jueves, 20 de noviembre de 2008

FIDEL CASTRO EN LA UTE, LA ALIANZA ENTRE REVOLUCIONARIOS Y CRISTIANOS DEBE SER ESTRATEGICA, PORQUE EL IMPERIALISMO ES PODEROSO



JUAN GUTIERREZ (Juventud Socialista).-
Compañero Comandante Fidel: Usted ha dicho también en Chile muchas veces que valora el aporte que los cristianos pueden y deben hacer al proceso de construcción del socialismo, y que no es solo una frase esa del Che que afirma, refiriéndose a la realidad latinoamericana, que cuando los cristianos se comprometan con la revolución, la revolución será invencible.

La organización de Izquierda Cristiana, a la que represento en este momento, se formó hace tres meses para reunir y organizar a todos los cristianos que quieren comprometerse decididamente con la construcción del socialismo.
Simultáneamente con la integración nuestra al trabajo en la base, compañero Fidel, que ya estamos haciendo por una invitación de la Unidad Popular, que conduce el proceso en este momento, hemos decidido integrarnos también a los organismos de dirección política.

Para dar este último paso, la Izquierda Cristiana ha planteado la necesidad de corregir algunas deficiencias importantes.
Ellas son: Fin a las prácticas sectarias, que restan apoyo popular a la base del proceso (APLAUSOS); fin al "cuoteo" de los cargos, que conduce a que gente no idónea ocupe cargos de responsabilidad importante para el avance del proceso (APLAUSOS): creación de una instancia superior de conducción política para evitar la dispersión de esfuerzos y superar las diferencias internas que puedan producirse.

Nosotros quisiéramos saber, compañero Fidel, si en la Revolución Cubana se dieron estas deficiencias que hoy existen en el proceso chileno y si a usted le parece una práctica revolucionaria lo que nosotros, los cristianos de izquierda, estamos haciendo de frente al pueblo por superar estas deficiencias.
Gracias, compañero Fidel.

CMDTE. FIDEL CASTRO.- Bueno, las circunstancias en Cuba el 1ro de Enero eran diferentes, derivadas de nuestro camino. Cada camino tiene sus leyes: el nuestro tuvo las nuestras, el de ustedes tendrá las de ustedes (APLAUSOS).
Son inobjetables los planteamientos. Hay algunos conceptos que a veces no los comprendo bien, porque se habla de sectarismo, pero cada uno tiene su connotación y a cada uno le pregunto qué entiende por eso. Al parecer, no hay todavía acuerdo sobre el contenido del concepto. Pero no hay duda de que los sectarismos deben ser combatidos vengan de donde vengan (APLAUSOS).

Dos. Usted me hace una pregunta que se refiere no sé si a algún problema actual. Pero en el terreno pleno de la teoría debe buscarse, en una situación de lucha del pueblo, el principio máximo de la eficiencia con espíritu revolucionario.

Es indiscutible que esa palabra que ustedes llaman "cuoteo", en el sentido que yo la entiendo, superar este tipo de problema que responde simplemente a viejas normas, no hay duda de ninguna clase que en un proceso revolucionario, si a mí me preguntan, yo digo que debe ser superado.
Oí decir algo de instancia superior. ¿De qué?

JUAN GUTIERREZ.- Instancia superior de conducción política.

CMDTE. FIDEL CASTRO.- No hay duda: instancia superior de conducción política.
Hasta ahí estas tres cosas muy buenas. Habría que preguntarse solo si son suficientes. Pero cuando se logran por lo menos tres buenas es un buen camino, es un buen comienzo, aunque falten seis más por lo menos. Pero ese es un problema de ustedes los chilenos.

Entonces es muy correcta esa frase: lo que significa estratégicamente para la revolución el que los cristianos tomen conciencia revolucionaria. Porque independientemente de los problemas de clase, se puede suponer que un superreaccionario apegado a los bienes de esta tierra, y muy en contra de sus propios preceptos que dicen ser sus preceptos de conciencia, defienda lo egoísta, defienda lo antipueblo. Puede ocurrir.

Nosotros conocimos algunos tipos de esos cristianos. Eran cristianos que pensaban que el reino estaba en este mundo, cristianos que no entrarán en el reino de los cielos, porque en su propia doctrina escribió, o dijo su inspirador, que "será más fácil que un camello entre por el ojo de una aguja que un rico en el reino de los cielos" (APLAUSOS). Y todavía realmente no hemos podido explicarnos cómo un camello pueda entrar por el ojo de una aguja.

Ahora, hay muchos cristianos obreros, campesinos, trabajadores humildes, o estudiantes, o técnicos, hombres y mujeres del pueblo, pequeños productores, hay muchos a los que tratan de engañar, de crearles una conciencia anticlase, utilizando incluso si es preciso los propios sentimientos religiosos.
¡Desconfiar de esos, desconfiar de tales prácticas!

Y por eso nosotros vemos el papel de los cristianos revolucionarios, de la izquierda cristiana: ganar a esas masas numerosas de obreros, de campesinos, de estudiantes, de hombres y mujeres humildes del pueblo a la causa de los intereses de sus patrias, a la causa de los intereses de los humildes y de los explotados.

Y será un servicio extraordinario al movimiento revolucionario en cualquier país y en América Latina, tan importante como importante es el movimiento en este continente.

Y por eso nosotros decíamos que la alianza no era táctica, que no se trataba de la teoría de los compañeros de viaje, sino sencillamente de la alianza estratégica. Hay que unir esas fuerzas y hay que unir esos elementos, porque el imperialismo no es débil: el imperialismo es poderoso. Y hay que sumar fuerzas para derrotarlos y derrotar a sus aliados.
Esta es nuestra concepción, que con toda franqueza la expresamos (APLAUSOS).
Por favor, no me retraten que voy a tomar agua (RISAS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario