martes, 30 de agosto de 2011

A PROPÓSITO DE LA COMISIÓN VALECH Y DE LA PRESENCIA DE ARTISTAS EN LA PEÑA DE LA CORPORACIÓN UTE USACH

Comisión Valech

Llamarle alegría a lo que sentimos los últimos nominados en la Comisión Valech, y por ende, reconocidos como prisioneros y torturados por los militares de la dictadura chilena; quizás sea una palabra demasiada exagerada. Se podría llamar mitigación ante el dolor y el horror vivido, horror que nos acompañará como una segunda piel que nos cubre de pies a cabeza hasta el último segundo de nuestras vidas.
Seremos por fin indemnizados por el Estado Chileno, reconocidos como víctimas de los peores atentados contra nuestros más elementales derechos humanos. Muchos de los nuestros no alcanzaron a acceder a tan primario beneficio, después de casi treinta y ocho años, son demasiados los que ya no están, sin haber podido atenuar en alguna medida, con verdad y justicia, sus espantosas vivencias.
La tremenda serie “Los archivos del Cardenal”, transmitida por Televisión Nacional, realizada con la seriedad y el respeto que merece esta estremecedora etapa de la historia de nuestro país, nos hizo revivir uno de los más cruentos y brutales asesinatos contra compatriotas, utilizando todo el aparataje del estado y perpetrados por representantes del “orden imperante”.
El degollamiento de Guerrero, Nattino y Parada, realizados por efectivos uniformados, quedará taladrado para siempre en nuestro imaginario, pero también debería quedar en los anales de la historia uniformada, como el más atroz e irrepetible crimen realizado por efectivos de Carabineros de Chile.
Miguel Estay Reyno, jugaba con Manuel Guerrero, hijo, cuando éste era un pequeño y vivían en un departamento de Ñuñoa. Con Manuel Guerrero Ceballos eran amigos y camaradas, exponían sus vidas luchando por el retorno de la democracia.
La primera detención del profesor Guerrero fue en el año 1976, herido de bala, en el pecho, precisamente en esa zona le aplican corriente, para acrecentar aún más el martirio, Guerrero reconoce la voz de su torturador, el antes su entrañable amigo, Miguel Estay Reyno, alias “El Fanta”, fue el civil que tuvo especial relevancia en este alevoso crimen. No son pocos los prisionero que sometidos a tortura delatan a sus compañeros. Pero de ahí a no sólo dar nombres; sino pasarse al bando contrario, y convertirse en un vil torturador y traidor a todos los principios que un día creyó; es un viraje del ser humano, incomprensible para la mayoría de los mortales de esta tierra.
Este sátrapa, artero y maestro del desdoble y de la felonía, este sujeto que vendió a su hermano y a su cuñada, responsable de la muerte de tantos que algún día fueron sus camaradas, que participó en el degollamiento del que una vez fue su amigo; Manuel Guerrero, Santiago Nattino y José Manuel Parada, este individuo que está condenado a presidio perpetuo por sus horrendos crímenes; aparece entre los beneficiados de la Comisión Valech, es el Nº2877; tal vez entre los que fueron sus víctimas, ensuciando con su nombre el de los nuestros, borrando toda la mitigación del dolor del que antes hablé.

Iris Aceitón

Estimados
MAX BERRU Y LOS INSOBORNABLES -- SAPOS Y CULEBRAS --
REBECA GARRIDO Y PATO SOLOVERA -- TALLER CALAHUALA
FAMILIA FLORES ZAMORANO -- JUAN CARLOS OSORIO
LAUTARO PIZARRO -- FERNANDO UGARTE - DUO LEÑA GRUESA
Max y Jorge... quiero a nombre de la Corporacion, agradecer la gentileza de habernos deleitado con sus canciones ,,,,
Ustedes son parte de nuestra Historia, los sentimos como nuestros... y siempre estaran en nuestros recuerdos... y por cierto qjuisieramos que esten con nosotros en este camino de mantener viva la memoria de lo que fue la UTE.

LA UTE VIVE, QUE VIVA LA UTE

CORPORACION SOLIDARIA UTE USACH

No hay comentarios:

Publicar un comentario