domingo, 18 de mayo de 2008

EN LA UTE ERAMOS 40 MIL ESTUDIANTES COMPROMETIDOS

EN LA UTE ERAMOS 40 MIL ESTUDIANTES COMPROMETIDOS
ES BUENO RECORDAR
MIGUEL CONCHA VILLALOBOS
FEUT 70 - 73

La UTE, Universidad Técnica del Estado, marcó todo un eje del quehacer nacional: El gran movimiento de reforma universitaria gestado por emprendedores como Raúl Palacios, Alejandro Yáñez, Alberto Ríos y Osciel Nuñez nos embarcaron en el día a día de los años 70.
El país comenzaba a ver la posibilidad de un triunfo con el dr. Salvador Allende y las universidades pasaban a jugar un rol importantísimo para formar un gran equipo de gobierno.
El cuadro era positivo, en la UTE, Rector don Enrique Kirberg, en la Universidad de Chile, Ricardo Lagos, Secretario General, y Enrique Paris, que llegó a ser Asesor del Presidente de la República en materias de Educación Superior, actualmente detenido desaparecido.

La mayoría de las federaciones en manos de la Unidad Popular y un gran número de profesionales de primer orden dispuesto a jugárselas por entero en este nuevo Chile.
Puedo recordar a don Tomás Ireland en la división El Teniente, a Faruk Jadue en Hacienda, a Felipe Viveros en Economía, Felix Candia en Fanaloza, Sergio Morris y Glen Meza en el Banco Central.
Pero fueron miles de jóvenes soñadores los que hicimos de todo para sacar adelante la gran tarea.
Creo que Chile nuevamente necesita de las universidades, los jóvenes son la sabia revolucionaria de las nuevas alamedas, debemos creer en lo imposible, el cambio puede ser cada grano de arena que aportemos los de la generación de los 70 a nuestros jóvenes.
Es oro decirles que los pioneros del cambio no tenían nada, sólo el idealismo de una sociedad mas justa, al igual que hoy, en esa época las desigualdades eran enormes, falta de oportunidades, pocos recursos económicos, escasez de becas, nulo ingreso de trabajadores. Sin embargo, con unidad, perseverancia e idealismos la UTE y otras universidades marcaron un hito en el compromiso del saber con las necesidades del país.
El presidente Allende en reiteradas ocasiones visitó la UTE. Sabia que no lo defraudaríamos, siempre estuvimos junto a él cuando nos pidió ayuda para hacer andar el país y frenar el golpe.

En esta tarea la FEUT, Federación de Estudiantes de la Universidad Técnica del Estado, contó con la cooperación permanente del movimiento estudiantil.
La UIE, Unión Internacional de Estudiantes, nos ayudó permanentemente con campañas de solidaridad con el proceso chileno.
Así surgieron tres escuelas internacionales de dirigentes realizadas en
Santiago y Concepción, que nos fueron de gran ayuda juntando a jóvenes
universitarios del cono sur y representantes de otros continentes.
La UTE crecía y crecía, llegó a tener 40.000 estudiantes, todo un record para ese tiempo.

El prestigio de la UTE rompía las fronteras y es así como nos visitaron personalidades como el Dr. Linus Pauling, Premio Nobel de Química y de la Paz , el vietnamita Le Duc Tho Premio Nobel de la Paz 1973, quien lo rechazó porque no quiso compartirlo con Henry Kissinger, secretario de estado norteamericano y cerebro del golpe de estado en Chile ese año, porque consideraba que su país no había alcanzado todavía la paz total.

Nos visitaron Pablo Neruda, Premio Nobel de Literatura y el Primer Ministro de Cuba compañero Fidel Castro.

Y también dos grandes mujeres del siglo XX: Angela Davis, famosa y hermosa activista afroamericana Pro Paz de EE.UU, en 1969 expulsada de la Universidad de California, donde era profesora auxiliar de Filosofía, al descubrirse su afiliación al Partido Comunista de Estados Unidos.
Y la otra gran visita que estuvo con nosotros fue la primera mujer cosmonauta, a bordo del Vostok 6 en 1963, la soviética Valentina Vladimírovna Tereshkova, quien nos fascinó con su chispeante presencia y dictó una conferencia en el Salón de Honor de nuestra Casa Central.


Todo este sueño se rompió el fatídico 11 de septiembre del 73, cuando el saber, la inteligencia, el pensamiento fueron barridos de las aulas por eso el llamado a todos sin excepción los que vivimos ese proceso es juntémonos,
conversemos con los jóvenes, pidámoslo en nombre de los caídos el once
.
Seamos capaces de unir ideas, metas comunes, los estudiantes son la
reserva intelectual que nos permitirá en un futuro reeditar la Universidad Técnica del Estado, UTE, junto a los cambios

MIGUEL CONCHA VILLALOBOS
FEUT 70 - 73

No hay comentarios:

Publicar un comentario