viernes, 5 de agosto de 2011
EL 4 DE AGOSTO PASÓ A LA HISTORIA DE LA REPRESION A LA LUCHA ESTUDIANTIL Y EL RESPALDO DE LAS CACEROLAS POR UNA EDUCACION FINANCIADA POR NUESTRO COBRE
La manifestación estudiantil de este 4 de agosto, fue reprimida con un gaseo terrible nunca antes visto y con carros lanza aguas, pero los jóvenes no se rindieron y mostraron una nueva forma de organización en las calles, y cuando a guanacos y zorrillos se les acabó el agua y las bombas lacrimígenas, los jóvenes se plantaron ante las fuerzas especiales y levantaron sus manos, con la serenidad y el convencimiento de que estaban en una protesta pacífica y justa, y repitieron su discurso, indicando que la municipalización de los liceos y el actual sistema de encalillamiento en las universidades, es una obra de la dictadura, que ya no soportan más y que desean recuperar el sistema solidario educacional que existió en el Chile republicano y donde se formaron las actuales autoridades.
Y por supuesto también destacar el caceloreo nocturno, que fue ensordecedor y que dice muchas cosas, que demuestra que este es un movimiento que vamos consolidando con el apoyo de todos, porque por su justicia involucra a padres e hijos.
La jornada de ayer fue más que el discurso del presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, que se refirió al responsable de la represión, ministro del interior Rodrigo Hinzpeter a su condición de judío, lo que desvió la atención de lo central.
Y el incendio a La Polar, solo puede ayudar a quienes buscar motivos para reprimir las marchas pacíficas, la policía se aprovecha del desorden que causa un grupúsculo de encapuchados y jóvenes anarquistas, para reprimir y amedrentar a toda la multitud.
Un compañero nos escribió lo siguiente:
Lamento importunarlos con esta carta, pero al cruzar por la Alameda este jueves en la mañana he visto un despliegue policial impresionante y una disposición muy hostil por parte de Carabineros hacia los estudiantes secundarios que se dirigían con rumbo a Plaza Italia para iniciar su marcha a las 10:30. En esos momentos, 10:57 los disuelven reiteradamente para impedirles que se agrupen e inicien su marcha por la Alameda.
Esto, junto al desalojo de varios colegios esta mañana, me hace suponer que el Gobierno está resuelto a aplicar a partir de hoy una acción meramente represiva sobre el Movimiento Nacional por la Educación. El problema es que si logran imponer esta lógica, es probable que el movimiento sea derrotado, porque si no hay capacidad de respuesta quedará la impresión ante la opinión pública que el desgaste del movimiento hace innecesario continuar las negociaciones en pos de un mejor acuerdo.
Respecto a esto último, si hubiera que sintetizar el espíritu del texto entregado por el ministro Bulnes en días recientes, diría que adolece de 3 grandes problemas:
1) A pesar que propone un desglose de numeross medidas sobre importantes tópicos educacionales, la argamasa que las siguen siendo un rol preponderante del mercado como eje vertebrador del sistema educacional en todos sus niveles y un rol meramente subsidiario del sector público,
2) Como consecuencia de lo anterior, aunque se ofrecen múltiples acciones para reducir el grado de discrecionalidad de los agentes privados en todos los niveles, lo cierto es que al quedar en la incertidumbre quien ejerce el rol prepodenderante en el sistema (Estado o Mercado) y al establecerse los principios básicos de una nueva institucionalidad reguladora, que ejerza una continua vigilancia de las acciones de estos agentes, estas medidas quedan como acciones sueltas cuyos efectos pueden diluirse desde sus inicios, y
3) Como lo han señalado prestigiosos economistas de la Universidad de Chile el sábado 30 de julio recien pasado en el cuerpo Reportajes del Diario La Tercera (Ricardo Ffrench-Davis, Joseph Ramos, Alberto Arenas, Eduardo Engel, Dante Contreras, Andrés Gómez-Lobo, Oscar Landerretche y Alejandro Micco), para financiar realmente el paquete de reformas que se desea en todos los niveles del sistema educacional, se requeriría pasar de un 0,7% a un 1,5-2,0% del PIB destinado a Educación, o sea, al menos duplicar -y quizás triplicar- lo que se gasta actualmente y hacerlo de modo sostenido. Sólo considerando los reajustes anuales en los salarios de los profesores que hoy se están estudiando, se necesitarían anualmente alrededor de U$ 1.500 millones de dólares. Es decir, sólo en 3 años se gastarían los U$ 4.000 millones prometidos por el Gobierno para 6 años. Como señalan estos economistas, si la sociedad está demandando que las partidas presupuestarias permanentes referidas a educación se eleven significativamente -y por supuesto, permanezcan- la única forma de financiarlas seriamente es introduciendo otros ingresos permanentes en el presupuesto público. Para ir en esa dirección, claramente se requiere una Reforma Tributaria como la que se hizo a inicios de la década de 1990, y por lo bajo, se debe dar por sentado que el alza tributaria a los beneficios empresariales, establecida a raíz del terremoto, se debe establecer de modo permanente en un 20%. Por otro lado, si se resolviera este último punto sin que los puntos 1 y 2 sean también resueltos, una gran parte del nuevo financiamiento iría a parar a manos de los agentes privados que negocian con la educación en todos sus niveles.
Estos hace que la reciente propuesta del ministro Bulnes sea inviable, porque elude claramente estos 3 problemas centrales, quedando en la incertidumbre su real voluntad de dirigir las acciones dispersas que propone en el sentido que demandan los actores estratégicos de la educación y que es respaldado por la mayoría de los chilenos.
Logramos reunir una cantidad importante de personas en Plaza Italia, que enfrentó la represión a la manifestación en distintos puntos de la capital y también del país, y que demostró con los caceroleos nocturnos a este gobierno que la verdadera democracia no consiste en designar a dedo a quienes deberían ser elegidos por voto popular sino en una robusta sociedad civil que es capaz de estar por encima de un desprestigiado sistema político y de romper con los bloqueos que la Dictadura impuso a toda la sociedad.
Anoche hizo frío, pero muchos de nuestros hijos demostraron que no sentían y llegó un momento que carabineros no pudo reprimir más, porque se les acabaron las bombas lacrimógenas y hasta el agua, y la gente seguía en las calles pasada la medianoche.
Ayer se superó la incertidumbre y el temor, pero ahora no debemos dejar solos a los estudiantes y a los profesores, porque será más fácil para las fuerzas represivas arrollarlos y porque si se consagra el triunfo de este estilo de hacer política desde el Gobierno, no podemos albergar muchas esperanzas sobre el futuro de nuestras demandas, que han esperado por 30 años para comenzar a tener alguna posibilidad de éxito.
Por consiguiente, les diría que dentro de sus posibilidades, vean la posibilidad de asistir a las manifestación que vengan, aunque sea brevemente y en alguna medida, difundir este llamado a través de canales individuales o colectivos. Por ahora, el llamado se mantiene en los medios de comunicación.
Les hago llegar, de antemano, muchas gracias por su comprensión.
Saludos fraternos
Mario Matus
Y veamos lo que dicen los estudiantes que nos enviaron este siguiente mensaje:
Luchemos por una Educación más justa
Desde el metro Baquedano (Plaza italia) hasta el Metro Los Dominicos (Plaza Los Dominicos)
jueves, 18 de agosto · 11:00 - 14:00
Debido a la negativa por parte del gobierno de prohibir las marchas por la alameda!! demosle donde más le dolerá, vamos a sus casas
a SUS BARRIOS A PROTESTAR, POR UNA EDUCACIÓN GRATUITA Y DE CALIDAD
INVITAMOS A TODOS LOS ESTUDIANTES DE CHILE, SECUNDARIOS Y UNIVERSITARIOS, Y A TODOS LOS ADHERENTES DEL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL!!! A PARTICIPAR DE ESTA MARCHA PACIFICA.
EL DÍA JUEVES 18 DE AGOSTO
EL GOBIERNO SIGUE APAGANDO EL FUEGO CON BENCINA!!! COMPAÑEROS ESTAMOS CERCA, NO NOS RINDAMOS AHORA Y SIGAMOS ADELANTES, DEMOSTREMOSLE A LOS A TODO EL MUNDO QUE APESAR DE LA DESIGUALDAD QUE POSEE NUESTRO SISTEMA EDUCATIVO SOMOS MÁS EDUCADOS Y NOS ESFORZAMOS POR ELLO Y QUE MARCHAR POR UN OBJETIVO CLARO Y SOCIAL, ES CONSTRUIR, ES AVANZAR Y HACER UN CHILE MEJOR.
RECORDEMOS QUE EL GOBIERNO DEBE TRABAJAR Y RESPONDER A LAS DEMANDAS CIUDADANAS, NO A LAS QUE ELLOS SE LES ANTOJE, EL DINERO DEL FISCO ES DE TODOS LOS CHILENOS, NO SACAMOS NADA CON TENERLO EN UNA BÓVEDA BAJO SIETE LLAVES, INVIRTAMOS EN LO MAS IMPORTANTE PARA EL DESARROLLO DE UN PAÍS, QUE ES UNA EDUCACIÓN DIGNA, GRATUITA Y DE CALIDAD!!!
NO NOS RINDAMOS Y VAMOS TODOS EL DIA 18 DE AGOSTO A MANIFESTAR Y EDUCAR AL SECTOR ORIENTE, QUE NO TIENE NI IDEA PORQUE LUCHAMOS Y NOS TRATAN DE DELINCUENTES Y VÁNDALOS!!!
-------->JUEVES 18 DE AGOSTO 11 HORAS<---------
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LA EDUCACIÓN CHILENA NO SE VENDE!!! SE DEFIENDE!!!
Constitución de la República de Chile, artículo 19, N° 13, garantiza: "El derecho a
reunirse pacíficamente SIN PERMISO PREVIO"
"Se quejan porque las marchas provocan destrozos. Cuando ustedes quisieron algo, volaron La Moneda"
DECLARACIÓN PÚBLICA DE LA ASAMBLEA TRIESTAMENTAL DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE:
LA CRISIS DE LA EDUCACION CHILENA Y LAS MOVILIZACIONES ACTUALES
Respondiendo a la invitación del Senado Universitario, los tres estamentos de la Universidad de Chile, reunidos en asamblea plenaria en el teatro Antonio Varas el día miércoles 20 de julio de 2011, como actores del movimiento social por la educación y ante la coyuntura actual, declaramos lo siguiente:
Reafirmamos nuestro compromiso con la Educación Pública, reconociendo en las actuales movilizaciones una oportunidad histórica para el país que debemos cuidar, potenciar y preservar. En este marco, rechazamos el mal llamado “Gran Acuerdo Nacional por la Educación” (G.A.N.E), presentado unilateralmente por el gobierno, ya que solo es la continuidad de un modelo instalado por la fuerza en Chile hace más de 30 años. Es una propuestaque desconoce a los sectores sociales involucrados, carece de una visión global de desarrollo país a largo plazo y no garantiza la formación integral de las personas en todos los niveles educativos. Este anuncio reafirma como único asignador de derechos al mercado, consolida el modelo privatizador de la educación, reduciéndola a un simple bien de consumo.
Al igual que la mayoría de los chilenos, constatamos el fracaso del sistema educativo, en tanto reproduce y acentúa las desigualdades que son su fundamento, favoreciendo la segregación social y el endeudamiento de las familias.
Es por esto que rechazamos el lucro en todos los niveles del sistema educacional, ya que subordina los derechos más básicos a intereses particulares, incidiendo negativamente en la calidad de la educación. Por eso proponemos una reforma estructural al sistema educativo, que conciba a la educación como un derecho social fundamental, tal como lo establece la Declaración Universal de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. El Estado, como principal responsable de la educación, debe poner en marcha un sistema público, estatal, gratuito y de calidad para todos.
Consideramos fundamental, para garantizar el rol protagónico del Estado en la educación de Chile, aumentar, los aportes basales de libre disposición de las Universidades Estatales, para que representen a lo menos un 50% del presupuesto anual de las instituciones. Estos aportes no deben estar asociados a convenios de desempeño y sólo pueden estar sujetos a cuentas públicas.
Es imprescindible una reforma del sistema de acceso a la educación superior, que garantice a cada estudiante su derecho a formarse y que incluya un aumento sustantivo de la matrícula de las universidades estatales. Consideramos indispensable incluir a los estudiantes secundarios en el debate sobre la educación pública, ya que de la solución de sus demandas depende en gran medida la reforma educacional a la que aspiramos. Por eso acompañamos y apoyamos la desmunicipalización de la educación secundaria sin privatización, así como también la creación de una Red nacional de Educación Superior Técnica, pública, estatal y de calidad.
Es necesario avanzar en la democratización interna de todos los establecimientos educacionales del país, garantizando por ley el derecho a asociación y participación de los estamentos que conforman las comunidades de cada una de estas instituciones.
Como asamblea triestamental coincidimos en que este proceso de movilización ha pasado de ser un conjunto de demandas sectoriales, impulsadas principalmente por los estudiantes universitarios y secundarios, que tiene como objetivo convertirse, a lo menos, en una expresión civil de carácter transversal hacia un conjunto de reformas de carácter estructural, con énfasis en la educación.
Puesto que hoy existe en Chile un alto desprestigio a los sistemas tradicionales de representación política y la toma de decisiones en todos sus niveles, tenemos el profundo convencimiento de que este conflicto no debe resolverse a través de los mecanismos propios de la institucionalidad política actual.
Proponemos que la solución sea representativa de la voluntad de las grandes mayorías y se construya de manera democrática e inclusiva.
Por ello, y a partir de la necesidad de confluir en demandas transversales sobre educación, creemos pertinente abrir el debate en torno a la realización de un plebiscito, desarrollado por y para la ciudadanía, que complemente la socialización de las propuestas y visiones del movimiento.
Hacemos un llamado a toda la comunidad Universitaria para que en conjunto asumamos el desafío de construir, desde hoy, una Universidad que esté a la altura de nuestras demandas y que dé pasos hacia la conquista de una educación verdaderamente pública y al servicio de su pueblo.
Valoramos y apoyamos el desempeño que ha tenido, hasta hoy, el Rector de la Universidad de Chile en su defensa de la educación pública.
Llamamos al conjunto de los Rectores del CRUCH, a no firmar ningún acuerdo con el Gobierno sin que exista la consulta previa a sus respectivas comunidades universitarias, para que representen lo que ellas definan a través de sus respectivos espacios de participación y deliberación que estas movilizaciones han forjado.
Nosotros, la comunidad triestamental de la Universidad de Chile, hacemos un llamado a la unidad del movimiento por la educación pública para trabajar en pos de un nuevo acuerdo social, que sustituya el actual sistema y que permita ofrecer un nuevo modelo educativo para el país. Lo afirmamos con la fuerza que nos entrega la convicción de trabajar por un Chile más justo, democrático e igualitario.
ASAMBLEA TRIESTAMENTAL UNIVERSIDAD DE CHILE
25 de Julio de 2011
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