jueves, 27 de agosto de 2015



QUERIDO ALBERTO

Hoy te fuimos a dejar al cementerio, se, dice que es lugar donde descansara tu cuerpo por la eternidad. No lo creo, te dejamos en un trozo de tierra, pero tu alma, tu enseñanza, tu espíritu, estará siempre presente , entre nosotros, los que nos honramos con ser tu amigo, los que vivimos una buena etapa de nuestra vida juvenil, y una buena parte de nuestra vida madura. Los que luchamos por hacer de este Chile nuestro un país digno.

Tantos recuerdos afloraron mientras miraba tu ataúd… aun no lo creía, sabíamos de tu enfermedad, sabíamos de tus condiciones físicas, habíamos estado este último tiempo más cercanos que nunca  , pero siempre esta ese anhelo que querer estar más tiempo contigo, haber compartido mas de tus enseñanzas, de tus opiniones, a veces tan terriblemente insolentes, sobre temas tan candentes, de un humor, casi irrespetuoso, pero con tanto sentido … Albertico, pasara mucho tiempo antes de hacerse la idea que físicamente, no estarás nosotros

Fuiste para mi, y por cierto para muchos de nosotros, el amigo, el camarada, el político, en que entregaba tareas, que te daba confianza, que te ayudaba en la tarea diaria, el que enseñaba…. No solo de política, sino de valores, de consecuencia, de dignidad. Nos educaste en los principios de la verdadera moral comunista, de la rectititud, de la verdad, de la justicia, de ayudar al desamparado. Tantas veces te escuche hablar de los problemas de nuestro pueblo, de las necesidades de los estudiantes, del trabajo partidario. Tuve la suerte de trabajar en tu federación  del año 1971. Me entregaste la responsabilidad de la dirección política de los departamentos, literalmente un comisario, confiaste en mi una vez más, ya antes me habías confiado es ser parte de la DECUT, me entregaste la responsabilidad, creo que no te defraudamos, todos quienes estábamos a tu lado nos sentíamos realmente orgullosos de este dirigente, que aparecía tan severo, pero que era tan justo al momento de entregar sus opiniones. Un líder de magnitud. Creo que gran parte de mi vida política, se debió a tus opiniones. Antes de irte de la Universidad , defendiste con fuerza, la continuidad a través de Osiel y mi persona en la Federación  de Estudiantes, que dejabas, con una vara muy alta. Creo que tampoco te defraudamos… Luego del golpe militar, nos apoyaste en el trabajo clandestino, tu vida en peligro, no fue impedimento para seguir con tus enseñanzas,

Siempre nos juntamos, conocí de tus experiencias de negocios, me invitaste a trabajar en Alfa Autos, te jugaste por la opción de una jefatura, volvimos a trabajar juntos , ahora del punto de vista comercial, siempre igual , atento, cariñoso, preocupado de hacer las cosas bien, de educar , de enseñar… Conocí más de cerca de tu maravillosa familia, de tu compañera, de tus hijos de tus nueras , de tus nietos ….

Amigo Alberto, tanto son los recuerdos, tantas las emociones, tantas horas de conversaciones , provechosas, educadoras…alentadores, mirando siempre para adelante… preparándonos para el futuro.

Hoy mientras miraba como te ibas adentrando a esa cámara de tierra, veía otros compañeros, de tu época, de nuestra época que seguramente también estaban recordando tanta amistad y compañerismo, tanto nos unió, porque si una amistad es verdadera, es aquella que se forja en la lucha por las aspiraciones de un pueblo que quiere justicia. Juntos intentamos alcanzar las estrellas, pero con los pies en la tierra… Eso fue parte de tu vida  y la transmitiste a todos nosotros

Hoy ya no estás con nosotros, claro físicamente, pero tu recuerdo si estará siempre al lado nuestro, los que te conocimos, los que te admiramos, los que te seguimos, estaremos contigo, tu estarás con nosotros, seguiremos aprendiendo, seguiremos tus enseñanzas, seguiremos tu camino, por la senda de la Verdad.

Los grandes hombres, no mueren, porque los que lo recuerdan, se encargaran de tenerlos siempre presente. No te digo adiós, solo hasta pronto, porque habrán muchos momentos que estarás presente , con el recuerdo, con la sabiduría, con tu ejemplo. Pronto verá la luz tu libro, será una nueva ocasión para recordarte y mostrarte tal como eres…

Compañero, amigo  hermano.

LA UTE SIGUE VIVA… QUE VIVA LA UTE



EMILIO DAROCH FERNANDEZ

Presidente de la Corporación Solidaria UTE-USACH

26 DE AGOSTO 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario