miércoles, 12 de noviembre de 2008

EL ACADEMICO DE LA USACH ALEJANDRO YAÑEZ PRESENTÓ SU RESUMEN AL CAPITAL DE MARX



Editorial Usach lanzó resumen de “El Capital”

Hace 140 años, Carlos Marx entregaba a las imprentas el primer tomo de “El Capital”, una publicación editada en reiteradísimas ocasiones y estudiada en todo el mundo.

El académico de la Facultad de Ingeniería de la Usach, Alejandro Yáñez, hizo lo propio durante su exilio de catorce años en la Unión Soviética, interesándose en el pensamiento de Marx y desarrollando, incluso, una tesis de magíster en torno al tema.

No obstante, tras regresar a Chile, su interés por difundir este trabajo lo llevó a crear resúmenes que distribuía a sus estudiantes, debido al alto valor que tenía –y tiene- el comprar el libro.

“Fue un trabajo hecho con tiempo y paciencia. Me demoré tres años en hacerlo, y ahora el Sello Editorial de la Universidad se interesó en publicarlo. Es una obra honesta y que replica fielmente las citas de Carlos Marx”, dice el académico.

Relata que su función fue pasar de 700 a 240 páginas, sin perder el sentido original de la publicación, suprimiendo solamente las referencias del tipo ejemplos, polémicas y otras que no tenían relación con el eje central.

“El Capital de Carlos Marx. Resumen del tomo I” es el título de la nueva publicación, que fue presentada por el Sello Editorial este martes 11 de noviembre en el Salón de Honor de la USACH.

“Este libro nos permite analizar con una mirada clásica un problema que actualmente está muy de moda como la crisis económica. Marx, en su tiempo, pronosticó la crisis global, por cuanto el Capitalismo se convertiría en un sistema mundial fundamentado en el afán de ganancia insaciable de dinero por los poderosos. Marx vaticinó la globalización… que no es más que un incentivo para que la riqueza esté en manos de unos pocos, quedando la mayoría rezagados”, explica Alejandro Yáñez.

Aclara que en “El Capital de Carlos Marx. Resumen del tomo I” no hay respuestas a los problemas de hoy, sino que “el método para conocer a fondo esta sociedad contemporánea y enfrentar mejor los desafíos que esta tiene”.

El acto fue transmitido en directo por el canal de televisión por Internet que el Sello Editorial pone a disposición de la comunidad, accediendo por www.editorial.usach.cl

EL ORGULLO DE SER COMPAÑEROS DE ALEJANDRO YAÑEZ

Iris Aceitón

Alejandro, desde que recibí tu invitación por correo a la presentación de tu libro, supe que tenía que asistir.

Me cuesta ir a la USACH. Me parece todo tan grande, me es todo tan ajeno: los patios, los pasillos, las flores, los rostros.

Juan Manuel en su auto me pasa a buscar a mi negocio. En el camino hablamos de su vida, de la mía; de sus hijos, de los míos; de su esposa, del mío.
No encontramos estacionamiento, autos y más autos por todos los lados y rincones. Nos detenemos en un lugar no apto para hacerlo.

Caminamos, Juan Manuel se va tres o cuatro metros delante de mí, le pido que camine más lento, sonríe sin hacerme el más mínimo caso. Me duelen los pies, las chalas que me puse me hacen daño, este complejo de chica me obligó a ponérmelas. Las voy a botar me digo con rabia.

Llegamos al aula magna, en la antesala nos recibe siempre cálida, Gloria y su pareja. El teatro está repleto. Chinaco me indica donde están los dinosaurios de la UTE, a estas alturas no veo ni la sombra de mi compañero de ruta.

Al entrar me abrazas por la espalda Alejandro, te beso, saludo a Jorge Insunza que está a tu lado, me siento al lado de Osiel, Lucho, Conchita, en la fila de atrás un grupo de ingenieros.

La introducción la hace el Director o Presidente de la editorial de la USACH. Es una verdadera clase magistral, un recorrido por la historia, la Europa de Marx y Engels, para terminar con nuestra Universidad Técnica.

Es el turno del ingeniero Insunza, éste se queja de lo poco que le queda por decir, alabando la intervención anterior.

Le sucede Jorge Arrate, abogado y candidato a la presidencia. Mientras habla, yo, no puedo dejar de mirarte Alejandro Yánez Betancourt. Viajo retrospectivamente, es el año 1969, yo formo parte de un grupo de mechonas del pedagógico, de la jota, tú un flamante presidente de la FEUT.

Te admirábamos, nos sentíamos orgullosas de tener un dirigente de tu calidad, de tu inteligencia. Evoco esas asambleas a paraninfo repleto, cuando tomabas la palabra y la multitud te ovacionaba.

Te observo ahora, estas emocionado. Es tu turno y hablas tan claro y fácil sin la menor arrogancia, como en las asambleas de aquellos tiempos. Pienso en todos los golpes que te ha dado la vida, en todas las penas que has sabido sobrellevar como ninguno de nosotros.

Y aquí estás Alejandro, presentando tu libro, síntesis del Capital de Carlos Marx , tomo 1. Para mí querido Alejandro, nos estas enseñado la más hermosa lección de vida.

Es la hora del cocktail, las langostas expertas en El Capital de Carlos Marx, lo devoran todo, bandejas y vasos. Lentamente bajo las escaleras, siento ganas de llorar, no sé si serán los recuerdos todavía agolpados en mi memoria, o el dolor de pies que me provocan estas chalas, me las saco y me dirijo rauda hacia el metro.

Iris Aceitón

Noviembre 2008

2 comentarios:

  1. Hola!

    Buena nota introductoria y buen artículo de Iris. Lamentablemente, la foto ilustrativa no tiene nada que ver con la ceremonia de lanzamiento de ayer.

    Saludos

    Lucho

    ResponderEliminar
  2. Hola!

    Buena nota introductoria y buen artículo de Iris. Lamentablemente, la foto ilustrativa no tiene nada que ver con la ceremonia de lanzamiento de ayer.

    Saludos

    Lucho

    ResponderEliminar