domingo, 25 de octubre de 2009

LA BRIGADA DE PINTORES "LA UTE VIVE", DEJÓ HERMOSO EL GALPÓN VICTOR JARA Y LISTO PARA EL GRAN HOMENAJE AL DESTACADO ARTISTA ASESINADO POR LA DICTADURA



Este domingo a la hora señalada, 9.00, Emilio ya estaba en su lugar, listo para iniciar la gran jornada LA UTE VIVE, VICTOR VIVE, A PINTAR EL GALPÓN VICTOR JARA.
Las cámaras comienzan a tomar las primeras instantáneas.

Pronto llegaron María Victoria y Rodrigo, luego Osiel. Enseguida llamó Carlos indicando que estaba arribando con toda su tecnología. También telefonearon Alexis y Amelia que venían con la pintura, brochas, rodillos y la famosa Paloma. Luego apareció Leo que prometió trabajar doble, a nombre de su hermano Alejandro que en su ausencia duplicó en La Selva.



Se abre la pesada puerta del galpón, y sale un vaho lleno de historias trasnochadas.
Las escobas barren todas las huellas de la última noche y las puertas abiertas poco a poco hicieron desaparecer los aromas de sudor y copete.

Luego llega Kiko, con su cara de Pedro Picapiedra, uno que estudió en la EAO gracias al convenio CUT-UTE y que luego será acompañado por la Nancy...refuerzos que llegan desde la Santa Julia.



No pueden faltar más hijas y nietas de Alexis. Ni Iris y Giorgio. Ni Aurora o Cristina, bien acompañadas por sus lolos. Rimsky y Marcela, El Negro Juan y su Ana María. Fernando y su Maritza. La Fedora. El grandote Sercha. Y Jiménez, con un buzo a lo cosmonauta soviético.



Los muros grises, con manchas negras por el tiempo y el uso, con cientos de chicles pegados por años, son atacados a mano. Otros se pusieron a armar los andamios para pìntar hasta el techo y alcanzar las estrellas como habría dicho Víctor.



Comenzó a sonar la música de nuestros años lolos: Se siente, se siente, el dueño de casa está presente. Víctor canta para todos, pero también Rolando Alarcón y el Negro Pavez, Violeta, Isabel, Inti, Quila, pero no faltó Napalé y el discurso del compañero Allende.

Así trabajar es un gusto, como en los viejos tiempos, trabajo voluntario, deber revolucionario. Una felicidad que pocos se dan en el siglo XXI.



Con pistola pulverizadora tenía que ser. Se hacen las pruebas de rigor. Las escaleras, los andamios, los pintores nos muran desde arriba, a lo Miguel Angel. Y así las murallas, una a una, van poniéndose hermosas. Se pinta la puerta de los artistas. Las paredes del escenario. Los bordes de las escaleras. Se sacan las viejas cortinas, llegan una nuevas, de amaranto satinado.



El jefe cuida los detalles, las piensa todas y hasta se lleva su camiseta, LA UTE VIVE, VICTOR VIVE. Lo mismo la Aura se pone otra adicional, poque la suya le quedó nadando y la heredó su guagua.



Correcaminos nos lee un mensaje llegado en ese momento del extranjero:

Hola: Somos de la organización Víctor Jara aquí en Suecia, que estamos ubicados en una provincia que se llama Västerås. Hemos resuelto apoyar este acontecimiento, comprándoles camisetas, si ustedes tienen una cuenta bancaria para así hacer llegar el dinero directo a su cuenta en Chile, si es posible. Saludos, Carlos Bascuñan. Tesorero, Suecia.
Pd: Más gasto de envío a Suecia.

Los suecos sacan aplauso unánime. Todo el mundo va sabiendo que se está preparando el gran homenaje a Víctor. Que podría ser viernes 30 y sábado 31 de octubre, si el magistrado da la luz verde.



Cuando llega el hambre y la sed, aparecen 10 lucas y las bebidas, papas fritas, ramitas, luego pan, queso, jamón. Hay que fortalecer los estómagos, porque la recta final está cerca y solo falta rematar los detalles. Los espíritus están felices.

Se está cumpliendo la meta. Llega Víctor, nieto de Joan. Queda impactado por la obra de muchachos y chiquillas de la UTE. Lo lateamos con nuestras viejas historas de lolos comprometidos con el proceso.



Son las 14.05, la obra está completada y ya comienzan a retirarse uno a uno, todos. Unos se van a almorzar juntos, otros a ver a sus familias.

Nos abrazamos satisfechos, se ha cumplido la meta, el galpón ha quedado tiki taka.
Nos tomamos una instantánea final, que sale un poco movida. La foto oficial.

Se ha cumplido la primera etapa de la jornada, ¡Con Víctor en el corazón, la UTE presente!
Se inicia una semana decisiva y con la casa recién pìntada.

3 comentarios:

  1. felicitaciones:adjunto biografia de
    Víctor Jara nace el 28 de Septiembre de 1932 en la localidad de La Quiriquina, a 20 kilómetros de Chillán Viejo, de padres campesinos: Manuel, inquilino. Amanda, cantora. Su infancia transcurre en Lonquén, localidad cercana a la capital y su juventud en Santiago, en la Población Nogales.

    A la muerte de su madre ingresa al Seminario Redentorista de San Bernardo. Permanece allí por poco más de un año.

    No posee formación musical académica: Su madre le enseña a tocar guitarra. En el Seminario aprende Canto Gregoriano. En 1953, a los 21 años, integra el Coro de la Universidad de Chile; participa en el primer montaje de "Carmina Burana" e inicia su trabajo de recopilación e investigación folklórica en terreno.

    1956: Ingresa a la Compañía de Mimos de Noisvander. Entre 1956 y 1962 estudia Actuación y, posteriormente, Dirección en la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile. Participa, como alumno, en diversas producciones de la Compañía del Instituto de Teatro de la misma Universidad, Ituch.

    En 1957, se integra al conjunto de Cantos y Danzas Folklóricas "Cuncumén", creado a raíz de unos cursos de temporada dictados por Margot Loyola. Tiene, también, sus primeros contactos con Violeta Parra, quien lo incita a seguir cantando. De esa época data su incorporación a as Juventudes Comunistas de Chile (JJCC).
    En 1959, con 27 años de edad, tiene su primera experiencia en Dirección Teatral: dirige "Parecido a la Felicidad" de Alejandro Siveking. Viaja con la obra por Argentina, Uruguay, Venezuela y Cuba.

    En este mismo año graba para el sello Emi-Odeón, cantando como solista del "Cuncumén", dos villancicos que le fueran entregados por Violeta Parra.

    1960: Asiste en la Dirección a Pedro de la Barra en el montaje de "La Viuda de Apablaza" de Germán Luco Cruchaga, para el Ituch. Posteriormente, dirige "La Mandrágora" de Machiavello.

    En 1961 y en calidad de Director Artístico del conjunto, viaja con el "Cuncumén" por Holanda, Francia, Unión Soviética, Checoeslovaquia, Polonia, Rumania y Bulgaria. Compone "Paloma Quiero Contarte", canción que marca el inicio de su trabajo de creación musical y poética.

    1962: Egresa de la carrera de Dirección Teatral y dirige "Animas de Día Claro" de Alejandro Sieveking para la compañía del Ituch. Graba "Paloma Quiero Contarte" y "La Canción del Minero", contenidas en el Lp "Folklore Chileno" del grupo "Cuncumén" para el sello Emi-Odeón.

    Entre 1963 y 1968 se desempeña como Director de la Academia de Folklore de la Casa de la Cultura de Ñuñoa.

    Entre 1963 y 1970 forma parte, también, del equipo estable de Directores del Instituto del Teatro de la Universidad de Chile, Ituch.

    En el año 1963 es Asistente de Dirección de Atahualpa del Cioppo en el montaje de "El Círculo de Tiza" de Bertol Brecht, para el Ituch. El mismo año dirige: "Los Invasores" de Egon Wolf, para el Ituch: "Parecido a la Felicidad" de Alejandro Sieveking, para Canal 9 de Televisión de la Universidad de Chile; y "Dúo" de Raúl Ruiz, para la Compañía de Los Cuatro.

    Entre 1964 y 1967 ejerce como profesor de Actuación en la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile. En el 64, vuelve a montar "Animas de Día Claro" de Alejandro Sieveking con el Ituch y la lleva de gira por la Argentina, Uruguay y Paraguay.

    ResponderEliminar
  2. En 1965: Compone la música y dirige la obra "La Remolienda" de Alejandro Sieveking, para el Ituch. Dirige el montaje de "La Maña" de Ann Jellicoe, para el Ictus. Recibe el premio "Laurel de Oro" como mejor Director del año por el montaje de las dos obras señaladas y el premio de "La Crítica" del Círculo de Periodistas a "La mejor Dirección del Año", otorgado por el montaje de "La Maña".


    Entre 1966 y 1969 es Director Artístico del conjunto Quilapayún. Y entre 1966 y 1970, actúa como solista en "La Peña de los Parra".


    En el año 1966: dirige "La Casa Vieja" de Abelardo Estorino, para el Ituch; Asiste en la Dirección a William Oliver en el montaje de la obra "Marat Sade" de Peter Weiss, también para el Ituch; vuelve a montar y dirigir "La Remolienda" de Alejandro Sieveking, esta vez, para Canal 9 de Televisión de la Universidad de Chile. 1966 es además el año de la aparición de su primer Lp como solista. Lo edita el sello "Arena" con el título "Víctor Jara".


    Al año siguiente, 1967, es el sello Emi-Odeón el que edita el Lp "Víctor Jara" y "Canciones Folklóricas de América", junto a Quilapayún. En el ámbito teatral, monta nuevamente "La Remolienda". Es invitado a Inglaterra, en su calidad de Director Teatral, por el Consejo Británico. Recibe el premio de "La Crítica" por su dirección en la obra "Entretenimiento a Mr. Sloane" y el Disco de Plata del Sello Emi-Odeón.


    1969 Dirige el montaje de la obra "Viet-rock" de Megan Terry, para el Ituch; y "Antígonas" de Sófocles para la Compañía de la Escuela de Teatro de la Universidad Católica. Profesor invitado en dicha Escuela de Teatro.


    Gana el Primer Premio en el "Primer Festival de la Nueva Canción Chilena" con el tema "Plegaria a un Labrador". Viaja a Helsinki invitado a cantar en un Mitin Mundial de Jóvenes por Vietnam que se realiza en la capital de Finlandia. El sello Dicap edita su Lp "Pongo en tus Manos Abiertas".


    1970: Es invitado a la Conversación Internacional de Teatro, en Berlín. Participa en el Primer Congreso de Teatro Latinoamericano de Buenos Aires. Renuncia al Instituto de Teatro de la Universidad de Chile para realizar recitales por todo el país, en el ámbito de la campaña electoral de la Unidad Popular. Emi-Odeón edita un nuevo Lp suyo: "Canto Libre".


    En el año 1971 trabaja intensamente con el compositor Celso Garrido Lecca en la música para el ballet "Los Siete Estados", de Patricio Bunster, para el Ballet Nacional. Ingresa, junto a Isabel Parra e Inti-Illimani, al Departamento de Comunicaciones de la Universidad Técnica del Estado. En calidad de Embajador Cultural del Gobierno de la Unidad Popular, realiza una gira de recitales y programas de televisión por México, Costa Rica, Colombia, Venezuela, Perú y Argentina. Es editado, por el sello Dicap, su Lp "El Derecho de Vivir en Paz". Obtiene el premio "Laurel de Oro" como el mejor compositor del año.

    ResponderEliminar
  3. En los años 1972 y 1973, compone la música de continuidad para Televisión Nacional de Chile.

    Durante 1972: investiga y recopila testimonios en la población "Hermida de La Victoria" los que forman parte de su Lp "La Población" para el sello Dicap. Realiza una gira musical por la Unión Soviética y Cuba. Es invitado al Congreso de Música Latinoamericana organizado por "La Casa de las Américas", en La Habana. Dirige el homenaje a Pablo Neruda, en el Estadio Nacional, al regreso del poeta a Chile, luego de recibir el Premio Nobel.


    Es invitado por los campesinos de Ranquil para crear una obra musical acerca del lugar. Se incorpora a los trabajos voluntarios con ocasión de la huelga de los camioneros que busca paralizar al país.


    En 1973: participa en la campaña electoral parlamentaria, realizando conciertos en favor de los candidatos de la Unidad Popular. Dirige y participa como cantante en un ciclo de programas de televisión en contra de la Guerra Civil y Fascismo, acogiendo el llamado hecho, en ese sentido, por Pablo Neruda.


    Realiza un gira de conciertos en Perú, patrocinado por el Instituto Nacional de Cultura de Lima. Trabaja en la grabación de sus últimas composiciones para 2 Lps que no alcanzaron a ser editados. Graba el Lp "Canto por Travesura", recopilación del folklore picaresco de Chile, que no alcanzó a salir a la venta.


    11 de Septiembre de 1973: Víctor se dirige a la Universidad Técnica del Estado, su lugar de trabajo, donde cantaría en la inauguración de una exposición, desde la cual se dirigiría al país el Presidente Allende. Los militares rodean el recinto universitario ingresando a él el día siguiente, tomando detenidos a todos los profesores y alumnos que se encontraban en su interior.


    Víctor Jara es llevado al Estadio Chile y torturado. Muere acribillado el 16 de Septiembre, pocos días antes de cumplir 41 años. Su cuerpo es encontrado en la morgue como NN. Está sepultado en el Cementerio General de Santiago.

    El ex Estadio Chile lleva actualmente su nombre, así como otro centro para actos artísticos: El Galpón Víctor Jara, junto a la Fundación que lleva también su nombre y es la encargada de perpetuar su obra y ejemplo

    fuente
    http://www.pcchile.cl/index.php?option=com_content&task=view&id=813&Itemid=65
    mas info
    es.wikipedia.org/wiki/Victor_Jara
    y
    www.fundacionvictorjara.cl

    ResponderEliminar