viernes, 13 de marzo de 2009

PINOCHETISTA NOVOA PRESIDE EL SENADO



El sistema binominal en su más alto grado de expresión pinochetista.

Se le ha preguntado al senador Jovino Novoa por su rol de subsecretario de Pinochet, en el Ministerio Secretaría General del Gobierno, y su responsabilidad en las graves violaciones a los derechos humanos durante la dictadura.
Novoa ha respondido hoy con claridad en canal 24 horas de TVN:

Mi actuación politica ha sido abierta, pública y transparente. Nunca lo abandonamos ( a Pinochet )...

No cabe hacerle más preguntas. En los Tribunales de Justicia esto se llama:
A CONFESIÓN DE PARTE, RELEVO DE PRUEBAS.
Novoa es CORRESPONSABLE de las violaciones a los DDHH durante la dictadura de Pinochet.

Como lo recuerda el senador Camilo Escalona, presidente del PS :
“Cuando el senador Novoa fue subsecretario de la dictadura, entre el año 1979 y 1982, según el Informe Rettig, en nuestro país hubo 19 falsos enfrentamientos; 8 ejecutados políticos; hubo dos ejecuciones selectivas –una de ellas completamente probada, la de Tucapel Jiménez, la otra, de Eduardo Frei, en los Tribunales de Justicia-; muertos por tortura hubo 3; hubo 4 desaparecidos, y 3 desaparecidos fuera de Chile, con participación de agentes chilenos”.

Novoa, este político cara dura y cínico, es uno de los civiles no juzgado hasta ahora. Si es senador, se debe al sistema electoral ideado por los ideólogos de la dictadura para asegurar el derecho a veto frente a cualquiera modificación que permita un desarrollo real de la insuficiente democracia alcanzada hasta ahora.

Con la elección de Novoa se produce lo que podemos llamar EL COLMO DE LA VERGUENZA Y DE LA ABERRACIÓN DEL SISTEMA ELECTORAL BINOMINAL que posibilita, en fin de línea, que un descarado cómplice de las violaciones de los DDHH bajo la dictadura se convierta en LA SEGUNDA AUTORIDAD DE LA NACIÓN.

Que esto, como lo señala el senador Jaime Naranjo, podrá afectar gravemente el prestigio internacional de Chile es un hecho. Sobretodo que esta elección de Novoa está realizada sobre la base de un cambullón de la derecha pinochetista, implicando a los senadores Zaldivar y Flores.

Cabe recordarar que fue justamente durante sus funciones como Subsecretario General de Gobierno, cuando dirigentes del Departamento de Organizaciones Civiles y de la Secretaria Nacional de los Gremios, entidades que dependían de su Subsecretaria, en conjunto con el DINE, planificaron el asesinato de Tucapel Jiménez.

Nadie podrá ignorar que mientras los órganos de la CNI y los "vengadores de mártires" actuaban, el ahora senador Novoa disponía de las informaciones en su alto cargo de gobierno. Hoy pretende que él no tiene responsabilidad alguna, cuando guardó silencio mientras Eduardo Jara y Federico Alvarez eran torturados.

Sobre esta materia, el senador Jaime Naranjo, pidió directamente al senador de la UDI reconocer su responsabilidad en el tema, pues argumentó que es “una gran oportunidad para esclarecer y clarificar cual fue el papel que tuvo en el gobierno militar en relación a las graves violaciones”.

“Usted se puede farrear esta oportunidad o salir por las alturas”, advirtió el socialista quien evidenció que la exigencia de un mea culpa no se trata sólo de un "gesto de reconciliación".

También señaló que la presidencia de Novoa tendría implicancias en la política exterior ya que "el prestigio internacional de Chile está en tela de juicio”, añadiendo que “quizás van a haber algunos países que ni siquiera lo van a querer recibir (en su calidad de presidente del Senado)”.

Finalmente, el senador PS por la Región del Maule, hizo alusión a la decisión que pueda tomar Novoa y aseveró que "o pasa a la historia como una persona cuestionada gravemente por la responsabilidad que tuvo por actos de omisión durante la dictadura militar o bien pasa a la historia como el primer presidente de la derecha vinculado directamente con la dictadura miltar y en un gesto de grandeza dice me arrepiento, pido disculpas por los actos de omisión que en la dictadura miltar tuve".

Además durante su época como Subsecretario se cometieron otros crímenes que causaron conmoción pública como son el asesinato por torturas del profesor Federico Álvarez Santibáñez quien había sido detenido el 15 de agosto de 1979 por parte de la CNI. El asesinato por torturas el 2 de agosto de 1980 del estudiante de periodismo de la Universidad Católica José Eduardo Jara Aravena en manos del denominado “ Comando de Vengadores de Mártires” conformado por integrantes de la Policía de Investigaciones.

Novoa, no puede continuar desconociendo que mientras él ocupaba dicho cargo, en nuestro país se detenía, torturaba y asesinaba numerosas personas.

La actuación, como subsecretario de Pinochet, comprometida con las violaciones a los Derechos Humanos marca la catadura moral de Novoa y la aberración que un personaje como éste pueda llegar a ocupar la presidencia del Senado por manipulaciones de una mayoría espúrea. Pone en evidencia la necesidad imperiosa de cambiar la correlación de fuerzas políticas en el Congreso. Esta situación habría sido imposible si existiera un sistema electoral proporcional que permitiera la existencia de parlamentarios del Juntos Podemos y que la derecha no tuviera el veto del que actualmente dispone para impedir con ello el cambio de la Constitución y el conjunto de las "leyes constitucionales" que dejó amarradas el dictador.

VICTOR DIAZ
EX. PDTE. FEUT 1970

No hay comentarios:

Publicar un comentario