miércoles, 19 de noviembre de 2008

FIDEL CASTRO ESTUVO EN LA UNIVERSIDAD TECNICA DEL ESTADO DE CHILE HACE 37 AÑOS Y SUS PALABRAS NO HAN SIDO OLVIDADAS



LA UTE VIVE, tiene el orgullo de iniciar hoy, la presentación del diálogo que hace 37 años tuvo el compañero Fidel Castro, con los estudiantes de nuestra UTE y de otras universidades, liceos, colegios y con pobladores y jóvenes de Santiago, instante maravilloso que marcó nuestras vidas por siempre.

Fueron momentos inolvidables de nuestra juventud y por la importancia de estas palabras y por su sentido pedagógico, es que hoy rescatamos y revivimos las palabras delcomandante Fidel, para refrescar la memoria de algunos y hacerlos reflexionar sobre lo que pensaron, hicieron, son y respecto a su consecuencia de vida.

Por su extensión este discurso lo daremos por partes, como un documento histórico que refleja, lo que es el espíritu revolucionario que animó a millones de jóvenes chilenos y que nosostros seguimos asumiendo y que hemos dado en llamar EL ESPIRITU UTE.

DIALOGO DEL COMANDANTE FIDEL CASTRO RUZ, PRIMER SECRETARIO DEL COMITE CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA Y PRIMER MINISTRO DEL GOBIERNO REVOLUCIONARIO, CON LOS ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD TECNICA DEL ESTADO DE SANTIAGO DE CHILE, EL 29 DE NOVIEMBRE DE 1971

Autoridades de la Universidad Técnica del Estado;
Estudiantes de las Universidades de Chile:

Vamos a hacer un pequeño esfuerzo en aras de la posibilidad de que se facilite el contacto. Les voy a rogar a todos, de ser posible —y creo que es posible que puedan—, en este momento plegar las banderas. Ya se están plegando. Muchas gracias. Para ayudar un poco a este acto, a este acto realmente concurrido. Me parece un acto muy concurrido. ¡Ojalá el sol no los agote y ojalá yo no los aburra!
(EXCLAMACIONES DE: "¡No!" )

Trataremos de conversar. Y antes de empezar el diálogo solo quiero decir una impresión, la impresión que nos da esta masa y esta juventud y este acto. Las palabras demasiado literarias están de más, pero hay que decir de alguna manera que este es un hermoso acto, y que tiene vida, que tiene color, que tiene calor humano, que tiene entusiasmo, que tiene voluntad, que tiene patriotismo, que tiene espíritu revolucionario. Y es bueno eso, porque el espíritu revolucionario debe estar presente, el espíritu revolucionario debe hacerse ver.

Hay que armar los espíritus. Cuando el espíritu está armado, el pueblo es fuerte. Y cuando el fascismo asoma, armar los espíritus revolucionarios: cuando el fascismo se moviliza, cuando el fascismo se moviliza nace con todas las características de fascismo —y esto sin palabrería, viéndolo con toda claridad. Entonces este espíritu que vemos en la juventud es el espíritu que a nuestro juicio puede dar la batalla.

Ese espíritu de las masas es lo que puede contener la ofensiva fascista que asoma sus orejas. Y lo digo no a título de visitante. Si me permiten, lo digo a título de víctima, porque los he visto en acción, con todos los atributos del fascismo, despertando sentimientos ruines, agitando los odios de clase, agitando egoísmos, apetencias, demagogias, intrigas, mentiras, insolencias, sin ningún limite.

Y eso es lo que se puede esperar de ellos, y mucho más. Y lo que dije lo digo o lo dije a título de víctima, porque he sido en cierta forma víctima de las groserías y de las cobardeas y de las mentiras de los fascistas. Baste decir que en algunos lugares hemos llegado, después de horas y horas de interminable caminar, batallar, digamos incluso trabajar... No hemos escatimado un día de trabajo, un segundo, no nos ha importado dormir o no dormir. El sentido de la amistad, el sentido de la solidaridad, el sentido de la reciprocidad con el pueblo chileno nos ha motivado.

Si cuando llegábamos a un lugar de campesinos nos daban un cuerno de vino o un tarro de vino —como lo llamen ustedes— y decían: tiene que tomárselo hasta el fondo; si en otro lugar nos daban una empanada de pino, ahí estaban todos presentes muy democráticamente y muy libremente. Y hubo quienes se dedicaron a sacar fotos de cuando empinaba el cuerno o me comía la empanada de pino para venir a relacionar la cosa más sencilla, más amistosa, más afectuosa del pueblo, con los problemas económicos o con los problemas del desabastecimiento, o lo que les dé la gana, y de una manera grosera tomarse la libertad de utilizar todo eso como arma venenosa y baja (APLAUSOS). Y es de las cosas menos groseras, y es de las cosas menos groseras y ruines que han dicho y han hecho.

Y ahí tienen su "libertad", su celebérrima "libertad": usar esas armas y esos procedimientos sin que nadie tenga el derecho de preguntarles a los directores y a los dueños y a los inspiradores de tales libelos qué hicieron ayer por la noche en sus casas (APLAUSOS).

Por ahí debe haber alguno. Y si ustedes dicen: "No se acerquen, porque estamos en el acto muy biológico de consumirnos una empanada", van a decir: "¡Ah! ¡Sacrilegio! ¡La libertad de prensa está en peligro!" (APLAUSOS.)

Por eso, haciendo uso del modesto derecho de réplica (RISAS), y ajustando el 0,01% de cuentas, permítaseme haber expresado estos criterios de los farisaicos, de los mercaderes, de los hipócritas que actúan con ese odio que Martí llamaba "el odio que nace babeante del vientre del hombre" (APLAUSOS).

Y por lo demás, estamos a disposición de los estudiantes universitarios para un diálogo libre sobre los temas que deseen, para responder lo que pueda, lo que sepa o lo que me permitan las circunstancias (APLAUSOS). Con cualquier estudiante. No me interesa una pregunta preelaborada ni nada. Diálogo libre, incluidos "momios" (APLAUSOS). Y ojalá sea diálogo, para no verme obligado a largos temas magisteriales. Responder lo más rápido, breve y sintéticamente.

He tenido ya un acto en organismo internacional, he expuesto las ideas. Invertí algunas energías, algún fósforo, que no ha sido recuperado (RISAS). Pero me queda la mejor disposición de responder a las cosas que les interesen, con el mayor gusto.
Tienen ustedes la palabra.



(DEPARTAMENTO DE VERSIONES TAQUÍGRAFICAS DEL GOBIERNO REVOLUCIONARIO DE CUBA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario