domingo, 7 de octubre de 2012



Un dieciocho chico de miedo… y por cierto mojado….muy mojado… pero...

A pesar de las densas lluvias, y de los sinsabores que provoca la lluvia y lo que siempre la acompaña el barro, se celebro de igual manera la trece versión del 18 chico, en la Casa de Osiel, en La selva.

Más de una centena de compañeras y compañeros, desafiaron la lluvia y el frio y llegaron con sus provisiones de ensaladas y copete, abrigaditos, con ponchos y gorros, y seguramente no pocos con calzoncillos largos y camisetas de franela, para abrigarse por fuera y su buen vinito para abrigarse por dentro… 
Las condiciones no importaban, una larga mesa cobijo a los presentes, apretados, junto a los amplificadores, y parlantes, protegidos bajo la lluvia. Todos buscaron un lugar para ampararse, no importaba, Una carpa cobijaba a la los de tres y cuatro álamos, bajo el quincho otro grupo cantaba, al lado de la parrilla , se esperaba el trozo de carne , que siempre es delicioso, y por cierto el pan amasado , calientito, recién salido, preparado por las manos generosas de nuestras compañeras .

En una punta de la mesa, se acomodaron a los candidatos que son parte de la UTE, de Usach , de nuestra gran familia utetiana. Camilo Ballesteros, candidato a Alcalde por  Estación Central, Erika Martínez, candidata a Concejal por San Miguel, Fernando Salazar, candidato a Concejal por San Joaquín, entre los presentes, junto al hermosa Carola , secretaria General de la Juventudes Comunistas , quien en sus palabras llama a trabajar por lograr que nuestros candidatos obtengan la votación necesaria y apoyar las demanda que el futuro exige para hacer de este Chile un Chile mejor .

 Las cuecas comienzan interpretadas por el Conjunto la Corralera,  que esta vez, no pudo presentar sus bailes tradicionales, no obstante, un par de danzarines, deleitaban a los presentes con hermosas interpretaciones de la nuestro baile popular.

Un nota de orgullo y emoción, se produce cuando se presenta en un mini lanzamiento, el libro de nuestra compañera Iris Aceitón Venegas, " Y todavia no olvido " sueño anhelado y cumplido , presentado por la palabras de Osiel , cálidas , cariñosas, solidarias … y sobre todo con las palabras emotivas, llenas de cariño y profunda emoción de Iris , quien agradece sinceramente el apoyo prestado. Este libro que expresa sentimientos a través de la Historia, nuestra no solo el drama y dolor de nuestros compañeros desaparecidos , o asesinados , torturados, o prisiones, sino además nuestra quienes sobrevivieron a la dictadura , que no fueron sometidos, y que de una u otra manera , hicieron camino para que la dictadura no lograra sus objetivos .La UTE vive… esta mas presente que nunca .

Ya la tarde cae , la lluvia continuaba, y las canciones empezaban amenizando la tarde , Fernanda ( de la Familia de Los zamoranos ) ,Fernando y Pedro , Un guitarrista y un charanguista que estudio en la UTE de Copiapó , que no se conocían , pero tocaron juntos virtuosamente, Fernando Y Maribel , Un par de Compañeros profesores normalistas , un cantor cubano … que deleitó con canciones entretenidas …. Hasta que la noche cayó sobre la selva y claro … comenzó a declinar la lluvia.

Un linda jornada, atípica, por primera vez con lluvia, pero no importo nada , el calor humano , el cariño entre nosotros , ese tremendo lazo que une a este grupo de Utetianos, y también de otros universidad , de otros sectores, mostro una vez que la Selva une, que la Selva atrae, que la selva agrupa. Gracias Osiel , Gracias Gonzalo , anfitriones de tantos años . Dan ganas de gritar con toda fuerza
UNEI – TECNI …. UNEA TECNA…. UNEI … UNEA --- UNIVERSIDAD …..

No hay comentarios:

Publicar un comentario