viernes, 26 de junio de 2015

INAUGURACION DEL MEMORIAL POR LA DIGNIDAD , 25 DE JUNIO 2015 , PRADOS FRENTE A MATEMATICAS EN LA USACH 
PALABRAS DEL PRESIDENTE DE LA CORPORACION SOLIDARIA UTE USACH, EMILIO DAROCH FERNANDEZ

Hoy, sentimos que estamos cumpliendo una nueva etapa en nuestro trabajo de preservar la memoria histórica de nuestra Universidad. Estamos además, pagando una deuda que tenemos con los compañeros asesinados, o desaparecidos, en la época de la dictadura, que eran de las sedes de fuera de Santiago que hasta el golpe pertenecían a la UTE.  

En el 2013 nuestra Corporación en conjunto con la USACH, titulamos en forma póstuma a 39 estudiantes que eran de la sede de Santiago. Lamentablemente, no pudimos hacerlo con nuestros compañeros de provincia. Ojalá que las Universidades de provincia que heredaron a la UTE, realicen esta titulación póstuma más temprano que tarde y así saldemos esta deuda que sentimos que tenemos con ellos y sus familiares.

Nada más fácil y difícil a la vez es hablar de estos valientes compañeros, que entregaron lo mejor de sí a la causa por la que ellos luchaban, la entrega de sus  vidas,  seguir ideales que no eran otros que buscar para su país, el bienestar , la justicia, la paz social.

Hoy estamos recordando 81 compañeros y compañeras, hemos incorporado también a los funcionarios y algunos académicos, son compañeros de todo Chile, de algunos tenemos pocos antecedentes, de otros casi ninguno… para nosotros es fundamental que sean de nuestra Universidad, y creemos que aún quedan algunos nombres que no se conocen,  porque fueron muchos los estudiantes, que a lo largo del país, luchaban por engrandecer su patria, bajo las banderas del gobierno de Salvador Allende.

Debemos buscar los mecanismos que permitan saber de ellos en sus respectivas provincias, debemos indagar en la universidad que asumieron el control de las sedes de la UTE.

Cada año que pasa se aleja esta posibilidad de saber la verdad, las familias se van extinguiendo, los recuerdos van quedando guardados, el dolor se va mitigando y queda una sensación de injusticia, y que el tiempo va llenando de otros recuerdos y vivencias…

Pero nosotros, quienes conformamos ente grupo humano llamado Corporación Solidaria UTE-USACH, no olvidamos, no podemos olvidar, no podemos dejar de luchar por la memoria de nuestros compañeros,  

Somos parte de esta historia, fuimos actores del movimiento estudiantil, que puso sus banderas al servicio del pueblo, y de sus trabajadores…fuimos parte de esta universidad que se engrandecio, colocando su quehacer al servicio de la Patria.

Vamos a asumir el compromiso como Corporación, el reunir los antecedentes necesarios, para que al menos nuestros compañeros de las sedes tengan ese derecho que les corresponde como estudiantes de nuestra Universidad, que es  recibir su título póstumo. Invitamos a las organizaciones de derechos humanos a que nos ayuden en esta tarea.

Sobre los juicios que se han realizado de la muerte o desaparición de nuestros compañeros, es importante decir que hay algunos de estos  juicios sobreseídos, como el caso de Ricardo Rioseco Montoya, alumno de Historia, de la actual Facultad de Humanidades, quien fue acribillado en una plaza en la ciudad de Angol lugar donde había ido a visitar a su padre… Se logró acusar a un oficial del Ejercito, sindicado como el autor del asesinato, sin embargo fue sobreseído. No sé de leyes, pero sí de justicia, y debemos hacer algo al respecto.

Vamos a iniciar una revisión de los casos  donde estén nuestros compañeros, para establecer las iniciativos respectivas, por de pronto queremos compartir esfuerzos, y hacernos parte de la querella que está presentando la Federación de Estudiantes, por Mario Martínez, Dirigente de la FEUSACH, asesinado en las Rocas de Santo Domingo.

Hemos tomado conocimiento con mucha emoción de los avances del juicio contra Moren Brito, por el asesinato de Gregorio Mimica. Nos hubiera gustado ver la cara de Moren Brito el día cuando lo trajeron esposado a reconocer la sala donde asesinó a Goyo. Hoy ya hay suficiente información, para condenarlo…

Saludamos con emoción, que se haya imputados a militares, por el asesinato de Juan Araya, funcionario de la UTE, el día 11 de septiembre por la noche, De la misma manera hemos estado alerta al caso del asesinato de Víctor Jara en el que muchos de nosotros hemos declarado como testigos en esta causa.

El viejo dicho de que la justicia tarda pero llega, nos viene bien. Pero no podemos dejar que pase mucho tiempo, en algunos lugares incluso en esta universidad, hay voces que dicen que hasta cuando estamos sobre este mismo tema, que ya es pasado, que debiéramos olvidar….

Nosotros les decimos, con la fuerza que nos da el peso de nuestra historia, que mientras quede uno de nosotros , no olvidaremos a, nuestros compañeros , no olvidaremos a lo que dieron su vida, en la lucha contra la dictadura militar,  no olvidaremos a los predicaron con su ejemplo y no descansaremos hasta que haya justicia. Y si nosotros ya no estamos, sabemos que vendrán otros a continuar la lucha… los héroes, no se olvidan mientras haya un pueblo que los recuerde

Hoy queremos agregar un nuevo granito de arena en este respeto a nuestra memoria histórica. Hemos llamado a este lugar, el Memorial por la Dignidad, a través de una plantación de olivos, que representan a cada uno de nuestros compañeros asesinados y o desaparecidos. Porqué olivos? Bueno, los olivos es una planta noble, fuerte, que no requiere de mucho para sobrevivir y que crece hasta en los lugares más inhóspitos, y beneficia a todos con  sus frutos que son parte de una alimentación sana…. Ellos crecerán fuertes y las futuras generación podrán también conocer el pasado de esta universidad.

Estos olivos fueron una idea de hace algunos años de nuestra Corporación, y fueron donados por Alberto Rios Ponce, ex dirigente estudiantil de la época de la Reforma Universitaria, Presidente por dos periodos de la, Federación  de Estudiantes de la Universidad Técnica del Estado, FEUT. Alberto hoy sufre de una enfermedad complicada, le ha impedido estar presente, lo representa su hermana, Isabel Ríos… Gracias Alberto por este gran aporte, que marcara un hito importante en nuestra memoria.

Agradecemos una vez más a la Universidad, por toda la colaboración prestada, a  Rectoría, al  VIME, a Claudia,  muchacha joven, profesional, que ha puesto todo su empeño por hacer de este evento un acto histórico. Agradecemos a la Federación de Estudiantes por su apoyo permanente, a las juventudes políticas que siempre están junto a nosotros  Gracias por permitirnos hacer historia, por velar por nuestro pasado, por hacer de esta Universidad de Santiago, heredera de las mejores tradiciones históricas, una Universidad que comprometa su acción no solo en la educación, sino además en su aporte a la, lucha de los más vulnerables de nuestra sociedad por alcanzar  verdad, justicia, solidaridad.

Hoy que nuestra sociedad está en crisis, de confianzas, de verdades, los valores de la vieja UTE, y sobre todo los valores de quienes dieron sus vidas por la justicia, se hacen más necesarios que nunca, de seguirlos hasta final, aun que duela como dicen algunos.

Sobre la base de la verdad, podrá venir la reconciliación, sobre la base de la justicia, podremos descansar mirando el futuro con esperanza.

Somos una generación más bien antigua, de algunos años, pero nos produce una tremenda alegría y una gran emoción, participar con  estos jóvenes que se empapan de la historia de su país, que se empapan con sus mártires, que luchan, de acuerdo a sus ideas por hacer de este Chile, un  Chile mejor.

A los familiares de nuestros compañeros, sepan que cuentan con nosotros, sepan que siempre estaremos a su lado, no importa, el partido político, no importa la religión, lo que si importa es rescatar la vida que perdieron sus hijos, hermanos, esposos, parientes. Y llevarlas al sitial que se merecen en la historia. 

Porque  no olvidamos, porque siempre están en nuestra memoria, porque la UTE ESTA VIVA,….. QUE VIVA LA UTE.

EMILIO DAROCH FERNANDEZ
Presidente de la Corporación Solidaria UTE-USACH
Santiago 26 de Junio de 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario