martes, 20 de mayo de 2008

LA JUSTICIA DEBE DECIR QUIÉN MATÓ A VICTOR JARA




Repudio al cierre sin culpables, sin justicia, sin saber quien mierda es el "principe" en el caso : Asesinato de Victor Jara



A los compañeros de ruta de mi generación y posteriores, les envío una de las expresiones que se vivieron anoche en el estadio Victor Jara.

Les cuento que nos juntamos en el frontis de la Usach, aproximadamente 70 a 100 personas entre estudiantes de la actual USACH, profesores y muchos de los sobrevivientes del 73.

Marchamos desde allí al estadio con hermosas banderas color salmón que decían UTE, como testimonio de la identidad del Víctor con nuestra universidad.

Fuimos saludados por los transeúntes y vendedores ambulantes, varios nos acompañaron.

Ya en el Estadio, habló Osiel Núñez como compañero de momentos de dolor y tortura, de Víctor Jara, señalando exactamente el lugar en que junto a tantos otros, se torturó y asesinó.

Sabrán ustedes que este acto se programó en horas, desde que se supo el cierre de la investigación. Sin embargo, llegaron los artistas a expresarse y comprometerse: Intiillimani, Preludio (Quilapayún), Illapu,Sol y Lluvia, Francesca Ancarola, Pancho Villa, La Legua York, José Seves, El Grupo Conmoción, El Sindicato de Artista Callejeros y actores como Erto Pantoja más otros que olvido. Fue maravilloso el encuentro de energía.

Finalmente, el actor Daniel Alcaíno, nos invitó a acompañar a Joan Jara y sus hijas a dejar a los tribunales la exigencia de reapertura del caso, el próximo LUNES 26 A LAS 12:00 HRS.

Demás está decir que el cierre de este caso no es menos que la intención de instalar la impunidad para los casos pendientes. Vergonzoso es lo menos a decir. Compañeros(as), no olviden ese día y hora, es una vergüenza histórica que aceptemos este fallo.

Nos vemos,

Gloria Jara



CARTA DE JOAN JARA:
FALLO ES VOLVER A SU MUERTE

Joan Jara, viuda del cantautor Víctor Jara, asesinado por la dictadura militar chilena, dijo que el cierre de la investigación judicial es como volver de nuevo 35 años atrás, a la muerte de Víctor.
Por ello Joan y anunció el comienzo de una campaña nacional para reabrir el caso.
Volvimos a tener que enfrentar esta muerte, entre tantas otras, sin justicia. Vivir sin justicia es una herida que está siempre abierta.

Esta campaña nacional a la cual se suma La UTE VIVE, incluye la firma de un manifiesto por artistas e intelectuales denominado "La justicia para Víctor Jara es la justicia para Chile".
El juez Juan Eduardo Fuentes que cerró la investigación, decidió que el único culpable del asesinato de Jara, el 16 de septiembre de 1973, es el coronel (r) del ejército Mario Manríquez.
Este estuvo a cargo del Estadio Chile, convertido en campo de concentración y que desde entonces se llama Estadio Víctor Jara.

Joan consideró que era "una noticia chocante, inesperada, repentina y estamos haciendo gestiones para que el juez reabra el caso, que no está terminado: el autor material no ha sido ni identificado ni procesado judicialmente.

La viuda valoró la tremenda solidaridad y apoyo recibido aquí en Chile y desde afuera, porque llegaron decenas de mensajes desde Uruguay, Venezuela, Inglaterra e Italia y numerosos emails.

La Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos envió hoy una carta al Comandante en Jefe del Ejército, general Oscar Izurieta, y exigió la entrega de las nóminas de oficiales, suboficiales y demas militares que ejercieron funciones en recintos de detención, torturas y muerte como fue el Estadio Chile.

"No parece posible sostener que una organización jerarquizada como es el Ejército de Chile y donde se llevan rigurosos registros de las destinaciones de cada miembro, no esté en condiciones de entregar quiénes formaron parte de esos centros de exterminio para que sean citados como testigos o inculpados", remarcó el mensaje entregado al jefe del Ejército.

No hay comentarios:

Publicar un comentario