viernes, 12 de septiembre de 2008

RECTOR ZOLEZZI ANUNCIÓ UN PLEBISCITO EN LA USACH Y RECIBIÓ LAS BANDERAS DEL 11 DE SEPTIEMBRE EN EL BOMBARDEO DE LA UTE



En el acto habló el Rector Juan Manuel Zolezzi anunciando que los primeros días de Diciembre se efectuará un plebiscito para modificar el estatutos de la Universidad de Santiago, además recordó uno por uno a los caídos de nuestra universidad,

Luego intervino el presidente de los funcionarios Genaro Arriagada, quien destacó la importancia de no olvidar a los nuestros y mantener vivo su ejemplo.

También se hizo presente el dirigente de la Feusach Johan Pézez, quien en parte de intervención reclamó una mejor educación estatal, una mayor apertura de la Universidad.

Acto seguido el ex académico Jorge Díaz hizo entrega al Rector Zolezzi de las banderas de Chile y de la Universidad Técnica del Estado que flamearon al tope en el mástil de la Casa Central y que no se rindieron, en los fatídicos días 11 y 12 de septiembre de 1973, más un casette con las últimas grabaciones de la radio de la UTE, antes de ser asaltada por la marina.

Las banderas fueron desplegadas por el rector Zolezzi y mostradas a todos los participantes en el evento, lo que constituyó un momento muy emocionante, para aquellos que pudimos tenerlas en las manos y ver las huellas de las balas que asaltaron a nuestra universidad.



En la USACH-UTE se sentía el coraje de los Uteínos con su Rector Enrique Kirberg, durante la defensa que hicieron el 11 y 12 de septiembre de 1973 del gobierno de la Unidad Popular, encabezado por el presidente Salvador Allende y de la Reforma Universitaria.

Luego se desarrolló la romería hacia el lugar donde se recuerda al dirigente Mario Martínez, siguiendo por la guardería donde se recuerda a la Michelle Peña e hijo aun desaparecidos.



Acá intervino Érica Osorio recordando a la que considera su "hermana mayor", se continuó enseguida hacia la primera placa en recuerdo de Víctor Jara, donde se evocó su vida y el aporte que hicieron los artistas y el personalmente a la extensión cultural que desarrolló la UTE .

Siguió este simbólico recorrido de autoridades, Académicos, funcionarios, estudiantes y egresados por la plazoleta en homenaje a Julio Santibáñez, para terminar en la sala donde asesinaron a Gregorio Mimica, lugar de inicio de la forma mas cruel de eliminar a los compañeros con bestial sangre fría, primero matándolo atado de pies y manos y luego haciéndolo desaparecer en los hornos de fundición de la EAO.



Acá el joven estudiante Camilo Peña quien rindió el homenaje, luego la compañera Iris Aceitón leyó un hermoso poema de recuerdo de Goyo, para terminar este día 11 de recuerdos, evocaciones y emoción con una muestra de un interesante cortometraje en salón Víctor Jara.

Alexis Zamorano



Al rescate de la Memoria…

Inevitablemente septiembre es un mes que revive heridas y recuerdos. El golpe militar de 1973 afectó brutalmente a la comunidad de la entonces Universidad Técnica del Estado. Muchos no vivieron para contarlo, otros de manera anónima jugaron un papel en esos históricos acontecimientos. Jorge Díaz Urzúa era profesor de Publicidad y Ventas del Instituto Pedagógico Técnico.

El 11 de septiembre de 1973 vivía en la casa de la Escuela Normal José Abelardo Núñez (Ecuador 3618, hoy sede Afusach), de la que su padre, Faustino Díaz, era director. “Al mediodía de ese día entré sin mayores inconvenientes a la Universidad por Avda. Sur y los militares ya la habían ocupado. Muchas personas eran trasladadas al Estadio Chile. En uno de los pasillos me encontré con el señor (…) Cossio, quien era el administrador de la Facultad de Educación y Estudios Generales y quien rescató el emblema patrio y la bandera UTE de los mástiles de la Casa Central. Me los entregó y me pidió que me los llevara. Llegué con ellos a mi casa y los guardé”.

Díaz recuerda con pena lo que sucedió el 11 de septiembre de 1973, día en que la historia de la Universidad cambió para siempre. Señala que intentó devolver las banderas. “Convoqué a mis colegas para hacer algún tipo de homenaje, un acto de reparación, pero no tuve éxito”.

Hoy Jorge Díaz entrega formalmente los estandartes que flameaban en 1973 en la Casa Central de la UTE, mudos testigos de la ocupación militar y de todo lo que ello conllevó.


Al rescate de la Memoria…

El escenario propicio de la solemne devolución de estas 2 banderas fue el Homenaje y Romería a los Caídos que organiza la Asociación de Funcionarios (Afusach), que se realizó a las 11 de la mañana del 11 de septiembre en el monumento a las víctimas, en el acceso principal y que contempla un recorrido por todos los lugares del campus en que integrantes de la comunidad universitaria se convirtieron en víctimas de la represión.

En este homenaje a la victimas de violaciones a los Derechos Humanos, que comienza en el Memorial de los Detenidos Desaparecidos, se recordó a los 27 detenidos desaparecidos, 35 ejecutados políticos y otro número no determinado de torturados, exonerados y exiliados de las aulas de la predecesora de la Usach, la UTE.

http://www.usach.cl/index.php?not=10893

No hay comentarios:

Publicar un comentario