viernes, 3 de julio de 2015

PUBLICACION EN LA PAGINA DE LA UNIVERSIDAD DE SANTIAGO

Con Memorial rinden homenaje a miembros de la comunidad Universitaria acallados en Dictadura

  • El jueves pasado, fue inaugurado el ‘Memorial por la Dignidad’ que recuerda a 81 estudiantes, profesores y funcionarios de nuestra Corporación que fueron asesinados y/o desaparecidos durante la dictadura militar.
  • En la oportunidad se plantó un olivo por cada uno de las mujeres y hombres que cegaron sus vidas abruptamente a causa de la virulenta irrupción de las armas.
  • A la ceremonia asistieron diversas autoridades universitarias, y representantes de agrupaciones de Derechos Humanos.

El patio de la Facultad de Ciencia ya no es el mismo. Pareciera que en la tierra fecunda donde habita el verde, corre savia nueva, revitalizadora. Y es que desde el jueves (23) pasado, la nostalgia y el respeto con tinte de esperanza, reconstruyen el emplazamiento. 81 nóveles olivos, ornamentan el lugar y homenajean a mujeres y hombres; estudiantes, profesores(as) y funcionarios(as) de nuestra Universidad, que entre los años 1973 y 1976 fueron asesinados(as) y/o desaparecidos(as) por la violencia de Estado.
La iniciativa corresponde al ‘Memorial por la Dignidad’, monumento impulsado por la Corporación Solidaria UTE- U. de Santiago y que fue inaugurado en presencia de autoridades universitarias, representantes de agrupaciones de derechos humanos y una amplia convocatoria estudiantil.
La ceremonia fue encabezada por el Vicerrector de Vinculación con el Medio (VIME), Doctor Sergio González Rodríguez y  el Presidente del la Corporación Solidaria UTE- U. de Santiago, Emilio Daroch Fernández. Además contó con la destacada participación del Decano de la Facultad de Humanidades, Marcelo Mella Polanco; la presidenta de la Federación de Estudiantes (Feusach), Marta Matamala Mejía; la presidenta de Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, Alicia Lira Matus; la presidenta de la Agrupación de Exonerados Políticos de la UTE, Luz Cruz e Hylenia Hartog García, abogada del Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.
Sentidos discursos
Junto con celebrar la iniciativa, el Vicerrector de Vinculación con el Medio, Dr. Sergio González, valoró la siembra de olivos como un acto reivindicatorio que va ligado con la tarea que nuestra Corporación se ha trazado respecto a rescatar el legado de personas y grupos han bregado por la democracia y los derechos humanos.
“La universidad existe para sembrar y cultivar conocimiento. Lo hemos dicho y lo reiteramos porque la plantación de un árbol es símbolo de nuestro quehacer académico; y, en este caso, de nuestra defensa de la memoria y del recuerdo de quienes cayeron cuando también fue asesinada la democracia”, declaró.
“Estos olivos tienen como objeto honrar la memoria de quienes caminaron por estos mismos prados  de nuestra universidad y fueron víctimas fatales de la represión estatal de la dictadura”, añadió el Vicerrector González.
Por su parte la Presidenta de la Federación de Estudiantes de nuestra Casa de Estudios, Marta Matamala, destacó la entrega e integridad de quienes fueron silenciados por el uso ignominioso de las armas.  “Ustedes saben mejor que nadie, los niveles de convicción que tenían quienes fueron asesinados durante la dictadura y los primeros años de ella”, dijo haciendo un exhorto a la emoción de quienes presenciaban el acto.
Como un “acto emotivo”, calificó la instancia el presidente del la Corporación Solidaria UTE- U. de Santiago, Emilio Daroch, quien estimó que el memorial, va a permitir a las generaciones que transiten por nuestra Corporación que tengan presente el pasado para construir el futuro.
Los patios donde descansan los 81 olivos, constituyen “un lugar donde los estudiantes se juntan, se sientan en el verano y desde ahora, van a estar  rodeados de estos compañeros que son parte de la historia de la Universidad”, señaló Daroch evocando el gran simbolismo que tiene el espacio.
El monumento
El olivo, árbol escogido para albergar los honores- cree el Vicerrector Sergio González- es perenne, representa la fuerza que no sucumbe ante la adversidad y es testimonio claro e imperecedero de la grandeza humana.
“Como nuestros estudiantes de siempre, el olivo siempre tiene hojas, son perennes y pueden resistir la adversidad con fuerza. (..)Honremos, entonces, este lugar de memoria, de dignidad, un lugar donde estudiar y conocerse; en este campus único que es nuestra responsabilidad”, concluyó.
Para  Emilio Daroch el objetivo del monumento, sigue dando cuenta de la historia. Y es que en el 2013, nuestra Institución tituló de forma póstuma a 39 estudiantes asesinados y/o desaparecidos, aunque muchos quedaron sin tal reconocimiento producto de que se perdieron sus registros en el año 1981, tras el desmembramiento de la Universidad Técnica del Estado y su circunscripción exclusiva a la Región Metropolitana.
“Hay muchos estudiantes que eran de la sede de Antofagasta, de Copiapó, La Serena, Concepción, Punta Arenas. Como esas sedes fueron absorbidas por otras universidades, no logramos establecer la información clara”, expone Daroch. Por eso, el ‘Memorial por la Dignidad’ que comprende a ex estudiantes de todo el país, es un acto reivindicatorio de gran valor histórico.
El futuro
Emilio Daroch adelantó los planes que su agrupación tiene para el memorial. En esa línea comentó que se contempla la instalación de una gran placa conmemorativa con la frase “Memorial por la Dignidad”. Asimismo, se vislumbra que haya un mapa donde se estipule la posición de cada uno de los olivos y respectivamente a quién homenajea.
 Por último, y no menos importante, que el plano sea parte de la ruta que cada 11 de septiembre se realiza de modo interno en la universidad.
Autor: 
Fernando Abarca
Tags: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario