domingo, 13 de abril de 2014

PALABRAS DEL PRESIDENTE DE LA CORPORACION , EMILIO DAROCH FERNANDEZ,
Hablar hoy de la Corporación Solidaria UTE-USACH, es recordar que hace 14 años un grupo de compañeros
soñadores, solidarios y entregados a esa quimera trabajaron incansablemente para lograr grandes acontecimientos que han sucedido en todos estos años. Lo alcanzamos  con mucho trabajo y tenacidad, teniendo  un lugar reconocido en muchas organizaciones e instancias en las que hemos participado, y haciendo presente que somos protagonistas de la memoria viviente de nuestra UTE.

El día 3 de abril comenzamos a concretar un sueño anhelado por largos años, legalizar nuestra Corporación. Convertirnos en un organismo social reconocido por el Estado. Muchos intentos hicimos, pero no llegaron a lo que nosotros anhelamos.  Con la solidaria acogida de la Municipalidad de San Joaquín procedimos a realizar el acta de constitución de nuestra entidad, y muy pronto, con la documentación oficializada iniciaremos los trámites ante el Registro Civil e Impuestos Internos.  El día de mañana cuando tengamos la personalidad jurídica correspondiente, podremos desarrollar proyectos sociales, adquirir patrimonio, postular a fondos estatales y lo más importante, realizar acciones que mantengan la memoria de nuestra querida UTE.

Esta actual directiva elegida el 4 de mayo del 2012, realizó variadas actividades,

-          El 6 de noviembre del 2012 patrocinó el libro de la compañera Iris Aceitón, “Y todavía no olvido” en el Salón de Honor de nuestra Universidad.

-          El 8 de noviembre del mismo año, instalamos el monolito en uno de los patios de la EAO en memoria de nuestro compañero Gregorio Mimica y de todos nuestros compañeros estudiantes víctimas de la dictadura.

-          El 2 de diciembre del 2012, compartimos un almuerzo de bienvenida a la Brigada de Trabajos Voluntarios Víctor Jara en Rusia.

-          Además de las cenas de inicio y término del 2012 que realizamos.


Mención  aparte es el año 2013. Se cumplían 40 años desde el golpe militar.  En dicho contexto la Universidad nos solicita que realicemos algo que vaya a la altura de esos 40 años.  No dudamos en proponer a Rectoría la ceremonia de titulación póstuma a 39 estudiantes de la sede de Santiago víctimas de la dictadura militar.  El día 6 de septiembre en el Aula Magna se realizó dicha ceremonia, su emotividad y la gran presencia de los familiares de nuestros compañeros corono la conmemoración que nosotros queríamos realizar en la memoria de estos estudiantes.  Este evento hoy es considerado al interior de la Universidad  como uno de los más importantes realizados en los últimos 20 años.  Es necesario mencionar que esto no habría sido posible si no hubiésemos contado con todo el apoyo logístico de la Universidad y de todos los funcionarios, que trabajaron codo a codo con esta Corporación.  Es importante destacar el trabajo incansable de todos los componentes de nuestra entidad, de nuestras compañeras creando el vínculo, recopilando material fotográfico y testimonios de las familias, del trabajo de los que diseñaron la placa recordatoria de esta conmemoración con los nombres de los 39 titulados, que en fecha próxima será instalada en uno de los pasillos de la
EAO, cuya inauguración lo haremos en conjunto con las fuerzas políticas de la USACH y de la Federación de Estudiantes de la USACH a la cual esperamos que nos acompañen.  Mis agradecimientos a Érica, Cachi, Alexis, Fernando Lamas, Juan Hernández y Fernando Salazar, Ruben Ascencio

Siguiendo en el marco de los 40 años, el día 11 de septiembre realizamos una romería al interior de la Universidad contando con la presencia de muchos de nuestros compañeros e hijos y además nos acompañó una vez más Joan Jara y Pancho Villa con su música.  En la noche del 11 alojamos una cincuentena de compañeros en el Salón de Honor de la Universidad, conversando y recordando el día 11 pero hace 40 años.

El día 12 de septiembre en conjunto con la Fundación Víctor Jara marchamos hacia el hoy Estadio Víctor Jara, recordando lo que había sucedido 40 años atrás.  Imposible olvidar el recorrido hacia el estadio, pero quizás los más impactante fue la reacción de la gente que nos veía marchar, guardando un respetuoso silencio y sin perderse detalle de lo que realizaban los jóvenes de la Fundación.  Lo más fuerte fue llegar al Estadio y ver que estaban marcados los lugares donde hace 40 años nos habían tenido prisioneros los militares, recordar todavía emociona y duele. Agradecemos a todos nuestros compañeros, que quizás sacrificando su tiempo de trabajo, igual nos acompañaron en un momento tan emotivo y doloroso para todos.

El 26 de septiembre del 2013 patrocinamos el lanzamiento del libro del compañero Juan Martínez, “40 años de miedo” en el Salón de Honor de nuestra Universidad. Este es el segundo libro escrito por compañeros de nuestra Corporación, ojala a futuro sean más los que se atrevan a escribir sobre sus experiencias en nuestra UTE y los efectos del golpe militar en la vida de todos.

Fuimos felicitados en reiteradas ocasiones por autoridades de nuestra Universidad, no solamente por lo que hemos realizado el 2013, sino por lo decididos que hemos sido cuando hemos querido lograr algún objetivo, imposible olvidar el cambio de nombre de la actual calle Rector Enrique Kirberg, el monolito instalado en su memoria, en el 2003 en conjunto con la Agrupación de Ejecutados Políticos logramos la instalación del tributo  a Víctor Jara, en el 2006 el homenaje a todos nuestros compañeros caídos en la dictadura en el Aula Magna, etc. Hoy somos un aporte importante para la Universidad, somos un movimiento único, creo que en el país, capaces de defender la memoria de nuestra querida UTE, no olvidando que fue importante para los cambios sociales que se vivían en el país, los trabajos voluntarios que se realizaron y el apoyo a la revolución que encabezara nuestro presidente Salvador Allende.  Por esto y mucho más es que nos sentimos orgullosos de nuestra Corporación, porque con todas nuestras falencias, hemos sido capaces de ganarnos un espacio importante en la USACH, porque indudablemente los aciertos han sido mayores gracias a su gente o sea ustedes.


Hoy los desafíos son otros, como es del conocimiento de todos ustedes una jueza valiente ha iniciado el proceso contra Marcel Moren Brito, como autor de homicidio calificado de nuestro querido compañero GREGORIO MIMICA. Hay una luz de esperanza que se haga justicia, que el asesino pague su culpa y todos aquellos que de una u otra forma tuvieron algo que ver.

Este ha sido un largo y penoso camino, no debemos olvidar que cuando supimos la desaparición de Goyo, todos dentro de su posibilidad y en forma clandestina, buscaban información de él. Aun no existía la Vicaria de la Solidaridad y nuestros compañeros ya trataban de encontrar algún dato en el Comité de Paz. Como olvidar que con todo los riesgos que eso significaba se hizo una liturgia en 1974 clandestina en una iglesia pidiendo que Goyo apareciera. Pasaron los años y en el 2011 Goyo aparece y allí estuvimos en una romería a su tumba para decirle “aquí estamos, tus amigos y compañeros, verdad y justicia”.

Se agradece el trabajo anónimo, pero incansable de nuestro compañero Juan Manuel Rivera y de Juan Martínez , quienes han participado activamente en el esclarecimiento del asesinato de Goyo.

Queda mucho por hacer, tenemos que estar atentos para realizar las acciones que sean necesarias, para que este proceso contra Moren Brito , termine con la condena por su crimen. Por lo que les pedimos que nos acompañen en cualquier actividad relacionado con este tema ya sea con su presencia física o económica.



Además, queremos incorporarnos a las acciones judiciales que se sigue en muchos de los casos de los detenidos desaparecidos y o asesinados de estudiantes de nuestra universidad.


Otro gran desafío para este 2014 para nuestra Corporación es  la restitución del convenio CUT-UTE-USACH

Hoy hay nuevos momentos políticos, otros son los actores que participan, otros son los momentos históricos, nuevas condiciones políticas, estamos en ello. Hemos conversado con la Confederación Ranquil,  con el Colegio de profesores, y nos aprontamos a conversar entre nosotros para definir una postura única e invitar a la Cut y de esta manera llevar a las autoridades de la Universidad el proyecto que nosotros anhelamos. Estamos convencidos que es posible llegar a un acuerdo donde la Universidad ponga sus conocimientos, su organización para que se realice un verdadero aporte a los trabajadores chilenos.

Hay experiencia interesante que nos permite ver un panorama que puede ser desarrollado. Esta idea ya la hemos planteado y estamos de acuerdo con la universidad de empezar a darle el vamos.

También queremos que este año podamos inaugurar el Huerto de Los Olivos.  Esto significa que cada olivo lleve el nombre de un estudiante detenido desaparecido o ejecutado político y que sea la Universidad que se comprometa a través de sus Facultades o Centros de Alumnos a mantener por siempre estos olivos en memoria de nuestros compañeros, de manera que tengamos un lugar especial en memoria de ellos. Lo hemos planteado a la Universidad y tenemos su aprobación.  Los olivos serán aportados por el vivero de nuestro compañero Alberto Ríos.

Estas dos grandes ideas será el eje central de nuestro accionar para este año. Metas no menores.

Vamos a participar, por invitación de la Universidad en la celebración de los 165 años de la Escuela de Arte y Oficio, en la realización de foros y de recuerdos de la UTE.

Hemos comprometido nuestro apoyo a la conmemoración de los 46 años de la Ranquil, participando en un campeonato deportivo, claro que si no seremos nosotros, estamos…ligeramente pasados de peso y de años, pero trataremos que nuestros hijos participen, así es que los llamamos a invitar a nuestros hijos y ser partícipes de este acontecimiento importante para la Confederación Ranquil.

Queremos hacer muchas cosas, pero somos pocos los que estamos en esto…Hay que integrarse y les  llamamos  a participar con un poquito de tiempo… siempre serán bienvenidos, las puertas están abiertas.


Gracias a quienes nos escuchan y nos quiere y nos apoyan, gracias a quienes nos escuchan y no nos quieren pero también nos apoyan, gracias a mis compañeros de la Directiva, sin ellos nada se hubiera podido hacer. Esta Corporación no es solamente la acción de una persona, sino que la acción de varios, gracias a quienes no son parte de la directiva, pero siempre están dispuestos a estar ahí dando su tiempo y trabajo a estar en reuniones, a participar de las actividades. Gracias a quienes siempre nos han apoyado.


11 de abril 2014
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario