viernes, 26 de junio de 2015

INAUGURACION DEL MEMORIAL POR LA DIGNIDAD
EMOCIONANTE, TREMENDAMENTE EMOTIVA,  A PESAR DE DIFICULTADES ENCONTRADAS, POR LAS MANIFESTACIONES DE ESTUDIANTES, QUE A VECES NO LO SON Y QUE SE REFUGIAN EN ESTA UNIVERSIDAD, , MAS QUE PROTESTAR CAUSAR DESTROZOS , SE PUDO, LLEVAR A EFECTO LA INAUGURACION DEL MEMORIAL POR LA DIGNIDAD.
81 MATAS DE OLIVOS FUERON PLANTADAS PARA RECORDAR A 81 COMPAÑEROS Y COMPAÑEROS QUE FUERON ASESINADOS Y DESAPARECIDOS POR LA DICTADURA MILITAR, DESDE EL AÑO 1973 - 1989
EN CONJUNTO CON LA UNIVERSIDAD DE SANTIAGO, SE DIERON CITA FAMILIARES DE LOS COMPAÑEROS, AUTORIDADES DE LA UNIVERSIDAD, ACADEMICOS MIEMBRO DE LA CORPORACIN SOLIDARIA UTE-USACH, Y JOVENES ALUMNOS DE LA USACH.
FUERON ORADORES DE ESTE ACTO, SERGIO GONZALEZ, VICERECCTOS DE VINCULACION EL MEDIO, MARTA MATAMALA, PRESIDENTA DE LA FEDERACION DE ESTUDIANTES DE LA USACH, EMILIO DAROCH F. PRESIDENTE DE LA CORPORACION SOLIDARIA UTE USACH, Y MARGARITA MAINO, EN REPRESENTACION DE LOS FAMILIARES DE NUESTROS COMPAÑEROS.
UNA VEZ TERMINADO LOS DISCURSOS , SE PROCEDIO A PLANTAR DIRECTAMENTE 15 OLIVOS, EN FORMA SIMBOLICA POR SUS FAMILIARES MAS DIRECTOS, EN UNA EMOTIVA AACCION.

Rafael Madrid Gálvez - Familiar
Julio Santibañez Romero - Familiar
Ricardo Campos Cáceres - Familiar
Renzo Contreras Jorquera - Familiar
Oscar Fuentes Fernández - Familiar
Alfonso Díaz Briones - Familiar
Pedro Oyarzún Zamorano - Familiar
Mario Martinez Rodríguez - FEUSACH
Gregorio Mimica Argote - CORPORACION
Ricardo Rioseco Montoya - CORPORACION
Enrique Reyes Manríquez - Familiar
Fernando Olivares Mori - Familiar
Michele Peña Herreros -VICERECTOR
LA ACTIVIDAD FUE TAMBIEN CON CANCIONES A CARGO DE NUESTRO GRAN COMPAÑERO MAX BERRU, EX INTEGRANDE DEL INTIILLIMANI 

DISCURSO DE SERGIO GONZALEZ , VICERECCTOR DE VINCULACION CON EL MEDIO.


Memorial de la Dignidad

Hace un par de años, cuando estábamos fundando nuestra Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, plantamos frente a nuestra Casa Central varios árboles nativos, entre ellos el sagrado canelo. Fue un momento sin duda de alegría, por lo significativo que es para una persona plantar un árbol. Es un privilegio que hoy, en medio de la ciudad, pocas personas pueden contar.
Para motivar la participación en esta iniciativa adoptamos un lema interno: “siembra historia, planta futuro”. Nos representa plenamente y este acto –promovido por la Corporación Solidaria UTE-Usach– le da una continuidad llena de sentido y afecto por esa historia. Nuestra Universidad tiene raíces profundas y ha entregado al país –por generaciones- frutos que nos enorgullecen, como ya nos enorgullecen los nuevos talentos que se incorporan cada año. Y serán ellos –hombres y mujeres del siglo XXI– quienes planten y cuiden estos nuevos árboles. La Universidad es cultura y el origen etimológico del concepto de cultura es el cultivo.  La universidad existe para sembrar y cultivar conocimiento. Lo hemos dicho y lo reiteramos porque la plantación de un árbol es símbolo de nuestro quehacer académico; y, en este caso, de nuestra defensa de la memoria y del recuerdo de quienes cayeron cuando también fue asesinada la democracia.
Felicitamos a la Corporación UTE- USACH por la visión con la cual se eligió el olivo para este Memorial de la Dignidad. El olivo siempre ha sido un símbolo de esperanza y de paz. Como el “Jardín de las Rosas” de Villa Grimaldi, estos olivos tienen como objetivo honrar la memoria de quienes caminaron por estos mismos prados de nuestra universidad y fueron víctimas fatales de la represión estatal de la Dictadura. Ojalá los cuiden sus nuevos compañeros y compañeras. Como nuestros estudiantes de siempre, el olivo siempre tiene hojas, son perennes y pueden resistir la adversidad con fuerza.
Esperamos que plantar estos árboles, junto con recordar a las víctimas sea también símbolo de nuestro crecimiento y de nuestros propósitos de cuidado de la naturaleza, de nuestros deseos de respirar un aire puro, de vivir en un entorno saludable y estéticamente hermoso… en una  democracia que también hay que cuidar. Honremos, entonces, este lugar de memoria, de dignidad, un lugar donde estudiar y conocerse; en este campus único que es nuestra responsabilidad.

El año 2013 al conmemorarse los 40 Años del Golpe militar, la gran fractura del siglo XX de la convivencia nacional, la Universidad, al igual que el país, se volcó a la reflexión y a mirarse a sí misma en un vasto programa de actividades y de visibilización de sus dolores y traumas. Este Programa de más de 40 acciones nos permitieron revisarnos, re-significarnos y, me permito decir, que fue un proceso de sanación institucional. Quisiera destacar la publicación institucional del Libro Memorial de la Universidad Técnica del Estado y la Universidad de Santiago de Chile que permitió actualizar el Informe de la Comisión de Reconciliación Universitaria de 1991 y, la Ceremonia de Titulación Póstuma de los estudiantes víctimas de la violencia política de Estado. Ambos hechos se constituyen en hitos institucionales. Ambas fueron realizadas con la gestión y participación activas de la Corporación UTE – USACH y de sus integrantes. Fueron acciones de reparación y de actualización en nuestra vida institucional y esperamos que las familias de las víctimas hayan recibido el mensaje de reconocimiento que la Universidad con afecto quiso entregar al recuerdo de sus víctimas.    
Hoy en el año en que se cumplen 100 años del nacimiento del Rector Enrique Kirberg tendremos también un importante Programa de Conmemoración de su natalicio como Rector de la Reforma de la UTE, tal como hoy en día nuestra Universidad quiere ser y así se plantea como protagonista de la actual y trabada Reforma a la Educación Superior. Para ello tendremos un Programa bajo el lema: “Universidad de Santiago de Chile: De Kirberg al Siglo XXI: Formadora y transformadora” donde estamos todos convocados a participar y a incluir nuestra actividades para tal finalidad. 
Cuando plantamos los primeros árboles en su alocución: Sembrar decía el Rector, en esa oportunidad al inaugurar la iniciativa “siembra historia, planta futuro” – también es pensar en un mañana, es delinear el futuro. Imaginemos que en unos años más, cuando nosotros no estemos, alguien se sentará a la sombra de estos árboles porque hubo quienes los plantaron pensando en perspectiva de futuro, así como recordamos a quienes murieron porque también tenían sueños y esperanzas de un futuro mejor. Entonces, el símbolo del canelo y el símbolo del olivo serán aún más significativos.
Así, también a quienes hoy recordamos en cada uno de estos arbolitos nos acompañarán en todo lo que viene.
Gracias.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario