lunes, 30 de agosto de 2010

RECORDANDO EL INICIO DE LA LUCHA POR LA REFORMA UNIVERSITARIA Y LA REBELDÍA DE LOS ESTUDIANTES DE LA UTE EN 1961



El 25 de mayo de 2011 se cumplirán 50 años del inicio de la lucha por la Reforma en la UTE. Ese día, en 1961, se leyó en la radio de la UTE la Declaración del 25 de Mayo. Propongo que a través de Uds. se organice algún tipo de ceremonia y que, por la radio de la hoy USACH, se lea ese día la declaración del 25 de mayo, obviamente con un libreto preparado ad hoc.
Desde ya cuenten con mi colaboración. Saludos Ciro Oyarzún

REFORMA UNIVERSITARIA
LA LUCHA INICIAL



Entre nuestras inquietudes como dirigentes estudiantiles en la Escuela de Ingenieros Industriales en algún momento surgió la necesidad de una reforma universitaria. No todo estaba meridianamente claro, pero sentíamos que había cosas que requerían cambios profundos, influidos a la distancia y en el tiempo por la lucha de los estudiantes de Córdoba, en Argentina, y sus tempranas batallas.

Pensábamos que había que hacer transformaciones radicales a la realidad en que vivíamos. Discutíamos sobre libertad de cátedra, cátedras paralelas y cogobierno.

En mayo de 1961 los estudiantes de la Escuela de Minas de Copiapó inician una huelga en disconformidad con el nombramiento, si mal no recuerdo, del Director de la Escuela. Tal movilización concitó el apoyo de todas las escuelas de la Universidad Técnica del Estado, empezando por las de Santiago y siguiendo con el resto de las provincias. En lo particular, aunque yo ya había egresado de la Escuela de Ingenieros Industriales, seguía ligado al movimiento estudiantil por mis vínculos con el Centro de Alumnos de la Escuela de Ingenieros, con la FEUT, por mi militancia en la Juventud Comunista de la Universidad y, por tanto, integrado al movimiento en cuerpo y alma.



La noche, del 24 de mayo, coordinados a través de radio aficionados, nos tomamos todas las sedes de la Universidad a una misma hora: media noche. Por teléfono le informamos del hecho al Rector. Cuando me refiero a todas las sedes quiero decir, sin importar la precedencia, Escuela de Artes y Oficios de Santiago, Escuela de Minas de Copiapó, Escuela de Minas de Antofagasta, Escuela de Minas de La Serena, Escuela Industrial de Concepción, Escuela Industrial de Valdivia, Escuela Industrial de Temuco, Instituto Pedagógico Técnico y Escuela de Ingenieros Industriales, ambos de Santiago.



Comenzamos a escalar el movimiento estudiantil y a prolongar su duración. Nos vinculamos con las otras federaciones de estudiantes universitarios en el intento de organizar una huelga nacional si ello fuera necesario. Se hizo una gran marcha por la Alameda Bernardo O’Higgins en dirección al centro de Santiago. Al fin triunfó la razón, triunfaron los estudiantes.

En medio de las inquietudes y los sueños se escribió la Declaración del 25 de mayo, leída que fue en la Radio de la Universidad Técnica del Estado, hoy radio USACH. En ella anunciábamos nuestras inquietudes y propósitos de lucha por la Reforma Universitaria. Ahí estaban nuestros sueños seguidores, en nuevas circunstancias, de los de aquellos jóvenes de la Córdoba de 1918 y de José Ingenieros de El Hombre Mediocre y de Las Fuerzas Morales.

Esa fue la lucha inicial. Esos fueron los primeros balbuceos. Otros jóvenes, años más tarde, harían realidad la reforma, completarían la obra.



En la historia de la Reforma Universitaria en Chile los medios oficiales e ilustrados siempre citan las luchas de los estudiantes de la Universidad Católica como los principiantes de ella, su lucha famosa, que no desmerece, y su también famoso cartel colgado en la sede de la UC “El Mercurio miente”.

Lo del cartel sigue siendo verdad, hasta ahora. Pero la verdad es que la lucha por la Reforma Universitaria la iniciamos los estudiantes de la Universidad Técnica del Estado. No se trata de méritos más o méritos menos. Es un problema de justicia histórica. Bien merecida que la tenemos y hay que pelear por ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario