lunes, 29 de diciembre de 2008

Gregorio Mimica, mártir de la UTE, renace hoy en su Liceo Andrés Bello de San Miguel

HOY CORPORACION UTE-USACH ENTREGA PREMIOS GREGORIO MIMICA


Rector del Liceo Andrés Bello, Alejandro Jara y J.M.Rivera

Este lunes es la ceremonia de graduación y de otorgamiento del Premio Gregorio Mimica a dos alumnos del 8vo Año A y B del Liceo Andrés Bello, que se realizará a las 19 horas en Teatro Municipal San Miguel.

Para la Corporación UTE-USACH y para todos los que estudiamos en la UTE, es una gran emoción saber que Goyo, que estudió en este liceo de San Miguel, del cual egresó en 1967, para ingresar la Facultad de Ingeniería de Ejecución de la Universidad Técnica del Estado, sea recordado a 35 años de su detención y desaparición, ocurrida cuando apenas tenía 22 años.



El rector del Liceo Andrés Bello, don Alejandro Jara, dijo que para la comunidad de su establecimiento tiene un profundo significado este premio, porque de esta forma la Corporación se acerca a las raíces de una persona que estudió en ese colegio y que pudo estar en la UTE, hoy USACH.

La circunstancias de la vida y de la historia, añade, lo tiene hoy ocupando un lugar en la eternidad, pero sus compañeros de la UTE han hecho una gran tarea, al reivindicar la persona de Gregorio Mimica, una persona de clase media como todos nosotros, gente de esfuerzo y de trabajo, que con estudio y sacrificio hemos llegado a ser profesionales al servicio de la patria, de la sociedad y de los jóvenes.



Resalta que en aquella época los estudiantes eran mucho más consecuentes con sus principios y sus valores, lo que actualmente se ha ido perdiendo, por las circunstancias de la vida, pero hay cuestiones que hay que retomar y reivindicar en la formación valórica de las personas, y por eso se hace necesario vincular a las universidades con esos principios para formar a personas comprometidas con el país y su sociedad.

El rector concluye que los estudiantes de su liceo recién están asimilando este premio y se hace necesario hacer todo un trabajo con los muchachos, para que conozcan por lo que luchaba Mimica, lo que se valorará mucho más cuando esto se haya profundizado. Con el tiempo Gregorio se hará conocido, y podrá ser valorado en su estatura verdadera.

1 comentario:

  1. una Premio emocionante, impactante,
    felcitaciones por el reportaje

    ResponderEliminar