lunes, 26 de octubre de 2009

QUE ALEGRÍA Y ORGULLO MÁS GRANDE DECIR: LA MUCHACHADA DE LA UTE PINTÓ EL GALPÓN VICTOR JARA, COMO EN LOS VIEJOS TIEMPOS



Me mataron tantas veces, por levantarles la voz, pero del suelo me paro, porque me prestan las manos, porque ahora no estoy solo, porque ahora somos tantos



Había que poner un andamio, para alcanzar las estrellas y pintarlas, se necesitaban todas las manos, todas las fuerzas. Con nuestra pura habilidad, nos la dimos de carpintero, de estucador, de albañil...



Y de verdad se pintó hasta el cielo, sin accidentes de ningún tipo, conquistamos las alturas, caminamos por las estrellas...



Los muros del galpón estaban para la c..., por eso eRa tiempo de ponerle humito a la fábrica, porque de todo elemento el hombre es un creador...o un pintor.



Miren como fueron desapareciendo las mugres y quedando un muro hermoso, estupendo, donde se ruega no poner los zapatos, ni andar pegando chicles. Demostremos curtura...



Esta fue la punta de lanza de la jornada de pintura, LA UTE SE HACE PRESENTE Y HERMOSEA EL GALÓN VICTOR JARA.



Estimados

Leí en el Blog que fue un éxito el hermoseamiento e iluminación del Galpón Victor Jara. Como no puede participar con mi aporte físico, me pongo con diez mil pesos.
Para la próxima sugiero, hacer la convocatoria, más amplia en el sentido de pedir colaboración, no solo en trabajo voluntario, sino que también en pintura o dinero, colaborar en las meriendas etc

JM



Felicitaciones por esta pintata.
Adjunto 1ª PARTE de la biografia de Víctor Jara:

Nace el 28 de Septiembre de 1932 en la localidad de La Quiriquina, a 20 kilómetros de Chillán Viejo, de padres campesinos: Manuel, inquilino. Amanda, cantora. Su infancia transcurre en Lonquén, localidad cercana a la capital y su juventud en Santiago, en la Población Nogales.

A la muerte de su madre ingresa al Seminario Redentorista de San Bernardo. Permanece allí por poco más de un año.

No posee formación musical académica: Su madre le enseña a tocar guitarra. En el Seminario aprende Canto Gregoriano. En 1953, a los 21 años, integra el Coro de la Universidad de Chile; participa en el primer montaje de "Carmina Burana" e inicia su trabajo de recopilación e investigación folklórica en terreno.

1956: Ingresa a la Compañía de Mimos de Noisvander. Entre 1956 y 1962 estudia Actuación y, posteriormente, Dirección en la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile. Participa, como alumno, en diversas producciones de la Compañía del Instituto de Teatro de la misma Universidad, Ituch.

En 1957, se integra al conjunto de Cantos y Danzas Folklóricas "Cuncumén", creado a raíz de unos cursos de temporada dictados por Margot Loyola. Tiene, también, sus primeros contactos con Violeta Parra, quien lo incita a seguir cantando. De esa época data su incorporación a as Juventudes Comunistas de Chile (JJCC).

En 1959, con 27 años de edad, tiene su primera experiencia en Dirección Teatral: dirige "Parecido a la Felicidad" de Alejandro Siveking. Viaja con la obra por Argentina, Uruguay, Venezuela y Cuba.

En este mismo año graba para el sello Emi-Odeón, cantando como solista del "Cuncumén", dos villancicos que le fueran entregados por Violeta Parra.

1960: Asiste en la Dirección a Pedro de la Barra en el montaje de "La Viuda de Apablaza" de Germán Luco Cruchaga, para el Ituch. Posteriormente, dirige "La Mandrágora" de Machiavello.

En 1961 y en calidad de Director Artístico del conjunto, viaja con el "Cuncumén" por Holanda, Francia, Unión Soviética, Checoeslovaquia, Polonia, Rumania y Bulgaria. Compone "Paloma Quiero Contarte", canción que marca el inicio de su trabajo de creación musical y poética.

1962: Egresa de la carrera de Dirección Teatral y dirige "Animas de Día Claro" de Alejandro Sieveking para la compañía del Ituch. Graba "Paloma Quiero Contarte" y "La Canción del Minero", contenidas en el Lp "Folklore Chileno" del grupo "Cuncumén" para el sello Emi-Odeón.

Entre 1963 y 1968 se desempeña como Director de la Academia de Folklore de la Casa de la Cultura de Ñuñoa.

Entre 1963 y 1970 forma parte, también, del equipo estable de Directores del Instituto del Teatro de la Universidad de Chile, Ituch.

En el año 1963 es Asistente de Dirección de Atahualpa del Cioppo en el montaje de "El Círculo de Tiza" de Bertold Brecht, para el Ituch. El mismo año dirige: "Los Invasores" de Egon Wolf, para el Ituch: "Parecido a la Felicidad" de Alejandro Sieveking, para Canal 9 de Televisión de la Universidad de Chile; y "Dúo" de Raúl Ruiz, para la Compañía de Los Cuatro.

Entre 1964 y 1967 ejerce como profesor de Actuación en la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile. En el 64, vuelve a montar "Animas de Día Claro" de Alejandro Sieveking con el Ituch y la lleva de gira por la Argentina, Uruguay y Paraguay.



PERO AUN FALTA PONER QUÉ HIZO VICTOR DEL 70 AL 73

1 comentario:

  1. Dedicarme a apurar algo académico me hizo determinar no estar con ustedes el domingo. Arrepentirme no sirve. Sé que lo vivido y atesorado en sus corazones en este día de trabajo es una experiencia perdida para los que no llegamos.
    Una abrazo y ¡salud! por ustedes, porque la juventud no es cosa de años, parece que los ochenteros estamos más apagados o en el mejor de los casos en otras actividades... Gloria Jara

    ResponderEliminar