarios de acceso que sean de público conocimiento y debidamente informados que consideren aspectos como el ranking, los propedéuticos y los procesos de nivelación, mantención (académica y económica) y titulación, así como de fondos estatales que permitan financiarlos.
15.- Avanzar en un sistema educacional más inclusivo que incorpore los derechos educativos de los pueblos originarios y la interculturalidad en el sistema educativo.
Educación Técnica
16.- Ante la ausencia de una política de Estado en materia de educación técnica, se debe avanzar en la creación de una Red Pública de Educación Técnica, articulada con los liceos técnicos y financiada por el Estado, para subsanar la carencia de formación técnico-profesional de calidad orientada a las necesidades del país.
Nueva Fase
17.- Conscientes de que el movimiento de reforma de la educación superior ha ingresado a una nueva fase, en la cual tendrán participación diversos actores sociales y políticos, se reconoce la necesidad de que la movilización de las comunidades universitarias se adecue a ese proceso, para lo cual buscaremos el más pronto restablecimiento de las actividades universitarias, de modo de mantener la unidad dentro de nuestras comunidades universitarias, aportar a la auténtica discusión universitaria, preservar el apoyo ciudadano hacia el movimiento y defender el prestigio de nuestras casas de estudio, sin hacer peligrar la conclusión del año académico.
18.- El CRUCH y la CONFECH reafirman su decisión de trabajar conjuntamente en estos puntos convergentes y exigir como método para avanzar en las reformas el diálogo y trabajo en conjunto con todos los actores del mundo de la educación. Así podremos establecer el punto de partida para el desarrollo estratégico de la educación.
Victor Díaz
Para chile mundo
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