domingo, 13 de septiembre de 2015



PALABRAS DEL PRESIDENTE DE LA CORPORACION SOLIDARIA UTE-USACH EN ACTO CENTRAL EN MEMORIAL DE LOS CAIDOS EN LA UTE.-USACH

Hace 42 años las tropas comandadas por Moren Brito irrumpieron en esta Universidad, apresando a un millar de Profesores, funciónarios y estudiantes, que se habían quedado en la Universidad en acto de heroísmo y utopia, en el convencimiento que el fascismo Criollo, iba a respetar la Autonomia Universitaria. No solo no fue respetada sino que además fue uno de los tres sitios que fueron bombardeados.  Fuimos detenidos y trasladados al Estadio Chile de la Epoca, Con nuestro rector a la cabeza, con Victor Jara, con académicos jefes de carreras , con autoridades Universitarias , con los dirigentes Estudiantiles. Con estudiantes , con mujeres ,

Hoy conmemoramos este episodio negro  que termino con la democracia de un a país, con la muerte de miles de compatriotas, con la muerte de nuestro compañero Salvador Allende,  con la detención  y tortura de muchos  chilenos.

La UTE de entonces y parte de la USACH nos entrega una larga lista de asesinados, desaparecidos, torturados a lo largo de la dictadura, mas  88 alumnos, funciónarios, académicos brindaron su vida, por mantener los principio de lucha y acción , por un mundo mejor.

Añadir leyenda
Hoy los queremos una vez mas recordar. Hay algunos que en esta Universidad, dicen que hasta cuando recordamos el Pasado, que ya no vale la pena hacer este tipo de actos, unos pensando que el pasado, pasado esta, que hay que olvidar, que ya esta bueno… Otros creyendo que solo con la acción , con la lucha en la calle , nos ponemos en sintonía y levantamos las consignas del pasado y las ofrecemos a las nuevas generaciones sin pensar que los tiempos  cambian y las realidades politicas son diferentes.

Fuimos partes de un Movimiento estudiantil, que supo diferenciar claramente cuales eran los problemas fundamentales de la marcha de esta universidad, que supo elaborar sus políticas con inteligencia y sobre en la base de la unidad de los sectores reformistas , en contra de los que querian mantener statu quo, logramos elegir un  rector de la reforma, logramos tener una democracia interna, logramos tener centros de estudiantes poderosos, participativos, con estructura que hacia que los estudiantes opinaran y participaran… Negociamos los problemas con humildad pero con firmeza en cuanto nuestros principios no fueran vulnerados, y los beneficios fueran entregados en el corto, mediano plazo, y sobre todo en el largo  plazo. Asi esta universidad se transformo de una Universidad de Barrio, tan buena como la mejor del centro, al decir de Nuestro rector Kirberg.

Nosotros que somos parte de esta historia, que somos los sobrevivientes de un periodo negro de nuestra Historia, que desafiamos al fascismo desde sus primeros días , que no trepidamos en levantar las banderas caídas por la represión , estamos aquí para traer desde la memoria  nuestros compañeros, para que nunca mas en chile , haya un noche tan oscura, como la pasada.

Y por cierto que nos preocupa el clima de violencia y de  agresividad de los mismos sectores que en pasado hicieron lo posible para desacreditar el gobierno de Salvador Allende. Y que culminara con el mayor quiebre institucional en nuestro país.  Hay que unir fuerzas , para parar esta escalada que pasa por exigencias de camioneros que no tiene fundamentos, con exigencias de parlamentarios que no tiene la moral ni la dignidad para hablar, con movimientos sociales que confunden el enemigo principal, con partidos políticos que solo miran el futuro en torno a sus intereses partidistas. No queremos volver al pasado, si queremos un futuro mejor queremos una universidad reformada, democrática, que sirva a los interese de las mayorías, que eduque a sus estudiantes en la dignidad, en la verdad en la justicia, que enfrente sus desafíos con amplitud, con unidad .

No olvidamos a nuestros compañeros, levantamos sus nombres, los traemos al presente, levantamos sus banderas de lucha y les decimos que siempre estarán en nuestra memoria, que seguiremos su ejemplo , que los recordamos con la mayor intensidad. Los pueblos no olvidan a sus héroes, cuando están siempre presente en el trabajo cotidiano por armar la unidad y avanzar hacia la conquista de los derechos de un pueblo que tiene mucho que decir aun.

Nos sentimos orgullosos hoy de estar aquí, en nuestra Universidad, aunque han pasado 42 años, seguimos sintiendo este espiritu universitario, somos memoria, viva aun , que esta dispuesta a realizar todas las actividades necesaria, para que nuestro pasado, rico en experiencia, sea cononocido ojala por toda la Comunidad Universitaria de estos días.

Con la humildad que nos da la experiencia de haber vivido la reforma, de haber resistido al fascismo, hemos levantados mucho de los hitos históricos, recordando a quienes fueron parte nuestro ejemplo, Victor Jara, Michele Peña, Gregorio MImica, Rafael Madrid , entre tantos compañeros que son parte del Recuerdo.

Tenemos aun tareas pendientes, los juicios que aun  no han terminado, las titulaciones postumas, para el resto de los compañeros que eran de provincias, la busca de nuevos antecedentes , para identificar a quienes fueron parte de esta Universidad, incorporar en el homenaje a los caidosa futuro el Jardin de la Dignidad, plantación de olivos que recuerdan a todos asesinados ,
desaparecidos, de la UTE, y el reconocimiento a nuestros compañeros que vivieron este horror, y  que permanecieron en durante diecisiete años viviendo en un permanente estado de temor, destrucción de familias, y pobreza, exilio-

Somos parte de esta historia, vivimos estos periodos luchando, no hemos doblegado nuestras banderas, estamos vivos… y con la memoria en nuestros mártires, decimos

LA UTE ESTA VIVA , QUE VIVA LA UTE.



EMILIO DAROCH FERNANDEZ

Presidente de la Corporación Solidaria UTE-USACH

11 de Septiembre 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario