domingo, 18 de mayo de 2008

SE LE NEGÓ LA JUSTICIA A JOSÉ CONSTANZO

CASO UN JOVEN ESTUDIANTE DE LA UTE PENQUISTA
ASESINADO EN LA BASE NAVAL DE TALCAHUANO EL 21 IX DE 1973
SIGUE EN LA IMPUNIDAD

José Constanzo Vera, de 26 años, era estudiante vespertino de Ingeniería Mecánica de nuestra Universidad Técnica del Estado, sede de Concepción, y durante el día trabajaba en la Compañía de Aceros del Pacífico (CAP.
Después del golpe de estado fue detenido y asesinado en la Base Naval de Talcahuano, por un grupo de marinos entre los cuales figuraba Julio Alarcón Saavedra

El informe Rettig certificó en 1991 que Constanzo Vera fue asesinado el 21 de septiembre de 1973 y eso significó finalmente el procesamiento de Alarcón Saavedra y pese a que la investigación judicial comprobó su responsabilidad en el homicidio, la justicia chilena ahora acaba de absolverlo.

El juez de primera instancia, Joaquín Billard, determinó el 20 de noviembre de 2006, la prescripción de la causa, que por haber transcurrido más de 15 años desde la comisión del crimen y el asesino fue absuelto


PRONTUARIO DE UN MARINO
Julio Alarcón ingresó a la Armada en febrero de 1962. En febrero de 1973, con el grado de Teniente Primero, fue destinado al Fuerte Borgoño en Talcahuano donde, entre otras cosas, se desempeñó como Comandante de unidad de artillería anti-aérea.

Tras el golpe de Estado, Alarcón Saavedra fue encargado de buscar dirigentes “peligrosos”. Entre ellos, el 13 de septiembre de 1973 se detuvo a José Alfonso Constanzo Vera, de 26 años, Técnico en Mantención Mecánica de la Compañía de Aceros del Pacífico (CAP) y estudiante de Ingeniería de la UTE.

El 21 de septiembre de 1973, mientras era mantenido como prisionero, fue asesinado a mansalva por Alarcón Saavedra, quien les disparó una ráfaga de su fusil.
Tres disparos cruzaron el tórax de José Constanzo, cuyos restos fueron llevados al Cementerio de Talcahuano para ser inhumados en una fosa común.

Según la versión de Alarcón, tras un corte de luz en el centro de detención, ingresó a las cabañas de los prisioneros dando órdenes de levantarse. Uno de ellos se habría abalanzado sobre un guardia y él disparó su fusil, que se encontraba en ráfaga de tres tiros, hiriendo al detenido. Según Alarcón, no supo más de José Constanzo hasta agosto de 1976, cuando fue citado a declarar a la Fiscalía Naval de Talcahuano.

Según un uniformado, testigo de los hechos, Alarcón Saavedra no solo asesinó a José Constanzo, si no que también era parte de quienes interrogaban y torturaban prisioneros, junto a los oficiales Carlos Blanlot, Koller y Cáceres, el sargento César Bublic, el cabo Carlos Benítez y los soldados Matamala y Maldonado.
Sobre Constanzo señala que “supe que en la primera cabaña había dos hombres jóvenes, que serían uno médico y otro ingeniero del cordón industrial. Lo que se rumoreó es que Julio Alarcón Saavedra los había ultimado con el pretexto de que habían intentado fugarse.
Con posterioridad a sus muertes yo pasé por las celdas y, al registrar la cabaña, pude ver en la pared a la altura de un cuerpo varias perforaciones de bala en la madera, constatando que esas perforaciones había carne e incluso pelos de las personas que habían matado por lo que me consta que no trataron de arrancarse”.



Alarcón pasó a retiro el año 1982, con el grado de Capitán de Fragata, mientras cumplía funciones en el centro de Apoyo Logístico del Cuerpo de Infantería de Marina de Viña del Mar.

Hoy es director de la Zona Norte de la Asociación Nacional de Empresas de Seguridad y Vigilancia Privada EMPRORSE A.N.G., creada en 1986 y presidida por Hans Ferger Saldaña.

Alarcón Saavedra es representante de EMPRORSE ante la Federación Panamericana de Seguridad Privada y fundador del capítulo chileno de la American Society for Industrial Security (ASIS) entre otros junto a Alfredo Iturriaga Neumann, hermano del ex prófugo Raúl Eduardo, y Yordan Tabra, jefe de la escolta de Pinochet al momento del intento de tiranicidio.
También aparece como Organizador y Primer Director del Instituto Wackenhut de Capacitación en Seguridad Privada, Director Académico del Instituto para Profesionales de la Administración de Riesgos (IPAR. S.A), ex académico en Academia de Guerra Naval y en programas de extensión de la Universidad Bernardo O’Higgins.

UNA JUSTICIA CIEGA Y TOLERANTE CON LOS ASESINOS
La VI Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago ratificó el 28 de junio de 2007 la sentencia incial y ahora la Sala Penal de la Corte Suprema, en una sentencia de tres votos contra dos, confirmó los fallos de primera instancia que consideraron el crimen prescrito y absolvió al imputado.

El voto de mayoría lo encabezó el ministro Rubén Ballesteros, que en 1973 presidió los consejos de guerra de Osorno y que fue denunciado ante el pleno de la Corte Suprema por parientes de las víctimas por no inhabilitarse por ese motivo para conocer este tipo de causas. Ballesteros resuelve casi invariablemente a favor de los violadores de los derechos humanos señalan las organizaciones de familiares de víctimas de la represión.

Los otros votos absolutorios fueron del abogado integrante Ricardo Peralta y del ex presidente de la Corte Suprema y hoy abogado integrante de esa instancia, Hernán Álvarez García, considerado por abogados querellantes como "un pinochetista de tomo y lomo" como lo definió el abogado Eduardo Contreras,

En contra de ese criterio y por condenar a Alarcón Saavedra votaron los ministros Hugo Dolmetsch y Carlos Kunzemüller.

La parte querellante había solicitado al máximo tribunal aplicar las normas del Derecho Internacional, que declara imprescriptibles los crímenes de lesa humanidad, pero la justicia chilena volvió a hacer oídos sordos y cerró la causa.

El abogado de derechos humanos Eduardo Contreras calificó el fallo de una peligrosa regresión en la aplicación del Derecho Internacional, que (anteriormente) ha sido establecido por la propia Corte Suprema en otros casos de violaciones a los derechos humanos.

TESTIMONIO DE LA HERMANA DE JOSE CONSTANZO

http://images.google.cl/imgres?imgurl=http://www.memoriaviva.com/Desaparecidos/D-B/Images_DD_B/Bahamonde_Bettancourt_Francisco_Silvio.jpg&imgrefurl=http://www.memoriaviva.com/Desaparecidos/D-B/bettancourt_bahamonde.htm&h=386&w=276&sz=15&hl=es&start=74&um=1&tbnid=AjEOyRtsemxs-M:&tbnh=123&tbnw=88&prev=/images%3Fq%3DJos%25C3%25A9%2BConstanzo%2BVera%26start%3D60%26ndsp%3D20%26um%3D1%26hl%3Des%26sa%3DN

Julio Alarcón Saavedra, fue funado el 11 de Septiembre del 2007 en Diagonal Paraguay con Alameda y todos supieron que quien aparentaba ser un simple ciudadano experto en seguridad, está relacionado a la muerte de un estudiante de la UTE.

FUNA A UN ASESINO:
http://www.youtube.com/watch?v=b2V1jbe75AE

Opiniones al diario LA NACION

Conocí A José Constanzo, qué impotencia frente a tal determinación de los juristas pinochetistas, ¿podrán dormir tranquilos? con su conciencia manchada por tantos crímenes que ha avalado con sus resoluciones que favorecen a los torturadores y asesinos de la dictadura.

La memoria y el recuerdo para mi amigo siempre estará presente en nuestro andar en pos de una verdadera demcracia. Lo que estamos viviendo es una demostración que la dictadura sigue.

Adriana G.
Concepción Chile
...............
"El voto de mayoría lo encabezó el ministro Rubén Ballesteros, que en 1973 presidió los consejos de guerra de Osorno y que ya fue denunciado ante el pleno de la Corte Suprema"
La "democracia" chilena, diseñada por el franquista guzmán, es puro hueveo

jp
chile
..............
Desconocimiento total del derecho internacional y la tesis juridica de parte del ministro Rubén Ballesteros que en 1973 presidió los consejos de guerra, se suma Hernán Alvarez, pinochetista 100 %(prescripción del delito)que impotencia deberán sentir los familiares de José Constanzo Vera muerto en 1973 por este oficial de la Armada llamado Julio Alarcon Saavedra que hoy goza de la libertad no encuentro explicacion a esta justicia

adolfo espejo
suecia
..........
Qué se puede comentar después de esta resolución? Sólo que sigue asqueando el proceder de los "juristas"; es sabido que Ballesteros, Álvarez, Pfeiffer... no son imparciales. La impunidad continúa en Chile. Asocio la impunidad con los gobiernos de la Concertación. Indignante.

René Aedo
Santiago

No hay comentarios:

Publicar un comentario