sábado, 12 de agosto de 2017



PALABRAS DEL PRESIDENTE DE LA CORPORACION SOLIDARIA UTE-USACH, EMILIO DAROCH FERNANDEZ EN ACTO DE CONMEMORACION  DE LOS 70 AÑOS DE LA UTE

Compañeros, Amigos

        Quiero en primer lugar, hacer un cariñoso saludo a nuestro gran amigo y compañero que se encuentra hospitalizado, recuperándose satisfactoriamente de una gran dolencia. Compañero MAX BERRU CARRION , ex integrante , fundador del conjunto INTIILLIMANI. Con un gran aplauso daremos fuerza a tu recuperación y varios mas que se encuentran delicados de Salud.

Compañeras y compañeros

Quiero además agradecer a nuestro gran compañero , de tantas batallas en la universidad, quien ha hecho posible que lea estas palabras , me refiero a Luis Eduardo Verdugo Reyes.

Nos encontramos reunidos hoy con motivo de conmemorar los 70 años de la creación de la Universidad Técnica del Estado.

                Ello ocurrió en Abril de 1947, 100 años después de la creación de la  Escuela de Artes y Oficios en 1847, antecedente histórico de nuestra casa de estudios superiores. Tuvieron que pasar 5 años, hasta 1952,  para que de la existencia legal se pasara a la existencia de hecho.

                En sus inicios, la UTE, reunió a las tres Escuelas de Minas del Norte del país: Antofagasta, Copiapó y la Serena y  las tres Escuelas Industriales  del Sur: Valdivia, Temuco y Concepción. A ellas se agregaron la Escuela de Técnicos Industriales y la Escuela de Ingenieros Industriales más el Instituto Pedagógico Técnico todos ellos en Santiago. No está demás agregar que el nacimiento de la UTE es coetánea con la creación de la CORFO, surgida con, la férrea oposición de la   derecha económica y política nacional.

                En la joven vida de nuestra Alma Mater podemos  distinguir, desde mi punto de vista tres etapas: la primera dice relación con lograr que esta reunión legal de  9 establecimientos de educación, no todos del nivel superior esperado comenzaran a funcionar, pensar y actuar como un solo organismo de educación de nivel universitario, como una casa der estudios Superior Nacional y Estatal.


               La segunda etapa  correspondería a la consolidación y  el desarrollo de ella. Es precisamente en esta etapa cuando las estructuras académicas y de poder al interior de nuestra Alma Mater  comienzan a hacer crisis. Los estudiantes, los grandes impulsores desde la hora cero de la creación de esta Corporación, pasan también a otro estadio  de lucha, adecuar la Universidad a las demandas de la sociedad nacional enfrentada a profundos cambios. Son los años de la Reforma Agraria y la Reforma  Educacional.

                 En esta etapa es cuando los estudiantes, en su permanente lucha por hacer de esta universidad una gran casa de estudios superiores,  comienzan a desplegar  cada vez con mayor fuerza las banderas de la reforma universitaria. Es aquí que en el presente aniversario y dado el relevante papel que cumplieron el movimiento estudiantil encabezado por la Federación de Estudiantes de la Universidad Técnica del Estado y el Rector de la Reforma Don Enrique Kirberg Baltiansky  donde  quisiera detenerme y decir más de algo.


               La Escuela de  Minas de Copiapó, en EN AÑO DE 1961 SE debía  nominar un nuevo Director de la sede y las viejas estructuras de poder habían  decidido hacerlo en forma cupular sin considerar la opinión de la comunidad universitaria de esa sede. Fue la chispa que encendió la pradera.  Los estudiantes decidieron  oponerse a esta forma de generación de una autoridad unipersonal y para impedirlo decidieron la toma de la sede. Rápidamente los hechos se precipitaron y pronto toda la Universidad Técnica del Estado de Antofagasta hasta Valdivia está en poder de los estudiantes. Había comenzado la lucha por cambiar de una vez por todas las anquilosadas y antidemocráticas estructuras académicas y de poder  de la Universidad. La historia de esa época está llena de episodios de avances y retrocesos,. De los esfuerzos de los estudiantes por incorporar a la lucha reformista a la mayoría del cuerpo académico, en un principio reticente a esta suerte de salto al vacío de la concepción de una Universidad de nuevo tipo en la que ellos también tenían algo que decir, algo que ganar.

                La habilidad de la dirigencia estudiantil conducida por la FEUT, que combinó hábilmente la presión del conjunto de los estudiantes con los sólidos, argumentos teóricos  elaborados por años desde la base, fue paulatinamente permeando el estamento académico y ganando las voluntades de la mayoría.

                Como esto es historia  de todos conocida, no me extenderé mayormente en ello. Solo diremos que se   culminó con la elección por primera vez en  forma democrática de la máxima autoridad unipersonal universitaria. Un  Rector  con un claro compromiso con  la reforma, el académico y notable profesional Ingeniero Enrique Kirberg Baltiansky.   Participó en este proceso el  conjunto de la comunidad universitaria.

                Autoridades presentes en este acto, queridos compañeros de ayer y hoy, lo dicho anteriormente es solo un muy pequeño, apretado y mezquino recuento de lo que fueron los primeros 25 años de la Universidad Técnica del Estado. Un periodo plagado de cientos de hechos que como ladrillos fueron construyendo uno a uno, el majestuoso edificio que llegó  ser nuestra Universidad. 

                Para finalizar quisiera señalar que en este proceso histórico destacan dos componentes, la fuerza del movimiento estudiantil que por años mantuvo la convicción de que una Universidad democrática dirigida por las fuerzas vivas que la componían era posible, y por otra parte la lucha desde que era estudiante en la EAO, por la creación de una Universidad Tecnológica, hasta llegar a ser la máxima autoridad de ella del Rector Kirberg.

La sintonía entre el movimiento estudiantil y el Rector de la Reforma, permitió que esta casa de estudios superiores fuera la única Universidad que  por casi cinco años viviera la Reforma en la práctica. Una explosión de democracia universitaria posibilito la generación de todas las autoridades con la participación del conjunto de la comunidad.  El desarrollo gigantesco que caracterizó a la Universidad Técnica, su inserción en las grandes tareas nacionales, el aporte al país de sus Académicos, de sus estudiantes no lo puede exhibir ninguna otra casa de estudios superiores de  ese periodo y ni de la actualidad. Solo la metralla, la deslealtad y la traición de un sector de la sociedad  pudieron interrumpir tan hermosa y exitosa experiencia. Y los estudiantes y el Rector Kirberg estamos indisolublemente unidos a ella.

                Como dijo alguien: “la modestia es una virtud, el no reconocimiento de los meritos propios es una estupidez” y ni Don Enrique ni los estudiantes lo éramos” por ello con legítimo orgullo reivindicamos el fundamental aporte del movimiento estudiantil y de Don Enrique Kirberg en la construcción de la querida Universidad Técnica del Estado.

Viva los primeros 70 años de nuestra querida UTE.


PORQUE LA UTE ESTA VIVA

PUES VIVA LA UTE


Muchas gracias.


Salón de Honor de la USACH, 10 de Agosto de 2017.

No hay comentarios:

Publicar un comentario