miércoles, 15 de abril de 2015



SALUDO CUENTA PROPUESTA DE LA CORPORACION SOLIDARIA UTE-USACH, LEIDA POR EL PRESIDENTE EMILIO DAROCH FERNANDEZ, EN LA PRIMERA ASAMBLEA DE LA CORPORACION

COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS



Hoy no reunimos siguiendo la forma adecuada de la Corporación, en proceso de la Legalidad.



Se hace necesaria una reunión formal, de los socios para aprobar los planes que  se pretenden realizar, por ello es que hoy deben pronunciarse de los temas propuestos y de las tareas  que se han fijado. Junto con otros temas que son de interés para la corporación.



No entraremos en detalles, del largo proceso que hemos vivido a través de todos estos años, pasando por malos momentos, medianos y sobre todo buenos momentos. Hemos logrado muchas metas que nos propusimos, un gran acto por los desaparecidos y asesinados, en 2006, un reconocimiento a don Enrique Kirberg , con el nombramiento de la calle Rector Enrique Kirberg, la colocación de una piedra recordatoria, en la explanada de la casa central.

El monumento a Gregiorio Mimica, en los patios de la EAO, la titulación póstuma de 39 compañeros asesinados  Y/O desaparecidos, la colocación de una placa recordadoria en entre patios de la EAO….. y tantas otras actividades anteriores, que sin duda han dejado una gran huella, de quienes hemos estado dirigiendo la corporación, con el apoyo de todos ustedes.



Hoy con mayor fuerza decimos que la UTE está viva, porque mostros estamos vivos. Y porque seguimos siendo activos participantes de nuestra MEMORIA.



Hoy tenemos nuevos desafíos, nos hemos comprometido profundamente con nuestras raíces, tenemos y debemos decir algo en este proceso que vive nuestro país y sobre todo en la Universidad por ello que nos hemos planteado para este año, dejar encaminado una convenio de la Universidad con la CUT, que no será lo mismo que en el pasado, pero que la Universidad debe apoyar al proceso del desarrollo de los trabajadores, hemos conversado con el Rector y estamos entonces por constituir una comisión , donde este la Universidad , la CUT y Nosotros, para dar forma y vida a este nuevo convenio.



En el plano de la memoria, hemos planteado una gran actividad para mayo de este año, en torno a una plantación de olivos, que recuerden a nuestros compañeros asesinados y desaparecidos, todos , incluido los de País, que fueron estudiantes de la UTE. Tenemos el acuerdo y estamos viendo donde será el lugar adecuado, nos inclinamos por un lugar que se encuentra detrás de estos edificios. Esta plantación se propone llamarla “huerto de la Dignidad”, donde cada olivo representara un compañero nuestro…



Estamos apoyando fuertemente las memorias de Alberto Rios, ex dirigente y presidente de la FEUT, quien trata sus memorias fundamentalmente ligadas a la UTE, que pretendemos culminar con un una presentación artística , dirigida por Pablo Rios músico hijo de Alberto, basado en los textos que escribiera nuestra compañera Iris Aceiton, actividades programas para Septiembre Octubre



El 30 de Julio se cumplen 100 años del nacimiento de don  Enrique Kirberg, estamos impulsando con la Universidad, la celebración en dos actos , uno para realizar el 30 de Julio mismo, mas intimo, en el salón de Honor de la Universidad y un acto solemne por el 20 de agosto, ya que entre el 13 de Julio y 13 de agosto, la universidad suspende clases y la idea es darle un carácter mas académico y de participación estudiantil.

Para el acto del 20 de agosto, planteamos que debe ser un acto solemne. Eminentemente académico, con participación de alto nivel, ojala ministros, el mundo político, y el mundo académico. Debe significar un fuerte apoyo al proceso de reforma universitaria que esta universidad debe volver a vivir.



Para septiembre, están  las actividades que ya hemos realizado anteriormente, una ofrenda floral al  monumento de  Salvador Allende, nuestra participación  en la Romería de la Universidad  en un homenaje a nuestros héroes.



Hemos resuelto , y lo proponemos, como corporación brindar el máximo apoyo a la fundación  Víctor jara, es nuestro deseo que dicha fundación, se consolide y pueda seguir desarrollando actividades que realcen la figura de nuestro canta autor, asesinado por la dictadura,



Seguimos de cerca los movimientos de la justicia en torno a dictar sentencia definitiva para quienes tuvieron la responsabilidad de su muerte, de la misma manera estamos activamente participando, en el proceso en contra de los que asesinaron a Gregorio mímica, y vamos a hacernos parte de una querella en contra de los que resulten responsables de la muerte de Mario Martínez.



Como corporación estamos y estaremos en ser parte de los juicios en contra de los que asesinato o hicieron desaparecer a nuestros compañeros de UTE-USAch



Estamos impulsando, junto a la familia de Ricardo Campos, compañero asesinado y titulado póstumamente por nosotros, una plaza en recoletas, zona donde vivió Ricardo, partimos muy fuerte, pero se ha dilatado, pero estamos encaminado ya que debemos contar con  las autorización de la Municipalidad y de las junta de vecinos, pero lo vamos a lograr.



Compañeras y Compañeros

Hoy se hace necesaria la participación en las tareas, que nos hemos planteados, debemos incorporar nuevos compañeros al trabajo diario, que sin duda quita un poquito de tiempo, se hace necesario conformar legalmente las comisiones de Ética y Comisión de revisora de cuentas , debiéramos además conformar una comisión de cultura y una comisión de bienestar, esta ultima ya está haciendo falta, hay una buena cantidad de compañeros que están en condiciones precarias de salud, y hay que ver formas como ayudar., para alla vamos todos ….

Si hoy no podemos conformar las comisiones , al menos constituir los encargados  y  que busquen compañeros que les ayuden



Para todo esto, se requiere algo muy importante, dineros, debemos ver como financiamos las actividades, una forma es legal, accediendo a fondos concursables, que nos dejen patrimonios, o bienes materiales, para ello debemos ver una pequeña comisión que estudie los fondos disponibles en el estado que son muchos , y poder acceder a ellos.



Una vez que tengamos razón social ante impuestos internos, nuestros pequeños empresarios, que pagan impuestos anuales, podrán descargar sumas legales a la corporación, que incrementaran los fondos necesarios para las actividades. Debemos buscar las maneras de hacerlo legalmente , para no ser investigados por ……ustedes saben



De todos modos, debemos hoy fijar una cuota mínima a cada socio, de manera de tener al menos los mínimos recursos ….nuestra propuesta es de $ 3.000 mensual por ahora.



Compañeras y Compañeros, no será fácil este camino, es igual que antes, pero está dentro de las normas legales, esta será la primera asamblea al menos de dos anuales que tendremos o extraordinarias en casos especiales, seguimos mirando hacia arriba, nos comprometemos en grandes cosas, y todas hasta ahora la hemos realizado con éxito, desde nuestra comidas a los actos centrales, gracias al esfuerzo de un pequeño grupo, que semana a semana se reúnen es para avanzar en las ideas. Queremos y debemos ser mas, no importan los cargos, los que importa es este maravilloso deseo de respetar y desarrollar la memoria de quienes fuimos partidarios de un gran proyecto social. No estamos para discutir rencillas o temas que nos puedan dividir, estamos para mirar hacia adelante, las puertas están abiertas, es solo entrar, y aportar con un  granito de arena



Como siempre decimos, porque la UTE está Viva, que viva la UTE.



Gracias



EMILIO DAROCH FERNANDEZ

Presidente de la Corporación UTE-USACH

Santiago , 14 de Abril del 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario