viernes, 9 de noviembre de 2012

NUEVOS TESTIMONIOS DEL LIBRO DE IRIS ACEITON


Martes 18 hrs, camino a la USACH, nuestra UTE, Casa Central, evento lanzamiento del Libro de Iris, ...Y todavía no olvido
Como olvidar si es la experiencia más maravillosamente trágica que haya podido tener, días eternos, tortura, muerte,
somos muchos, la alegría de saludarnos y vernos, el sonar de una hermosa melodía arrancada de las cuerdas de un violín tranquiliza el espíritu,
me llena de paz y de una agradable emoción que se ve intervenida por un huracán que plasma en prosa un monologo que produce en mi un instante de ausencia, me transporta al miedo y la angustia, que entonces sentí, y así sin más me señala
que el haber sobrevivido a esta experiencia me impone una tarea, una tarea que cada uno de los que estamos allí compartimos,
claro que sí, este libro y sus relatos son nuestras experiencias, y tenemos que trasmitirlas en todo su magnitud, porque fuimos especiales, porque soñamos y luchamos por ello, y no podemos permitir que los sueños de justicia, los sueños de igualdad, sean aplastado nuevamente, para que nunca más y porque tenemos el derecho a luchar por un mundo mejor, porque tenemos el deber de aportar con nuestras experiencias, es tarea de todos.
Rápidamente pasan por mi mente tantos momentos, tantos eventos, en que la Corporación Solidaria UTE-USACH, ha estado presente tal como hoy. Me dedico a observar terminada la ceremonia, estamos todos, nos podemos odiar, nos podemos enojar quizás no seamos amigos, y como todo ser humano, con nuestras virtudes y defectos, con nuestras rencillas, tenemos algo en común,
Compartimos una trágica y maravillosa historia.
Felicitaciones a Iris por este logro.
ERIKA OSORIO ARAYA 



Ayer me junte con Paloma para irnos juntas a UTE ella iba vestida con su uniforme de enfermera y yo le dije “Que pena que no estudies aquí en la que fue mi Universidad,  la de tu papá y la de todos tus tíos”
Mamita -me dijo- algún día haré un postgrado aquí y tendré un carton que diga USACH (UTE), me abrazó y me comentó que ella estaba ahí y nos acompañaba  porque era el lanzamiento del libro de la tía Iris me encanta su dulzura con todos los viejos de este grupo de amigos.
Nos tocó la hermosa misión de ir a buscar a la Sra Ines,  nuestra madre por adopción , ella estaba dichosa de ser invitada por  Iris a este evento tan personal, ella encontró muy emotivo , sencillo y vibró cada momento.
Iris después de haberme devorado el libro en poca horas en el que me sentí absolutamente participe, mi memoria retrocedió en imágenes, en recuerdos, en olores, en vivencias, como si las estuviera sintiendo, como si estuvieran sucediendo. Sentí tu libro como un regalo personal.
Siempre te digo que afortunadamente hay gente que tiene el Don  de escribir que claramente no es el  mio, pero de todas maneras quise dejar constancia que a estos encuentros hay que ir, no solo por el hecho de asistir si no que estar presente junto a todos los compañeros, por los que están y por los que faltan.
Y la gente que tiene este don de escribir,  tiene la obligación de hacerlo, debe quedar grabado el paso nuestro  por la vida, por la Universidad, Por la amistad y la solidaridad que nos une.
Me emocioné ver a Giorgio, a tu hermosa nieta, a  Italo,  a Janis y sus respectivas compañeras felices de participar, los gritos de Italo al final de la presentación me emocionaron. Si Iris, tus hijos y tu compañero te aman profundamente.
Gracias  por compartir tu libro.
De las reinas de los Zamorano Flores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario