sábado, 10 de noviembre de 2012

HOMENAJE A GREGORIO MIMICA ARGOTE EN ELPATIO DE LA ESCUELA DE ARTES Y OFICIOS 
DISCURSO DEL PRESIDENTE DE LA CORPORACION UTE-USACH



JOVENES ESTUDIANTES
Por estos patios, alegres como hoy, donde las ansiedades juveniles, afloran a cada instante, donde las palabras brotan con fuerza en torno a las materias, en torno a la pololas, también en torno a las realidades políticas, sociales, bullían como ahora por los años 73
Un grupo de jóvenes soñaba con el mañana, soñaba con la posibilidad de ver a su pueblo, asumiendo roles importantes en la vida, soñaban con una universidad comprometida con la lucha social, con el avance tecnológico, con el aporte a la cultura y al bienestar de todo un pueblo que se levantaba con muchos problemas, pero con la fuerza que entrega la verdad y la justicia.
Jóvenes como los de ahora, jóvenes que desde sus respectivas posiciones  ideológicas, hacen esfuerzo para que el pueblo se organizara, estrechara su unidad, para poder vencer a la amenaza fascista que se acercaba, porque la  derecha, no estaba dispuesta por aceptar que un gobernante socialista tratara de hacer la revolución  “con sabor a empanada y vino tinto “

Y muchos de estos jóvenes, caminaban por estos patios, organizaban en estos patios, sufrían en estos patios… amaban en estos patios….
Gregorio Mímica Argote era uno de esos jóvenes, alto , con entereza, con humildad, con paciencia, con firmeza, desarrollaba su labor de hijo, en su familia ayudando a su padre todos los días , antes de venirse a la Universidad , estudia sus materias de Ingeniería mecánica, dentro de los tiempos que de quedaban, participaba activamente en la lucha diaria por contener a quienes trataban por todos lo medio de derribar la esperanza social , de lo que fue en parte el Gobierno de la Unidad Popular, amaba el deporte , la vida , como ninguno otro, cada día salía a repartir parafina a la poblaciones, a realizar la tarea en política en la Villa Portales , . Este joven, que desde su posición de Presidente del Centro de alumnos de la Escuela de Ingenieros de Ejecución, enfrento ese negro día en la historia de la nuestro país, cuando el fascino se adueño del país quebrando la constitución y arrasando a un pueblo indefenso.
Y este patio el 12 de septiembre de 1973, boca abajo, manos en la nuca fue pisoteado, humillado por tropas que ocuparon a la Universidad con fuego y metralla. Llevado junto a un millar de jóvenes, funcionarios, docentes, que permanecían en la Universidad pacíficamente, al entonces estadio Chile, donde permanece detenido uno días, para luego desaparecer.
Años más tarde , por informes de cuadernos secretos del Juez Guzmán, aparece la primera señal que habría sido asesinado en el Patio de la EAO , en una sala del segundo piso , por el entonces oficial de ejército, que ocupo la Universidad ; Marcel Moren Brito … y no hace mucho en Abril del 2011 ,  , sus restos fueron identificados en el Patio 29 , logrando cerrar un ciclo de pena y dolor para su familia , y por cierto también a quienes fuimos sus compañeros y amigos .
La Corporación de estudiantes de la UTE formada en los años 2000, trato de llevar su nombre, razones técnica lo impidieron, pero desde sus inicios el nombre de Goyo estuvo, está y estará en nuestra mente  y corazón….
 MICHELLE PEÑA HERREROS
Detenida Desaparecida desde el 28 de junio de 1975 por agentes de la DINA, fue vista en Villa Grimaldi, de ahí se pierde su rastro al igual que el del hijo que llevaba por 8 meses y medio en su vientre.
Había nacido el 27 de julio de 1947 en Toulouse, Francia, durante el exilio de sus padres y abuelos españoles, de nacionalidad española, llega a Chile en 1952, estudió en el Liceo Nº 1, después ingresó a Medicina, por su pasión por Freud, pero sus habilidades matemáticas pudieron más y se cambió a estudiar Ingeniería en la Universidad Técnica del Estado, cursaba 3er año al momento de su detención. Militaba en el Partido Socialista.
Al momento de ser detenida en Villa Japón, sector de Las Rejas, la acompañaba Ricardo Lagos Salinas, su compañero, quien al igual que ella, era militante del Partido Socialista, y también se encuentra desaparecido hasta el día de hoy.
RICARDO RIOSECO
Ejecutado Político, tenía 22 años al momento del golpe de estado, soltero, estudiaba Pedagogía en Santiago en la Universidad Técnica del Estado.
Enterado de las noticias y del carácter del golpe, decide viajar desde Santiago a la ciudad de Angol, al domicilio donde vivía su familia, y donde también funcionaba una sede del Partido Comunista, al que adscribía toda su familia y también él, quien militaba en las Juventudes Comunistas de Chile.
Fue detenido en el domicilio de sus padres por una patrulla del Regimiento de Angol, el 5 de octubre del mismo año fue ejecutado junto a otra persona  por agentes del Estado, ametrallado y mutilado. Sus restos nunca fueron entregados a sus familiares
RAFAEL MADRID GALVEZ
23 años, Estudiante del Instituto pedagógico n el Castellano, Vocal de la Federación de estudiantes  Asesinado el 4 de Octubre de 1973, luego de haber sido detenido en cusa, en un allanamiento efectuado por los Militares. Llevado a los caminos cercanos al Túnel Lo prado, se les obliga a correr siendo acribillados junto a otros jóvenes.
MARIO MARTINEZ RODRIGUEZ
Dirigente de la Feusach, Secretario de la Confech , Demócrata Cristiano , Sale de su case el 2 de Agosto de 1986, encontrado Muerto el 4 de Agosto en la playa de las ocas de santo Domingo , Causa de la Muerte , Asfixia por inmersión. Sin embargo , investigaciones de la Justicia revelaron la presencia de un Helicóptero militar en la Zona , antes de que fuera encontrado su Cuerpo. Había sido amenazado en reiteradas oportunidades , ya que se encontraba además investigando la presencia de “ sapos “ , Organismos de Seguridad que actuaban en la Universidad . No ha sido aclarada aun las causas verdaderas de su Muerte
Podríamos Hablar horas y Horas, son muchos nuestros mártires… son muchos  los  Jóvenes cuyas vidas fueron truncadas, cuyos sueños fueron apagados por la tortura, y la metralla de quienes no soportaban la entereza y valentía de estas mujeres y hombres que entregaron sus vidas, al combatir la barbarie fascista.
A estos jóvenes dedicamos este homenaje , a estos jóvenes simboliza este monolito , que ha sido confeccionado en acero , por el acero metal noble, que simboliza la fuerza y la firmeza de las convicciones que hicieron de estos jóvenes nuestros mártires , que los recordamos por siempre  y que queremos que ustedes jóvenes , estudiantes de esta universidad, sepan que cuando pasen por estos patios, pasan por lugares que simbolizaron un sueño esperanzador de un puñado de valientes que les toco enfrentar la peor parte . Entregar sus vidas. Pero estamos seguros que lo hicieron con alegría
Hoy estos patios , que nunca deben dejar de ser alegres , donde recorre un nuevo sueño esperanzador, que aúna nuevas fuerzas para mejorar la Universidad, para la mejorar la educación en nuestro país, jóvenes que como ustedes están forjando una férrea unidad de convicciones y políticas para lograr un cambio radical en las concepciones estructurales de nuestro país.
Nosotros, hoy no tan jóvenes, sobrevivientes de un sueño, jamás hemos perdido las esperanzas, que renacerá un Chile mejor, más justo y más solidario. Hemos   crecido, pero estamos vivos, y aquí estamos No olvidamos a nuestros caídos, no los olvidaremos jamás… con la fuerza de nuestras convicciones
LA UTE, VIVE  LA UTE RECUERDA LA UTE ESTA VIVA
CORPORACION SOLIDARIA UTE USACH 8 DE NOVIEMBRE 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario