lunes, 7 de septiembre de 2009

YO ESTUVE PRESO EN EL ESTADIO CHILE EL 12 DE SEPTIEMBRE DE 1973


Nos encontrabamos en la Casa Central de la Ute ese 11 de Septiembre.
Debimos haber sido la única presencia de Provincia ese día... El motivo, una huelga encabezada por Profesores y Funcionarios de nuestra sede de Concepción.

Llegabamos a Santiago a dialogar con las autoridades Universitarias y en mi calidad de Presidente de la Feut local me correspondia informar la opinión de nuestro estudiantado sobre el conflicto planteado, del cuál no compartiamos, en lo absoluto este Paro gremial.

Este Movimiento era encabezado por el Mir y parte de la derecha...oposición que en definitiva era dirigido a nuestro Gobierno .

Nuestra gente llegaba desde la sede de Collao, en la simpática pero durísima micro, o autobus..."la amarilla", este singular transporte donado por la Casa Central contaba con nuestro especial orgullo y cariño, era este medio de transporte que nos acompañaba a los trabajos voluntarios a Lota, Coronel, a nuestros rayados en Lebu.

El 11 de septiembre nos quedamos en la Casa Central, un millar de personas. Estábamos impresionados por al violencia del golpe de estado, por la columna de humo y los rockets que arrasaron con la Moneda, con la democracia y por la muerte del compañero presidente, que esa mañana iba a hablar en la UTE.



Pero lo peor aun no venía. Y lo íbamos a sentir en carne propia.

12 de Septiembre, Escuela de Artes y Oficio, estábamos, en un patio, ya éramos prisioneros... Los militares se habían tomado la EAO y la UTE, con una violencia y una brutalidad inusitada.

Un profesor de Arquitectura de nuestra sede, académico de derecha, ruega de rodillas al Oficial tratándolo de convencer de su inocencia y que la presencia de ellos se debian a circuntancias "fortuitas".

El oficial pide el paso al frente de la gente de Concepción para separarlos del resto de los prisioneros...en ese momento decidí mantenerme con la gente local...veia como un peligro.. la actitud colaboracionista de este profesor,

LLegamos a Estadio Chile, formados en las afueras del recinto, fuimos golpeados, destacandosé en sus golpes un recluta de no más de metro 50, que con ambiciones de grado, trataba de satifacer a sus superiores como "hombre rudo".

Fuimos instalados en la parte Sur del entonces Estadio Chile, vimos llegar, poco a poco a nuestros hermanos, camaradas, compañeros, ni siquiera los indigentes se escapaban de la jauria fascista.



Me recuerdo de ese joven con alteraciones mentales que en la madrugada, se levanta sin un permiso a los baños y se enfrenta a un joven conscripto, este último lo increpa, en su nerviosismo este prisionero al verse apuntado, intenta de frente tomar el fusil Mauser, y el conscripto dispara en pleno abdomen a este muchacho minusválido...

Los prisioneros se inquietan, solicitan ayudan, reclaman , y desde el lado Norte viene una rafaga de una punto treinta para neutralizar un posible "motín".

Como no recordar el intento de suicidio de ese otro prisionero, que se lanza del tercer piso del Estadio vitoreando un "VIVA EL PARTIDO COMUNISTA" y cae en el lado oriente del Estadio.

Recuerdo el hambre,... no alcanzaba la escasa alimentación, la idea de nuestros carceleros era aminorarnos en todo terreno. Recuerdo en lo personal, la recolección permanente de cáscaras de naranjas ...como que si fuera un gran tesoro logré reunir y calmar el hambre, hasta logré con algunos compañeros crear nuestra propia provisión solidaria....

Esta provisión era de suma importancia, para quienes sufrían de problemas de gástricos de úlcera de la cuál debian mantenerse con alguna, minima alimentación...entretener su organismo.



Fui enviado a Estadio Nacional, estuve en el Campo de Concentración de Chacabuco, a mi regreso del Norte, llego nuevamente al Estadio Chile, fué IMPACTANTE... encontrarme con prisioneros que habián estado meses ese Estadio, con los focos de ese local las 24 horas del día encéndidos...

Encontrarme con esos rostros, blancos como un papel...la falta de sol les pasaba la cuenta... me viene a la memoria ese Film de Steven King, acerca de esa ciudad donde reinaban los "albinos"...fué uno de los hechos más sobrecogedores, quizás porque viniendo desde el Norte el contraste era a un máximo nivel....

Recuerdo que ese día llegue con Vicente Sotta...ex diputado de la UP...y logramos intercambiar unas opiniones y lagrimones también acerca de este episodio.

Por eso soy de los que piensa que el ex estadio Chile, hoy Estadio Victor Jara, no puede rematarse, ni venderse, ni demolerse, debe quedar como un testimonio de los horrores que se vivieron allí.

No alcalde Zalaquet, no le daremos en el gusto y pelearemos junto a la Fundación Victor Jara, para que ese recinto sea declarado monumento nacional.

Y en esta batalla nuevamente se levanta Victor Jara, que junto a Inti Illimani levanta su voz, demostrando que la muerte no lo derrotó y que hoy surge como un chileno de estatura mundial para reivindicar la validez de la defensa de los derechos humanos en Chile.

Cordialmente

Mario Urzua
Ex Presidente Feut 73
CONCEPCIÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario