sábado, 12 de junio de 2010

LA UTE VIVE: UTEINOS REAFIRMARON SU DECISIÓN DE SEGUIR APORTANDO POR UNA EDUCACION AL SERVICIO DE CHILE Y DE LOS MAS NECESITADOS

DISCURSO DE LA CORPORACION UTE USACH LEÍDO EN LA EDITORIAL USACH:

En 2009 consolidamos un acercamiento a la Usach, a su rector, a Feusach, fuimos a los 160 años de la EAO, a los 50 años de radio UTE-Usach, al relanzamiento del libro “Kirberg, testigo y actor del siglo xx” de Luis Cifuentes, y el 28 abril acompañamos al rector y a Inés Erazo, en la inauguración del liceo Enrique Kirberg de Maipú, donde Juan Manuel Zolezzi reiteró el compromiso de la Usach de rebautizar calle Schachtebeck, como avenida rector Enrique Kirberg.

2009 fue el año de Víctor Jara. Uteinos fueron clave para reabrir su caso, para lograr que el estadio donde fue asesinado sea hoy monumento de la memoria de Chile, para organizar su funeral: Apoyamos a su Fundación, pintamos su Galpón, hicimos trípticos, afiches, una gigantografía, coronas, dimos seguridad, el rector de la Usach le rindió un gran homenaje y Joan, Manuela y Amanda Jara tienen poleras UTE y pedimos a La Moneda duelo nacional, pero no se consiguió.

Marchamos con las agrupaciones humanitarias, con los trabajadores el 1º de mayo, el 11 de septiembre fuimos a La Moneda, a la Usach, al ex Estadio Chile y Juan Ruilova remeció la Comisión Valech contando el drama de la UTE 1973.

Volvimos a reunirnos en La Selva y el 105 aniversario de Neruda lo celebramos con una paella en Michoacán, la casa de Delia del Carril, La Hormiguita.

Valoramos a nuestros sitios digitales, lautevive.blogspot.com, que rinde homenaje a la UTE, goyomimica.blogspot.com que recuerda a nuestro compañero detenido desaparecido, y uteusach,blobspotcom que reivindica a los héroes anti tiranía.

A nombre de Gregorio Mimica premiamos a 2 buenos alumnos de 8º básico del liceo Andres Bello y Mario Urzua logró un aporte para un busto por los ejecutados de Tomé, entre ellos el joven de la UTE penquista, Fernando Moscoso

Ciro Oyarzún recordó que la FEUT construyó una población en Los Angeles tras el terremoto del 60. Para el sismo del 27 de febrero hicimos menos de lo que quisiéramos, intentamos con un profesor UTE en Argentina, una ambulancia para Tomé, seguimos esperando.

El 2009 despedimos a Tencha Allende; a Magdalena Faúndez; un joven de la UTE llevó la bandera chilena al sepelio de Mercedes Sosa y acompañamos el sábado a Natacha Mansilla y a Alejandro Tapia, en el funeral de su hija Carolina.

Este bicentenario hay que decir algo y el 26 de junio en el recital Grande Allende del Comité pro monumento de San Joaquín, como pide Osiel Nuñez, podemos marcar presencia y manifestar orgullo UTE con nuestras poleras naranjas.

Se continúan los esfuerzos por legalizar la Corporación UTE Usach, pero Inés Erazo nos propone sumarnos a la Fundación Kirberg, impulsar desde allí nuestros futuros proyectos y nos invita el sábado 31 de julio, a rubricar una alianza estratégica y a celebrar 95 años de don Enrique con un almuerzo en su casa.

Un compañero trabaja para ver quiénes de los detenidos de la UTE no están inscritos en la Comisión Valech, para ubicarlos e informarles de los beneficios y que hay que inscribirse antes del 29 de junio.

Juntarse siempre es difícil, no están todos, pero el desaliento no está en el espíritu UTE, una nueva directiva seguirá esta tarea de hormiga y continuaremos soñando por una universidad libre, abierta a los trabajadores, y al servicio Chile,

1 comentario: