martes, 9 de agosto de 2011

EDUARDO GALEANO ENVÍA BUENAS VIBRAS A LOS ESTUDIANTES QUE LUCHAN POR RECUPERAR UNA EDUCACION GRATIS PARA TODOS LOS CHILENOS



El autor de “Las venas abiertas de América Latina”, el uruguayo Eduardo Galeano, envió un mensaje a la causa chilena por la educación, donde enfatiza en que “luchando por la educación, los jóvenes educan a todos los demás. Esta protesta enseña”.

“Quiero enviar un abrazo de muchos brazos a los jóvenes valientes que nos están dando a todos una lección de dignidad democrática desde las calles de Chile. Ellos, los indignados, demuestran que hay otro país posible, heredero de Balmaceda y de Allende, y que Chile no termina en las fronteras trazadas por los resignados y los indignos. Que de eso se trata, al fin y al cabo: luchando por la educación, los jóvenes educan a todos los demás. Esta protesta enseña. Yo les digo: gracias mil y suertudas suertes en tan hermosa aventura”.

A través de este mensaje el escritor uruguayo Eduardo Galeano, autor de “Las venas abiertas de América Latina”, manifestó su apoyo al movimiento estudiantil chileno.

El saludo llegó a través de la Asociación General de Autores del Uruguay (Agadu), luego de que la periodista y estudiante de posgrado Valeria Osorio enviara un carta relatando las motivaciones, el estado, y las distintos problemas que ha tenido la causa.

“Sé que para los estudiantes de mi país (universo en el cual me incluyo) una sola palabra de aliento de gente que analiza constantemente la realidad latinoamericana, podría renovar las energías, la fuerza y la esperanza que se pierde día a día al ver que una causa tan noble y significativa, no sólo para ellos, sino que también para las futuras generaciones, no recibe respuesta”, manifestó la estudiante en su misiva al escritor.

Louis Casado

Editor de "Politika" - www.laizquierda.cl

“La Izquierda designa a quienes no admiten ningún derecho a veto por sobre la voluntad del pueblo soberano”.



EL EJEMPLO DE CAMILA VALLEJO

Nunca me imaginé que el llamado por twitter de Camila a un cacerolazo para repudiar la represión a los estudiantes, tendría tanto efecto en pocas horas. Las bondades de las redes sociales son indudables cuando los corazones están vibrantes, e indudablemente los cabros y los profes han logrado meterse en el alma del país con su lucha.

Fue un gran cacerolazo con gente en las esquinas cacerola en mano y cuchara de palo. A su vez los automovilistas al pasar saludaban con sus bocinas con el pegajoso “y va a caer…… y va a caer”. Y ni hablar de la bulla de los edificios, donde la gente desde ventanas y terrazas “caceroleaba” con regocijo. Fue como andar en bicicleta después de unos años, volvió el recuerdo atávico de los cacerolazos de la época de la dictadura y no nos dimos ni cuenta de lo bien que nos salió otra vez sin ni pensarlo. Es mas, participó mucha gente que no va a las marchas, ampliando visiblemente el respaldo ciudadano al movimiento. En realidad escuchando la dulce melodía de las cacerolas y bocinazos en medio de la fría noche santiaguina, se pudo apreciar en los hechos el aislamiento del gobierno y palpar, casi “tocar”, el escuálido respaldo de un 26% que recibió el presidente en la encuesta semestral de la CEP. ( Ese 26% representa exactamente la mitad del porcentaje con que fue electo y un 37% menos de su máximo después de salvar a los 33 ). Creo que ni Pinochet estuvo tan visiblemente aislado como este presidente, quizás porque el viejo tenía mas credibilidad, al punto que muchos no creían las atrocidades que hacía por abajo. Es un buen tema para los sociólogos, como un presi casi recién electo democráticamente es mas impopular que un feroz dictador al cabo de 17 años. A su vez, pese a todos los reparos que se puedan tener del gobierno anterior, no se puede desconocer el tremendo respaldo de la ex presidenta según esta CEP (79%) pese a su absoluta ausencia del país, lo que da mas mérito al cariño con que se la recuerda.

Y respecto a la educación, según esta CEP el 80% está contra el lucro, lo que es una muestra mas del exitazo de los cabros y los profes, porque esto no era tema en la agenda binominal de un par de meses atrás. La justeza de la causa y la decisión con que se abordó, encontró rápidamente un respaldo ciudadano que descolocó a todos los dirigentes binominales, acostumbrados a los acuerdos cupulares de espaldas a la gente. Ahora el centro está en las movilizaciones ciudadanas y, a esa dirigencia y al gobierno no le quedó otra que hacer política en torno a las demandas estudiantiles. Gran avance, quizás el más importante de todos después de tantos años con el pueblo ausente de la lucha abierta y declarada por sus derechos.

La Concertación tiene la oportunidad de encontrar al fin un camino en consonancia con las demandas populares. No hacerlo le significaría su derrota definitiva, mas aún con el voto voluntario juvenil que se avecina. Y no hay que temer que el parlamento entre a tallar en el asunto en estas condiciones. Sus sesiones seguramente serán acompañadas por dirigentes estudiantiles y de los profes en las graderías y una gran masa en el exterior del congreso voceando sus propuestas. Se acabaron los tiempos de los juegos de piernas, ahora hay cientos de miles atentos a como votará el parlamentario de su distrito o circunscripción, sobretodo los padres y jóvenes endeudados casi de por vida por estudiar carreras sin campo laboral, ofrecidas por “universidades” cuyos dueños ya hicieron la ganancia a costa de ellos. Creo que en este nuevo contexto hasta los parlamentarios de la Alianza tendrán mas de alguna duda al emitir su voto.



En este cuadro el gobierno sigue dando botes. Era difícil su elección, autorizar o no las marchas ciudadanas. Ya nada le es fácil arrinconado como está, pero eligió lo peor, reprimir en nombre de una pretendida seguridad pública que derivó en la peor inseguridad ciudadana bajo su mandato, con la Alameda vacía y sin tránsito alguno, con el comercio del centro cerrado prácticamente todo el día y con los comerciantes y peatones prácticamente ahogados por el exceso de bombas lacrimógenas. Sería bueno que el alcalde Zalaquett diera cuenta ahora de los costos asociados a la acción de carabineros.

Sin embargo en las ciudades en que se autorizó a marchar como en La Serena, Temuco, Iquique y Arica, no hubo lesionados de los jóvenes ni de carabineros ni ningún tipo de problemas. En Santiago en vez de negociar entre que horas permitir una de las marchas programadas con el fin de atenuar sus consecuencias extra programáticas, se optó por reprimir las dos, otorgando a los jóvenes nuevas razones en su ahora cuasi heroica lucha. En realidad se percibe demasiado nerviosismo e ineptitud en las decisiones públicas del ministerio del interior y de todo el gobierno. Su sueño era que el cambio de gabinete les permitiría salir del atolladero en que se encuentran y mejorar la percepción ciudadana de su gestión. Con la represión alcanzada en buena parte del país se hicieron una zancadilla que los mantendrá tastabillando mas cerca del porrazo definitivo que de la verticalidad perdida. Las huelgas de hambre, el paro del martes próximo y el del 24-25 de Agosto, les hacen difícil pensar con calma lo por venir.

Lo importante es que la gente va aprendiendo de su experiencia directa como protagonistas de las cacerolas, las marchas, los enfrentamientos, las asambleas, etc. Cada cual se va haciendo a si mismo de un modo nuevo que va enriqueciendo sus vidas y experiencias personales. Se va aprendiendo de la organización y que luchar por lo suyo es posible en conjunto a los demás y, que hasta es posible plantearse metas políticas mas amplias y mayores. “Vamos lento porque vamos lejos” como decía un letrero de los indignados españoles. La espontánea acción de la gente que iba a su trabajo y cortó el tránsito en plena Providencia porque el transantiago no pasaba nunca, es una buena muestra del nuevo espíritu que nos acompaña. Y esa gente eran obreros de la construcción, administrativos y asesoras del hogar que iban a trabajar al barrio alto. Y según dicen el taco que armaron a la altura de Tobalaba llegó hasta la Plaza Italia en plena hora de punta de la mañana. Lo mismo con los tremendos tacos que armaron los “colectiveros” en sus autos por las alzas de la bencina y por el término del impuesto a los combustibles. Sin duda otro ánimo impera en los corazones del país. Y esto en buena medida por el ejemplo de los cabros. Sin dudas.
Para los próximos desfiles me atrevo a sugerir muchos letreros individuales que aludan directamente a los violentistas que arruinan los finales de las marchas con una leyenda del tipo: “Encapuchados: la no-violencia masiva es mas fuerte”. Combatir el ultrismo y los infiltrados ha sido una tarea de siempre, y ha de ser directa y de frente a las masas. El letrero en un buen trozo de palo por si se ponen insolentes. Y si se prohíben las marchas, un grupo importante a la Plaza Italia, pero el grueso en piquetes al centro con pitos para coordinarse y aglutinarse cada vez que sean dispersos. Es posible volver loca a la repre con una buena planificación.

No es posible terminar estos pocos comentarios, sin celebrar la nueva disposición del gobierno al voto de los chilenos en el exterior sin otro requisito que la inscripción previa en los consulados. Como lo reconoció el Director de Libertad y Desarrollo (UDI), las necesidades de representación directa que muestran las marchas ciudadanas convertirían en una insensatez cualquier exigencia de otro tipo.(¡ Al fin ¡).

Saludos,

Glenn Meza

No hay comentarios:

Publicar un comentario