sábado, 10 de marzo de 2018

PALABRAS DE EMILIO DAROCH FERNANDEZ, PRESIDENTE DE LA CORPORACION SOLIDARIA UTE-USACH , EN ACTO DE INAUGURAL DEL MEMORIAL DE LA DIGNIDAD EN LA USACH , EL 9 DE MARZO DE 2018



COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS
Hoy nos hemos reunido una vez más, para preservar la memoria, memoria que para nosotros que fuimos protagonistas de un gran sueño, de alcanzar las estrellas pero con los pies en la tierra, no ha pasado.


Seguimos luchando por un Chile mejor, y que mejor prueba de ello es no olvidar nuestro pasado.

No olvidamos a nuestros caídos, no olvidamos a nuestros héroes. No olvidamos a nuestras compañeras y compañeros que fueron asesinados, desaparecidos, ajusticiados, bajo la dictadura civil-militar que nos azoto desde el 11 de septiembre de 1973.

Hoy los traemos al presente al inaugurar este memorial y placa recordatorio que perdurara para siempre. No podemos dejar de decir, que hoy es una reinauguración, ya que hace dos años en los patios de Matemáticas, plantamos olivos que no pudieron crecer como es debido. Ahora bajo   un proyecto de la Presidencia de la República en conjunto con nuestra Corporación, nos adjudicamos los recursos para reinstalar este memorial.

La Universidad, a través de sus máximas autoridades, nuestro Rector, la Vicerrectora de Vinculación con el Medio, nos permitieron colocar aquí, en esta explanada y en el ingreso a la Universidad, esta plantación de 87 olivos, que aquí crecerán protegidos, con una placa recordatoria con los nombres de nuestros compañeros caídos, lugar que a futuro se llamara Avenida de los Derechos Humanos

87 nombres, que estarán siempre en la memoria de nuestra Universidad y de nuestro pueblo. Jóvenes con ideales , con deseos de hacer una patria mejor, muchachas en la plenitud de sus vidas, algunas con el vientre abultado de sus últimos meses de embarazo  jóvenes que fueron torturados hasta morir, fusilados sin juicio alguno.

Jóvenes como Michelle Peña, Detenida Desaparecida desde el 28 de junio de 1975 por agentes de la DINA, fue vista en Villa Grimaldi, de ahí se pierde su rastro al igual que el del hijo que llevaba por 8 meses y medio en su vientre. Hijo del cual tampoco nunca más se supo

Jóvenes como Gregorio Mimica, Presidente del Centro de Alumnos de Ingeniería de Ejecución, asesinado por Moren Brito y sus secuaces, en una sala de la Escuela de Artes y Oficio, en septiembre de 1973. A la espera estamos que se dé a conocer el fallo final donde serán imputados, oficiales del Ejército que participaron en su muerte, no a la impunidad.

Jóvenes como Ricardo Rioseco, detenido y asesinado, y su cuerpo lanzado al río en Angol, desaparecido desde octubre de 1973, proceso que también está en su etapa final donde se condenará a oficiales del Ejército que participaron en el asesinato


Jóvenes como Rafael Madrid Galvez 23 años, Militante de la Juventud Socialista , Estudiante del Instituto pedagógico el Castellano, Vocal de la Federación de estudiantes  Asesinado el 4 de Octubre de 1973, luego de haber sido detenido en casa, en un allanamiento efectuado por los Militares. Llevado a los caminos cercanos al Túnel Lo prado, se les obliga a correr siendo acribillados junto a otros jóvenes

Jóvenes como Antonio Eizondo Ormaechea, Casado, egresado de Ingeniería de la Universidad Técnica del Estado y Elizabeth Mercedes Rekas Urra, casada, embarazada, asistente social, ambos militantes del MAPU, fueron detenidos por la DINA el día 26 de mayo de 1976, aproximadamente a las 18:30 horas, en la intersección de las calles Alameda con Lord Cochrane.
Ambos se encuentran desaparecidos

Podríamos hablar de cada uno de ellos, y sin lugar a dudas encontramos un denominador común, eran estudiantes extraordinarios, docentes, funcionarios, con profundas convicciones, con un gran amor a la lucha de su pueblo. Con apego a la vida, pero dispuestos a entregarla por sus ideales.


Hoy nos enfrentamos a nuevos momentos históricos, la derecha con su poder financiero y político se apresta a gobernar por 4 años. Las conquistas sociales alcanzadas hasta ahora, aunque insuficientes, están en peligro de retroceder o sencillamente eliminarlas. No creemos en los aires de democracia de los políticos de la derecha. Nunca han sido democráticos, y menos ahora que estarán en el poder.

Hoy, hay fenómenos nuevos en la sociedad, irrumpe un movimiento de protesta juvenil, que tendrá mucho que decir , se hace necesario fortalecernos, buscar los caminos de unidad, hay que ponerse de acuerdo en las ideas centrales , los estudiantes de esta universidad tendrán mucho que decir, con altura de miras, pensando en la unidad. Un movimiento solo, no es capaz de lograr las victorias, nosotros como ex estudiantes, también tenemos algo que decir. Nos comprometemos a mejorar nuestra participación, la experiencia del movimiento estudiantil  que dio paso a una Universidad reformada al servicio de su pueblo, no deben ser olvidadas, los tiempos son distintos, pero las convicciones son las mismas.

Nos sentimos orgullosos de ser quienes somos, orgullosos de haber pertenecido a la Universidad Técnica del Estado, de gran prestigio y de gran desarrollo social, orgullosos de ser partícipe junto a la Universidad de Santiago, en la herencia de la tradición e historia de la UTE.


Agradecer a los funcionarios de la Universidad, que ponen más que su profesionalismo en cumplir las tareas que se les pide, agradecer a los estudiantes, a sus dirigentes, a los jóvenes de las juventudes políticas que siempre han estado con respeto en nuestras actividades, agradecer a nuestros compañeros de la Corporación, que con esfuerzo llevamos adelante las ideas que nos proponemos.

87 olivos representan a cada uno de nuestros compañeros asesinados, desaparecidos, ejecutados. Cuántos de ellos estaría hoy caminando tal vez por los jardines de la Universidad, acompañados de sus hijos, quizás nietos, pero….nooo, no!... fueron brutalmente masacrados, sin derecho a responder, sin piedad, incluso aquellos que cayeron luchando, fueron ultimados sin misericordia.

Y todavía hay quienes sostienen que los encarcelados por los crímenes cometidos, tienen que tener consideración, ….están viejitos,… enfermos…., que los dejen morir en sus casas… y ¿que piedad tuvieron cuando disparaban sobre nuestros compañeros, como se explica 27 impactos de balas que recibió Goyo MImica, que estaba desarmado, atado a una silla con la vista vendada, o Victor Jara, preso en el Estadio Chile acribillado por más de 40 balas, o Ricardo Rioseco, que fue ametrallado por una patrulla militar y lanzado su cuerpo al rio?.  Si… hay muchos casos similares.

¿Que dirá la madre, la hermana, la polola, la tía, de nuestros compañeros a estos asesinos?.

NO, NO, nosotros no estamos por el perdón, no queremos venganza, si estamos por la Justicia, no a los privilegios de los asesinos, no son criminales cualquiera, son crímenes de estado….. si al cierre de Punta Peuco.
Hasta cuando debemos soportar la amenaza de militares. No más privilegios,


Nuestros compañeros, que hoy reviven en nuestra memoria, que hoy los homenajeamos, con mucha emoción, con mucho sentimiento, con muchos recuerdos, están vivos, y siempre vivirán en nosotros, porque nosotros no los olvidamos. Un pueblo con memoria camina hacia la libertad.

Gracias Compañeras y compañeros, gracias señor Rector, gracias amigos por permitirnos expresar nuestros sentimientos.
Y me despido, con una décima a nuestros compañeros del payador Fernando Yáñez Betancourt, alias el Bolo.

Hoy 87 Olivos
Fortalecen el paisaje
Entregando ese mensaje
Que 87 están vivos
Laten más sus objetivos
Sembrando fraternidad
Regando mucha hermandad
Para erradicar el mal
Nace así este memorial
Que es luz de la dignidad

NI PERDON NI OLVIDO JUSTICIA NADA MÁS

La UTE está viva, que viva la UTE
Muchas Gracias

Emilio Daroch fernandez
9 de marzo de 2018-03-06

No hay comentarios:

Publicar un comentario