domingo, 28 de septiembre de 2008

LOS MUCHACHOS DE ANTOFAGASTA DESPIERTA



NUESTROS JUVENILES Y BELLOS DIAS ANTOFAGASTINOS

Antofagasta tendrá para los que estudiaron en la Universidad Técnica del Estado, en la Chile, en la Norte, en la enseñanza media, o trabajaron en la BPL, la BRP, o en una población un sabor muy especial ligado a un colectivo de personas y donde pese al tiempo, el recuerdo de lo vivido en nuestros años de juventud, no ha sido posible olvidar.

Hoy muchos han seguido caminos distintos a lo soñado, otros aun sueñan encontrarlo. Algunos partieron tempranamente, otros hace muy poco…por ellos, por uds., y por nosotros, Antofagasta recuerda y comparte con alegría sueños de antaño y futuras esperanzas, algunos recuerdos.
Ahí estuvimos nosotros entre La Sonora Palacios y Los Beatles, pero elegimos a DICAP, a Los Ameridios, al Payo Grandona, a Isabel y Angel. Al Quila,al Inti, a Víctor Jara y nos llenamos de orgullo por Neruda premio Nobel.



Hoy reaparecen en el recuerdo la Chica Amalia de la UTE y el Chino Kraljevic de la Chile casándose tempranamente, porque entonces las cosas se hacían en serio. Hay recuerdos en la calle Covadonga tocando guitarra. Jugando ajedrez.

Piñero tocando el acordeón y enamorando a las lolas, no solo de las universidades, sino también de la enseñanza media. Juan Carlos Muñoz y la Chabe con su linda sonrisa. Las preciosas hermanas Salfate, tan niñas, tan hermosas.



Vicky y Lenka en la playa las Almejas con Chabe, la bella alegría de la Ampito, la mirada coqueta de la Nela.

Las salidas en el viejo camión verde "La Tetera", que más de una vez quedó en pana y hubo que volver en un bus de la ETC, con tarros, monos y petacas a las 6 AM.



Los trabajos voluntarios, las idas a Chuqui. Los hermanos González. Su madre. Samuel fumando. Elegimos a Allende y la nacionalización del cobre fue una realidad.



Pedro Miguel Sepúlveda, formó la Brigada Pedro Lobos y llenó de colores Antofagasta. La revista Ramona. Las detenciones sufridas por pegar propaganda y el Pato Malatrassi de la U, reclamando en carabineros la libertad de sus compañeros. Están el matador negro Solari de la UTE.

La trova cubana de Carlos Puebla cantando en Antofagasta y no se olviden en el casino de la UTE, en una presentación especial organizada por el famoso Submarino.



La pilsener del gordo Stanka en Matta con Sucre. Y siempre la UTE presente con Miguel Beltrán, Luis Hernández, Chico Varas, Pedro Lagos, Campos, Brussone, Alvar Herrera, Lucho Díaz, Rivera (Aguila Borrracha) y Silvio Ayala (hoy retornando con Antón, hijo ruso de 16 años y casi 2 metros).

Las fiestas con corbata, las pichangas, los paseos a la Isla Santa María, a la casa de La Tablada, sin agua, sin baños, pero pucha que la pasábamos bien con Chabe, Lenka, Juan Carlos. Muñoz con anteojos y cara de Giro sin Tornillos. Las inolvidables idas a Mejillones.



La Gladys y la pica por la rucia Paulina, seleccionada para ir a la RDA, que dejó trabajando en casa a 7 preciosas morenas, que merecían llevar por méritos y sacrificios de años la bandera en Berlín, y que se habrían visto tan lindas pinchando con rubios de ojos azules germanos, locos por la piel canela.

Ampito, Raquel. Luchito Díaz sacando a pasear a las niñas al parque japonés. Jaimote Hernández, calerano presidente de la FEUT y prematuramente casado y descasado.



Y como el comandante en jefe llega a Antofagasta, Carlos González y Pedro Veas suben en punta y codo a la punta del cerro, para poner aquel letrero imborrable luminoso que decía BIENVENIDO FIDEL y que se veía en toda la ciudad.

Y Carlos Piñero convertido en premonitorio poeta llamándonos a prepararnos para cambiar el mundo, a romper la noche de siglos inhumanos, para entregar un sol de alegría a los niños, aunque ese mañana cueste sudor, esfuerzo, tu sangre o la mía. Pero su alegría y su risa fueron rotas por la Caravana de la Muerte.



Carlitos nos dejó un recuerdo para Vicky con poncho andino en Coloso. Nela Alegre con gorro chilote. Y Pedro Rojas patilludo ganando la elección del Centro de Alumnos del Comercial donde arrasaba con las lolas.

Y el golpe, con La Moneda destrozada de fondo y nosotros perdidos en el desierto. Pero no nos mataron el alma y nos reencontramos en Matanzas el 76, marchamos por nuestros detenidos desaparecidos, pasó el tiempo y nos reencontramos el verano del 97Allí llegó hasta el Negro Madrid de la Chile, Samuel Brassea de la UTE y las reinas.



Y este 2008 nos volvimos a dar abrazos y a mirarnos las caras, a brindar y saborear un cocimiento. Hicimos discursos y recordamos a Samuel y a Carlos Piñero. El compañero que fue candidato a diputado y que se perdió, cuando debió ser senador con Valente Rossi. Las cosas de la vida allá en el norte grande.

Recordemos que entonces la Radio UTE de Antofagasta era nuestra, que la FEUT tuvo un programa llamado Discoteca Universitaria y que el Departamento Juvenil de la CUT que dirigía Lemo Vergara Barraza, tuvo allí su propio Safari Juvenil musical.

Que la UTE encabezada por Silvio y Jaime dio la pelea para tener albergues para estudiantes. Que se organizó el encuentro de 2000 estudiantes de la UTE, en la sede de Angamos. No solo recuerdos, hay sueños pendiente, con Allende, Neruda y la memoria amaranto.

(Submarino)

Todo visto en una proyección que nos llenó de nostalgia y contamos de LA UTE VIVE.

1 comentario:

  1. Hola Me llamo Lemo Vergara...
    Mi abuelo se llama Lemo Vergara Barraza ex dirigente de la cut como sale en su articulo :) el parece que los conoce.... Porfavor respondan :)
    ATTE:LEMO VERGARA TORO

    PDTA: YO SOY EL SECRETARIO DE MASAS DE LA JOTA :) PARECE QUE E SAGUIDO SUS PASOS JEJE...

    ResponderEliminar