martes, 25 de agosto de 2015



TOMAS IRELAND

Se nos ha ido Alberto Ríos. Amigo cercano y compañero de tantas luchas. Lo recuerdo nítidamente en mis tiempos de secretario general y rector subrogante de la inolvidable UTE. Lo veo en marchas combativas en defensa de un presupuesto justo para la universidad. Lo veo al frente de los estudiantes en la memorable “Guerra del Terminal” en la que empresarios autobuseros respaldados por el gobierno del día intentaron arrebatarnos los terrenos de El Tattersal. Escucho su discurso en la memorable visita del presidente Salvador Allende a la Universidad. Discurso con el cual los estudiantes entregaron su compromiso con el pueblo de Chile.

Alberto Ríos fue el gran dirigente estudiantil de su tiempo de la universidad acosada por los mastines de la oligarquía. Firme, cabal, valiente, íntegro. Uno de los líderes imprescindibles que surgió del estudiantado combatiente de esos años.

Mantuvimos una nutrida correspondencia en estos últimos años, durante los trabajos editoriales para la publicación del libro “La UTE vive!”. En uno de sus correos me contaba de su industria:

Por estos lares, cercanos a Santiago, poseo con mi familia una fábrica de aceite de oliva, cuyo producto "premium"  se llama "Sueños de Cartago”. Como tú puedes imaginar, el nombre lleva implícito dos afirmaciones: La capacidad de soñar heredada de aquellos hermosos  e inolvidables días de la UTE, del país, de sus guías y por otro lado el reconocimiento al pueblo Cartaginés que desafió al imperio, sucumbiendo en la aventura tal como lo intentó nuestro  pueblo y su juventud”.

Se nos ha ido Alberto Rios. Amigo cercano y compañero de tantas luchas. Desde la distancia  enviamos nuestro más sentido pésame a su esposa Lily y a sus tres hijos, Valeri, Pablo y Oscar Manuel y también a toda la comunidad UTE de Chile y la que está dispersa por el mundo.  El recuerdo de Alberto ha de perdurar por siempre entre los porfiados hijos de la UTE.

Fraternalmente, Tomas Ireland

No hay comentarios:

Publicar un comentario