lunes, 12 de noviembre de 2012



TESTIMONIO DE CAMILA CARRASCO, VICE-PRESIDENTE DE LA FEUSACH  

Sobre el  lanzamiento del Libro “…Y todavía no olvido” de Iris Aceitón

El pasado Martes 7 de Noviembre, Iris Aceitón, estudiante de la Universidad Técnica del Estado, lanzó su primer libro, referido principalmente a crónicas de estudiantes de la UTE, que fueron testigos vivientes de la terrible dictadura militar que vivió nuestro país, donde nuestra universidad (la actual Usach) fue un lugar donde se persiguió, se torturó y se secuestro a tantos estudiantes, académicos y funcionarios que fueron participes activos del Gobierno de la Unidad Popular, liderado por el Presidente Salvador Allende Gossens.
Ese día, en el salón de Honor, pude presenciar uno de los momentos más emocionantes y reflexivos dentro de Usach. Incluso, muy tímidamente asistí a este evento, invitada por la Corporación Solidaria UTE-USACH, ya que fui una de las pocas estudiantes presentes de esta actividad tan importante para IRIS, y para los viejos de la UTE.
A medida que comienza el acto, fueron la música, el teatro y el canto quienes en primera instancia congeniaron para abrir la tarde llena de recuerdos y de rincones de penas y alegrías. Pude observar el sentimiento que generaba en cada uno de los que entregaban su arte, el volver a sentirse parte de la UTE, de cómo vibraban y reconocían a nuestra universidad como un proyecto donde estudiantes, funcionarios y académicos podían construir y transformar en función del proyecto país que entregaba el programa social, cultural y político de la Unidad Popular.
Por otra parte, luego de la hermosa bienvenida que nos entregaron los artistas, fueron presentando el libro de Iris, amigas y amigos de ella, involucrados hasta el día de hoy con la memoria, el significado de no olvidar y también constantes luchadores, que día a día están perseverantes ante una respuesta de justicia por tantos desaparecidos y torturados de la época más sangrienta y brutal que un ser humano pudo vivir.
A medida que avanzaba la hora, pude darme cuenta, una vez más, lo que significa ser una usachina, lo que significa que hasta el día de hoy miles de jóvenes que estudian en nuestra casa de estudio, gritan con fuerza y alegría “U-N-I, TECNI”, lo que significa el rol que tenemos al interior tanto de la casa de estudios como dentro de nuestra sociedad.
Escuchar como vibran, como recuerdan y como siguen trabajando ex estudiantes de la UTE, es impagable, me hace sentir responsable de lograr lo que alguna vez soñaron estas compañeras y compañeros, dan ganas de nunca alejarse de esta realidad de constante construcción y esperanza.
Jorge Coulon, Iris Aceitón, Emilio Daroch, Osiel Nuñez, Gloria Konig, y muchos que ya no nos acompañan ya que fueron víctimas de la dictadura, Michelle Peña, Rafael Madrid, Víctor Jara, Gregorio Mimica, sin duda alguna son y fueron convencidos y perseverantes que lograr transformaciones en Chile era necesario y posible. Hasta el día de hoy, muchas y muchos hija/os de Kirberg y Víctor Jara, en sus trabajos y núcleos, están creando y unificando para seguir entregando a la actual Usach un granito de arena que está lleno de recuerdos y también son justicieros de la justicia, son idealistas de tomo y lomo, solidarios y fraternos con quien lo necesita, sin dejar sus valores de lado, siempre con la frente en alto.
Ante todo lo que pude presenciar en el Lanzamiento de Iris Aceitón, su libro “…Y todavía no olvido”, y también la oportunidad que la Corporación UTE-USACH me ha entregado para poder involucrarme de alguna forma a su trabajo; como jóvenes del presente y del futuro, tenemos grandes desafíos y tareas, para lograr un país mejor, una sociedad justa e igualitaria, podemos hacer que los sueños de los jóvenes (de edad y espíritu) de la UTE, sean una realidad.
Unificar, cohesionar, empoderar, participar y democratizar, en más de una oportunidad Michelle Peña y Víctor Jara lo manifestaron en la Universidad y en sus núcleos, el lograr una educación gratuita pública de calidad, el lograr una salud justa sin lucro, el tener un código laboral en función de los trabajadores, y recuperar nuestras riquezas para chilenas y chilenos, habría sido la lucha de tantos mártires, pero ellos desde algún lugar nos empujan a creer que es posible, y que con humildad, trabajo, con articulación y transversalidad finalmente podremos llevar grandes procesos adelante.
Los viejos de la UTE desde su sensibilidad y su experiencia tienen una gran expectativa de cómo los estudiantes de la Usach podemos lograr grandes cosas. Desde la actividad de Iris Aceitón, siento que lo único que queda es transmitirles a mis compañeras y compañeros, que debemos enfrentar grandes momentos en la Usach y en la calle, pero que sin duda alguna serán una experiencia y un fruto concreto que recordaremos con orgullo en un tiempo más, y por supuesto tengo la seguridad que IRIS, y toda su gente de la UTE, nos acompañaran ya que ellos vivieron el despertar de Chile hace muchos años atrás.

Camila Carrasco Hidalgo
Vicepresidenta Feusach 2012
Estudiante de Administración Pública

No hay comentarios:

Publicar un comentario