viernes, 26 de junio de 2009

DESCUBRIENDO LA HISTORIA DEL EDIFICIO DE LA UTE EN FANOR VELASCO



TEMA FANOR VELASCO
Somos residentes del hogar femenino de la USACH ubicado en Fanor Velasco # 43 y estuvimos buscando información acerca de la historia del edificio, y nos parece muy extraño no haber encontrado nada referente a esta, ya que el edificio es muy antiguo y siempre le ha pertenecido a la universidad, si usted posee alguna información le agradeceríamos que nos la pudiese proporcionar, porque queremos saber si hay alguna vinculación con este edificio en el golpe de estado, ya que eso explicaría muchas cosas.
Tammy Alonso
&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

Estas han sido las respuestas (en orden de llegada):

Jaime Torreblanca Basualto \(Vialidad\)

A fines de los 60, varias veces tuve que ir a Fanor Velasco por temas de publicaciones. Ahí estaba la editorial y me parece que la imprenta. Un abrazo,

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&
Rodrigo Molina
Entiendo que funcionó la FEUT el 66 o 67.
Mi amigo íictor Herrera dice que en Fanor Velasco funcionó la imprenta de la UTE. donde trabajó el hijo de Anita Gonzalez, Luis Emilio Recabarren, detenido desaparecido. Dice que también trabajó allí Percival Phillips.
&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

Patricia Abarzua
Recuerdo que en esa calle, tampoco recuerdo el número, había actividades relacionadas con el área deportiva, sus equipos de representación y todo lo relacionado. Pudo ser año 70 ó 71, supongo.
No lo recuerdo realmente con exactitud.

&&&&&&&&&&&&&&

Hernan Edding G.
Que yo recuerde, hasta el golpe, en Fanor Velasco estaba la imprenta de la UTE y probablemente la editorial. Eso lo puedes consultar con lujo de detalles con el Sr.Franklin Quevedo, entonces encargado, (actual marido de una amiga nuestra, Ines Valenzuela)
&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

Jorge Coulon
Hasta donde yo recuerdo (mis recuerdos deben siempre ser cotejados con otros testimonios...) Fanor Velasco fué siempre la sede del coro de la UTE que dirigía Mario Baeza.
Por allá por el año 64 y nos sé por cuanto tiempo funcionó también allí el grupo de Teatro Teknos, hasta que se trasladó a un teatro en la calle San Diego.
Fué también en torno al año 68 (creo que duró hasta el 69 o 70) la sede del CAI, Centro de Adiestramiento Industrial, institución antigua de la UTE que impartía capacitación a trabajadores en horario vespertino y dominical en las aulas de la EAO. Funcionaba en un convenio con ASIMET.
Perdonen lo poco preciso de mis informaciones, pero son de primera mano ya que en las tres instancias tuve que ver personalmente... asistí a algún ensayo del coro, fui parte del TEKNOS e hice clases en el CAI.
Tomás Ireland puede dar más luces acerca del TEKNOS, Isabel Liptay acerca del coro y respecto del CAI, no sé si queden testigos...
&&&&&&&&&&&&&&&&&

Luis Cifuentes Seves:
Testimonio telefonico de Franklin Quevedo:

Acabo de hablar con Franklin y me cuenta lo siguiente:
En Fanor funcionaba el Departamento. de Prensa de la radio UTE (3er piso)
y en un piso inferior iba a funcionar una escuela de cine que generó
muchos problemas políticos.

Franklin afirma que no funcionaban allí ni la imprenta ni una editorial.

&&&&&&&&&&&&&&&&&


Alejandro Yañez
Estimados: lo que yo recuerdo es que, en 1961, la FEUT tenía sus oficinas en Fanor Velasco 43, 2ª piso. Ahì fue donde yo asistí a la primera reunión del Ejecutivo de la FEUT, en Mayo de 1961. Se mantuvo allí la FEUT hasta que nos trasladamos detrás del Casino de la Pancha, al lado del Paraninfo, lo cual debe de haber sido el año 62 ò 63, en la Presidencia de Guido Castilla.
Qué otra oficinas habían en Fanor Velasco en esa época no lo supe ni lo sé.Leo Fonseca o Ciro Oyarzún pueden recordarlo. Qué había para el golpe militar, tampoco.
&&&&&&&&&&&&&&

Jaime Imilan
Estimadas:Como dirigente estudiantil de Sede Valdivia,el año 64 y 65 visitamos Fanor Velasco en mas de una ocasión y funcionaba el departamento de propaganda (O publicidad) de la FEUT. Recuerdo que había unos talleres que preparaban los afiches con silk screen, que hoy son de colección
&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

Claudio Fonseca
La Casa Central de la UTE estaba en Alameda, no en Fanor Velásco; desde allí se cambió a principios de los 60, cuando se terminó de construir la actual Casa Central . Yo recuerdo que en la vieja casa estuvieron los rectores Miguel Seguel, Santiago Labarca y Horacio Aravena bajo cuyo mandato se realizó el cambio. En Fanor Velasco, también edificio de la UTE, funcionó la FEUT desde los años 50, no se si estaba a la vuelta de la casa Central pero el edificio era absolutamente independiente de ella.
En la Casa Central estaba la sala del Consejo Universitario donde por primera vez la FEUT presentó a Enrique Kirberg como su candidato a rector, en esa oportunidad se eligió a Santiago Labarca quién realizó un buen papel para sacar a la universidad de la crisis en que se sumergió a partir del suicidio de Manuel Rodríguez, director de la EAO en 1954.
Como se recuerda, a raíz de ese hecho se desencadenó una lucha sorda, y abierta en algunas oportunidades, entre quienes buscaban la dirección de la UTE por los egresados de la misma contra quienes buscaban mantener la hegemonía de los egresados del pedagógico de la U de Chile.
Una competencia que no era por la excelencia sino por el poder de grupos........ Trataron de embarcarnos en la lucha pero nosotros no pisamos el palito.

Bueno, en Fanor Velásco los dirigentes se reunieron por años y desde allí se programaron las acciones para hacer avanzar a la universidad, defender los intereses de Chile cuando trataron de privatizar la ENAP, luchar en la calle por el presupuesto de la UTE destinado a construir la actual universidad, dar los primeros pasos en la lucha por la reforma, desarrollar la solidaridad internacional cuando el gobierno del General Ibáñez entregó al dictador Odría del Perú a los estudiantes peruanos que se asilaron en nuestro país o repudiar cuando la CIA inició la invasión a Guatemala para destruir su proceso democrático. También en Fanor Velasco se planificó la construcción de la Población FEUT en Los Angeles para ayudar a los damnificados del terremoto de 1960, acción en que los estudiantes de nuestra universidad levantaron 50 casas (mediaguas) en 15 días. Bueno, esa casa está llena de recuerdos y de dirección de acciones de diferente tipo.

Hoy leí en el diario que se cumplieron 50 años de la salida al aire de la Radio. Recuerdo ese día. Creo que los estudios estuvieron al comienzo en Fanor Velasco y la antena en los terrenos de la EAO, no recuerdo bien. La salida al aire fue un acontecimiento y el acto inaugural fue en el hall de la Escuela de Ingenieros Industriales situada entonces en Santo Domingo con Almirante Barroso. El "telón auditivo" se abrió con el himno de esa época de la UTE cantado por el coro de la universidad dirigido por Mario Baeza Gajardo. La Radio jugó un gran papel en la difusión y desarrollo de la universidad y en el proceso progresista en el cual Chile caminó por los años 60 y comienzos de los 70.

Durante el Gobierno del Presidente Allende a mi me correspondió dirigir una empresa del estado, al igual que numerosos de nuestros egresados que asumieron papeles importantes en el gobierno. En esa época traté de adquirir para la radio un trasmisor FM de 10 KW, potencia impensada entonces para las FM chilenas (nuestra radio tenía 1 KW y se escuchaba mal en muchos lugares de Santiago). Llegamos a un acuerdo con el rector Kirberg quién nos pagaría la compra con avisos de la ECA en la Radio de la UTE. Se firmó el acuerdo pero vino el golpe de estado.

Dejo hasta aquí los recuerdos que partieron en Fanor Velasco y se desataron en recuerdos de egresados "menos jóvenes".

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

Alfonso Grau
Lo que yo recuerdo de Fanor Velasco 43 en los 60 es que ahí funcionaban algunos grupos de extensión universitaria. Creo que Alberto Texier y Carlos Orellana tuvieron oficinas ahí. También era la sede del club profesional de fútbol de la UTE que competía en la division de ascenso. El Teknos ocupaba una gran sala donde se conservaban las indumentarias que se usaban el las representaciones.
Ahí tuvimos algunas fiestas muy especiales para celebrar las premieres de algunos montajes del Teknos. Como llego el edificio a la UTE?. No estoy seguro pero se me ocurre que llego junto con el IPT ya que la EII funcionaba en Santo Domingo con Barroso y la EAO/ETI tenia su centro en Ecuador.
No es mucho pero espero que sirva. Le copio a Tomas Ireland ya que el puede
saber más de la historia del lugar.

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&
Isabel Lipthay (integrante del Coro UTE)

Mi memoria me traiciona más de la cuenta, pero casi 99% que la sede de nuestro coro de la UTE estaba en Almirante Barroso.
No recuerdo Fanor Velasco 43.
De todos modos puedo preguntar en unos días más. Sigue mandando material.

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&
Héctor Koyck (ex - atleta UTE)
Lo que recuerdo de Fanor Velasco, es que allí funcionó, en uno de sus pisos, creo que el 1°, entre los años 62 al 67 más o menos, el Club Deportivo de la Universidad; incluso una vez tuve que ser asistido allí por uno de sus médicos, a causa de una lesión. También paralelamente funcionaban otras dependencias y la terraza, se facilití en varias ocasiones para alguna fiesta organizada por los diferentes grupos que había en la UTE
&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

Fideromo Saavedra
Yo entré a la UTE en el 58. La radio se inauguró el 59. Los estudios estaban en Fanor Velasco 43 y transmitía con un enlace de MO (micro ondas) a la planta en la EAO (sé esto pues me puedo jactar de ser uno de los estudiantes voluntarios que operábamos el transmisor los fines de semana desde las 7.00 hasta las 24.00).
Además en ese edificio estaba la oficina de Planificación de la UTE. Esto lo puedo afirmar pues mi hermano Mario Saavedra (el Partero, le apodaban) era el jefe (con el cojo Labarca como Rector). Allí se planificó el nuevo campus, que se inauguró, creo, el año 1962. (Fue el 61, LC)

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&
Respuesta de la alumna de la USACh que hizo la consulta inicial:
Tammy Alonso

Estimado Luis:
Muchas gracias por toda la información que me has mandado, de verdad que por mis medios me hubiese sido imposible encontrar algo, ya que ni siquiera el encargado del edificio tiene alguna idea de que hubo antes en el edificio.
¿Tú o tus amigos no sabran por casualidad si este edificio fue allanado por militares o tuvo algún otro uso en la época del golpe de estado?
Muchos abrazos y agradecimientos
Tammy

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&
Lucía Guerra
Estimados: Ingresé al I. Pedagógico Técnico en el año 1965 y allí funcionaba la FEUT, en ese tiempo con Wladimir Alvarez como presidente. Me recuerdo del edificio por que participé en algunas reuniones y además nuestro curso tuvo su fiesta de bienvenida (mi primer carrete universitario) en ese edificio. Saludos.
Lucia Guerra
&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

Osiel Nunez
Creo que por la seriedad del esfuerzo de aportar los antecedentes solicitados, amerita conocer un poco más lo que motiva la consulta. Ya esta claro que el interés aparece circunscrito al golpe y los años posteriores. La pregunta es entonces para ella (Tammy). ¿Hay algo que debamos saber relativo a la dependencia Fanor Velasco? Un abrazo,
Osiel.

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

Iris Aceitón Venegas

Apenas unas semanas antes del golpe, me citaron a Fanor Velasco. Allí me hicieron una prueba de dicción, la que pasé satisfactoriamente. Luego vendría la de cámara o telegenia, o algo por el estilo. Esa prueba no la alcancé a realizar, vino el remezón fascista. Lo que te quiero contar es que allí funcionaban, además de otras oficinas, las del canal 9 de televisión. Si la historia hubiese sido otra, quizás tu amiga habría sido parte del zoológico del jet set criollo. Te abraza. Iris
&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

Ciro Oyarzun
Buenos recuerdos. Sin pasado no hay presente. Hoy no me fue posible asistir a la conmemoración del medio siglo de la radio de la Universidad. A propósito de este aniversario, recordé que nuestra generación, yo la llamaría, para denominarla de algún modo, la generación del 50, fue pródiga en realizaciones. Aparte de crear la radio, creamos el coro de la Universidad, el Grupo de Teatro TEKNOS e iniciamos la lucha por la Reforma Universitaria.

Recuerdo que en la radio se leyó la Declaración del 25 de Mayo la noche que nos tomamos las sedes universitarias a lo largo de todo el país, como una suerte de proclama, en momentos que, quizás sin darnos cuenta, dábamos inicio a un momento histórico que otras generaciones continuaron después.

Teknos marcó una etapa ineludible para cuando se escriba la historia del teatro en Chile. La primera obra representada en el teatro de la Escuela de Artes y Oficios (hoy Aula Magna de la Usach) fue TRES EN UN BAR, la segunda fue El VALIENTE. Modestia aparte, en ésta representé un alcaide de una cárcel norteamericana.

Nuestro director, colombiano él, era actor del Instituto del Teatro de la Universidad de Chile además de contador. Empleaba sus horas de descanso en enseñarnos las técnicas de las artes teatrales. Su nombre, imprescindible para el recuerdo, es Alfredo Mariño.

Teknos salió de las aulas universitarias y se instaló en el ambiente teatral de Santiago. Tuvo su sala propia. La dictadura de Pinochet lo destruyó. Hay mártires entre sus actores.

En la Escuela de Ingenieros Industriales, ubicada en aquel tiempo en Santo Domingo con Almirante Barroso, parimos la revista VERTICE, cuyo primer número vio la luz en junio de 1959. Está disponible, para los que se interesen, en la Biblioteca Nacional.

Casualmente, a propósito de la radio CB-120, Universidad Técnica del Estado, en ese primer número hay un artículo de mi compañero de curso Jorge May, relativo a la génesis de la radio. Cuenta que la idea primigenia fue de nuestro profesor Héctor Calcagni. Este propuso crear una radio universitaria al Rector de la época, don José Miguel Seguel, en 1956. Ello dio lugar a un acuerdo del Consejo Universitario de fecha 3 de agosto de ese año, facultando al Rector para iniciar los trámites para concesiones de radiodifusión. Hechas las acciones pertinentes el Gobierno aprobó la concesión, por un período de 30 años, el 9 de octubre de 1956, reducido a escritura pública el 31 de enero de 1957.

Finalmente, con las gestiones del Rector don Santiago Labarca, la nueva emisora ubicada en Fanor Velasco 43, 4ª piso, iniciaría sus transmisiones el 15 de junio de 1959, como CB-120, con una potencia de 1.000 watts y una frecuencia de 1200 Kc seg. Tendrá, además, una estación de frecuencia modulada de 96,5 Mc seg y de 250 watts de potencia.

Me permito recordar ahora que la revista Vértice tuvo, en su primer número, aparte del Director, al siguiente equipo:

Administrador: Hugo Quintana
Redactores: Ernesto Aguila
Carlos Encalada
Sergio Saavedra
Orlando Requena

Adicionalmente, varios colaboradores.

Saludos

Ciro Oyarzún

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

Claudio Fonseca
Es bastante enjundioso lo de Ciro. Fueron no los inicios de una etapa, por que nosotros tomamos el bastón de otras generaciones de compañeros, tanto jotosos como de otras organizaciones políticas de avanzada que lucharon por la creación de la UTE y su desarrollo. Sin embargo podríamos calificar esa etapa de fuerte acumulación para un salto cualitativo que culminó con la UTE de Kirberg y que fue liquidada con el golpe del 73.

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

Luis Cifuentes Seves
Estimadas(os):
Me parece que este esfuerzo de rescate de memoria histórica no debería terminar aquí. Propongo que, en conjunto, la USACh y los ex – académicos, ex - alumnos y ex – funcionarios de la UTE nos pongamos en campaña para publicar estos recuerdos acerca de nuestros edificios históricos (empezando por la primera Casa Central y el edificio de Fanor Velasco) y para colocar placas conmemorativas en ellos, de manera que la ciudadanía comparta este rescate.
Saludos,
Lucho

No hay comentarios:

Publicar un comentario