martes, 25 de agosto de 2015

SALUDOS PARA ALBERTO RIOS PONCE

RICARDO NUÑEZ
Estimado compañero: Desde México mi sentido pesar por la muerte de Alberto Rios a quien tuve ocasión de conocer durante mi desempeño como Secretario General de la UTE. Tengo muy gratos recuerdos de él por su capacidad, valentía y madurez para enfrentar los retos de nuestra casa de estudios. Ruego trasmitir mis condolencias a su familia y a los miembros de la Corporación UTE-USACH
 

LUIS CIFUENTES
Estimadas(os):
 Ha fallecido Alberto Rios Ponce, destacado dirigente politico y estudiantil de la UTE en los
años 60-70, dos veces presidente de la FEUT (1971-72).
 Cuando me pidieron caracterizarlo, hace algunos anhos, dije:
Yo lo recuerdo como el mas formidable constructor de partido que me haya tocado la fortuna de conocer, un cuadro politico mayusculo.'

 Alberto considero' que yo exageraba, pero sostengo mis palabras de entonces.
 Un par de curiosidades:


Todo el mundo conoce el famoso discurso de Allende en la Universidad de Guadalajara (Mexico, 1972).Pues bien, el orador que precedio al Chicho en Guadalajara, y que no aparece en el video, fue Alberto Rios.



https://www.youtube.com/watch?v=qGyqUznMXhs

Otra: durante una gira a la URSS, en un momento Allende quedo sin traductor y se acerco un dirigente sovietico a hablar con el. De inmediato, Alberto, que integraba la delegacion, cumplio ese rol. Allende quedo muy sorprendido y le dijo a Alberto 'Habla ruso, companhero!' a lo que Alberto respondio con su humildad caracteristica 'Solo me
defiendo, companhero'. A decir verdad, Alberto ('el Lobo', como era conocido por muchos) hablaba bastante ruso.


Y por que le decian 'el Lobo'?

 Pues bien, en alguna oportunidad Alberto debio cumplir un trabajo politico fuera de la universidad cuando retorno', en companhia de Raul Palacios, alguien los bautizo como 'el Lobo Feroz' (Raul) y 'el Lobito' (Alberto).


Alberto paso a ser secretario politico de la DECUT, que tenia el estatus de Comite Regional de la Jota, y Raul paso a ser Presidente de la FEUT.

Con el tiempo, el Lobito se transformo en Lobo y se usaba tanto este apodo que la secretaria del Consejo Universitario llamaba a Alberto 'Sr. Lobos'.


Con el pasar de los anos, Alberto tuvo muchos problemas economicos y de salud, con lo que su brillo se fue apagando, pero muchos guardaremos el recuerdo de sus mejores años, que fueron  espectaculares.



No hay comentarios:

Publicar un comentario