sábado, 12 de agosto de 2017

PALABRAS DE PATRICIO MEDINA JOHNSON , PRESIDENTE DE LA FEDERACION DE ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DE SANTIAGO, EN EL ACTO DE CONMEMORACION DE LOS 70 AÑOS DE LAS UTE
 
Sr. Rector Juan Manuel Zolezzi
Sres. Vicerrectores y Gobierno Central
Estimados Decanos.
Queridos Profesores, Funcionarios
Compañeras y Compañeros.

El 25 de Mayo de 1961, La reforma universitaria en Chile da sus primeros pasos en nuestra UTE. La designación del Director de la Escuela de Minas de Copiapó sin tomar en cuenta la opinión de profesores ni estudiantes, provocó una rebelión del estudiantado en la cual la sede de la escuela fue tomada; Esta rebelión que luego, fue encabezada por la FEUT, se extendió a todas las Escuelas de la UTE, desde Antofagasta a Valdivia.
Añadir leyenda

El año 68 la UTE elige al Rector Enrique Kirberg. Las demandas de los jóvenes universitarios eran las mismas que las enarboladas por los jóvenes argentinos 50 años antes en la Universidad de Córdoba.

El Chile del 67 era un país convulsionado, en el cual las universidades no daban cuenta de la realidad que los rodeaba. 
En Junio del año 70, la UTE encabezada por el Rector Kirberg, efectuó su Primer Congreso Universitario. Representantes de profesores, estudiantes y funcionarios, en la proporción 65%, 25% y 10%, elegidos por sus pares en todas las sedes de la Universidad, se reunieron por una semana en Santiago, en el histórico  Teatro de la Escuela de Artes y Oficios, hoy Aula Magna, esto con el objeto de aprobar el texto de su nuevo Estatuto Orgánico. 

El Presidente Salvador Allende, el 7 de Diciembre de 1971, con su firma y la de su Ministro de Educación,  Mario Astorga, promulgó el nuevo Estatuto Orgánico de la UTE, nacido de su Reforma Universitaria, el cual fue publicado en el Diario Oficial el 21 de Diciembre de 1971. En esa ceremonia en el Palacio Presidencial con la asistencia del Rector Kirberg y personalidades de la UTE y otras universidades, el presidente Allende expresó que el Gobierno había demostrado su respeto por el pensamiento de los universitarios, promulgando los estatutos sin modificaciones.

En el primer artículo, el nuevo Estatuto se define a la Universidad:
“La Universidad Técnica del Estado es una comunidad democrática y autónoma de trabajo creador destinada a conservar y desarrollar los bienes del saber y de la cultura por intermedio de la investigación científica y tecnológica, la creación artística, la docencia superior y la extensión. En el cumplimiento de estas funciones, la Universidad debe contribuir a crear una conciencia crítica y una decisión de cambios para construir una nueva sociedad.”

En cuanto a la dirección de la Universidad se establece que el Claustro Nacional es la máxima autoridad de la Universidad Técnica del Estado, y le sigue el Consejo Superior. Constituido por 80 representantes del Claustro Nacional en la proporción de 65% de académicos; 25% de estudiantes; 10% de funcionarios, y un representante de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

La UTE fue un bastión de los cambios que vivía todo el país. Los alumnos matriculados en 1968 eran 9.130 y en 1973 llegaron a 32.273. Las Sedes o Institutos de norte a sur del país, subieron de 9 en 1968 a 24 en 1973.  Los profesores de jornada completa, que en 1968 no pasaban de 500, llegan en 1973 a 2.551. Un gran aporte que hizo la UTE, en el plano de la enseñanza, fue la incorporación de trabajadores e hijos de trabajadores como estudiantes a todos los niveles universitarios. Un 10% de la matrícula de ingreso era reservaba para hijos de obreros sindicalizados. 


Uno de esos obreros sindicalizados era Víctor Manuel, el cual nace en un pequeño pueblo de la 6 región llamado Cumpeo. Huérfano de padre y madre, comienza a trabajar como arriero pasando ganado de Chile a Argentina. Con los años emigra a Santiago y comienza a trabajar en cervecerías unidas, ejerciendo su labor de dirigente sindical y luchando por las reivindicaciones de las y los trabajadores. Con 38 años la Universidad Técnica del Estado le da la posibilidad de estudiar, titulándose 4 años más tarde como constructor civil. 

Víctor Manuel Morales Silva fue mi abuelo, el cual me enseño a mí y a toda mi familia lo importante de la educación pública como motor de cambio social.

Existieron muchos Víctor Manuel en el pasado, y hoy existen muchos jóvenes que a diferencia del Tata Victor pueden perder la oportunidad de optar a una educación pública, de calidad, gratuita, laica y sin fines de lucro. 

Nuestras Universidades Públicas están en peligro, hoy son solo un apéndice del sistema con un 15% de la matrícula de educación superior y el día de mañana con un gobierno de derecha esto, puede incluso ser menos.

En el marco del proyecto de fortalecimiento de la educación pública, tenemos que salir a defender a nuestras universidades estatales. 

Y con más fuerza que nunca decir: 

Aca estamos Los estudiantes!, Acá estamos los Funcionarios!, acá estamos los Profesores!.

Acá está la USACH-EX UTE Unida por la defensa de la educación pública.

Muchas Gracias.
10 DE AGOSTO 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario